El jugo de kale, una preparación antiinflamatoria que recomienda tomar a diario este experto en salud

Hablemos del kale en general y de las bondades que tiene incluir a diario en nuestra dieta esta col rizada
Jugo de cale o col rizada todos los beneficios
Foto: Dan Martensen para Vogue, julio 2023.

Aquí te contamos todo sobre el jugo de kale antiinflamatorio que recomienda un experto en nutrición y longevidad.

“El jugo o cualquier otra receta con kale es una de las rutinas diarias que recomiendo a todos mis pacientes para mantenerse jóvenes a cualquier edad”, afirma el doctor Vicente Mera, especialista en medicinaInterna y anti-aging, ganador del European Awards in Medicine.

Beneficios del jugo de kale

El especialista en medicina interna y antienvejecimiento y líder de Sha Wellness (ese spa de bienestar al que van personas de todo el mundo, incluidas Barbara Streisand y Naomi Campbell) ayuda a muchas personas con una inquietud generalizada: envejecer de forma saludable.

Por tanto, él nos vela que tomar un jugo de la famosa col rizada –conocida como kale– es una de las mejores recomendaciones a tener en cuenta para mejorar nuestra calidad de vida. ¿Los motivos? Son muchos, pero el experto lo resume así en su libro Joven a cualquier edad (editado por HarperCollins): es rico en vitaminas y minerales.

Aunque puede ser un poco dura, se añade fácilmente a tus preparaciones.

Dan Martensen.

“Aporta un 50% más calcio que la leche, el triple de vitamina C que las naranjas y cuatro veces más ácido fólico que los huevos”, señala. Y una buena dosis de antioxidantes que, por seguir sumando bondades, son resistentes al calor. “De tal manera que pueden llegar a proteger a los demás alimentos de su propia oxidación”.

De hecho, hay otro experto en procesos de envejecimiento, el doctor Olivier Courtin-Clarins, que en libro Bella en el plato (editado por Le Cherche Midi), también dedica unas páginas a esa variedad de col verde “ultravitaminada” y aconseja tomarla también en smoothie o sopa fría.

Cómo influye el kale en el peso saludable:

Además de esa dosis elevada de vitaminas, el doctor Mera recalca que el kale tiene un gran poder saciante por su alto contenido en fibra y un bajo contenido calórico. Pero, además, favorece en la búsqueda de un peso saludable porque no contiene grasa, pero sí unos compuestos sulfurados que reducen la absorción de lípidos.

No sólo se puede consumir el kale, a través de jugos.

Dan Martensen.

Cómo incluir el kale en nuestra dieta diaria:

No solo en jugo se puede comer la col rizada. Hay tantas posibilidades, aunque es importante tener en cuenta lo que explica Courtin-Clarins: “Su alto contenido en fibra hace que haya que ablandarla antes de comerla, es decir, que hay que amasar sus hojas durante unos minutos, en seco o en líquido”. Dicho esto, he aquí algunas ideas:

  1. En tortilla en el desayuno o en la cena (se puede completar con otros vegetales como tomates y cebollas)
  2. En una tostada con huevos pochados y aguacate.
  3. En una ensalada o poke.
  4. Kale aliñado con aceite de oliva y limón junto con frambuesas, aguacate, un toque de jengibre rallado, soja y sirope de agave, tal y como explica Courin-Clarins.

Artículo originalmente publicado en Vogue España, vogue.es.