¿Cuál es la mejor hora del día para tomar multivitamínicos?

Hay muchos tipos de suplementos alimenticios, y aunque todos son buenos, no siempre deben tomarse a la misma hora.
Mejor hora para tomar multivitamínicos
Berta Pfirsch.

No cabe duda de que una dieta equilibrada no siempre requiere que se incluyan multivitamínicos para garantizar una alimentación saludable con todos los nutrientes necesarios diariamente. Desgraciadamente, muchos sí necesitan algo de ayuda para conseguir una dieta balanceada. Aquí es donde entran en juego los multivitamínicos: son una forma eficaz y aprobada por los expertos de complementar la dieta.

Pero a la hora de decidir cuáles tomar, surgen muchas preguntas comunes: ¿debería consumir multivitaminas? ¿Cuál es el mejor momento para tomar multivitaminas? ¿Influye el momento en que se toman en el modo en que el organismo absorbe los nutrientes? Hemos hablado con expertos para aclarar todas las dudas y aquí están las respuestas.

No hay una edad concreta para empezar a tomar multivitamínicos, explica la nutricionista Suman Agarwal: “Cualquier persona cuyas necesidades de vitaminas y minerales no se cubran con la alimentación habitual debería consultar a su médico y plantearse empezar un régimen multivitamínico”.

Profundizando más, la doctora Vishakha Shivdasani dice que hay ciertos grupos de personas que necesitan multivitamínicos para prevenir carencias: “Por ejemplo, las embarazadas necesitan ácido fólico y hierro, las mujeres en edad menstrual necesitan hierro, los vegetarianos suelen tener carencias de B12, las personas mayores pueden necesitar calcio y la mayoría de la población necesita vitamina D”.

Agarwal explica que los multivitamínicos deben incluir todas las vitaminas del complejo B, ya que la vida moderna y las técnicas culinarias suelen mermar estos nutrientes. También sugiere que contenga oligoelementos como el zinc, el selenio, el hierro y el calcio, junto con vitaminas liposolubles como la A, la D y la E. Asimismo, uno puede beneficiarse de antioxidantes como el licopeno y la astaxantina. “Aunque no es necesario que los multivitamínicos contengan grandes cantidades de B12 y D3, ya que están presentes en pequeñas cantidades, puede ser beneficioso incluirlos”.

¿Cuándo es el mejor momento para tomar multivitamínicos?

Vitamina C: Después del desayuno (Nota: debido a las regulaciones sobre medicamentos, la vitamina C debe ser prescrita por su proveedor de atención médica).

Omega-3 y Ubiquinol: Después de comer. Tomar Omega-3 con comida puede mejorar la absorción y reducir efectos secundarios como eructos o aliento a pescado.

Hierro: Se absorbe mejor con el estómago vacío, al menos una hora antes de la comida o dos horas después. Sin embargo, el hierro puede irritar el estómago, por lo que tomarlo con alimentos puede ser mejor para algunas personas.

Complejo B: Asegúrate de consumirlo en la primera mitad del día. Según la Dra. Shivdasani, puede provocar insomnio en algunas personas si se toma en la segunda mitad.

Calcio: Se absorbe mejor con los alimentos, sobre todo los ricos en vitamina D, que favorece la absorción del calcio.

Magnesio: Mejor tomarlo 15 minutos antes de acostarse, para dormir mejor y relajarse.

¿Regla general? La Dra. Shivdasani dice que las vitaminas liposolubles se absorben mejor si se toman con o sin comida, mientras que las hidrosolubles pueden tomarse con o sin comida. “Algunos minerales, como el hierro, pueden absorberse mejor con el estómago vacío, mientras que otros, como el calcio, pueden absorberse mejor con comida”.

Ver más
12 vitaminas ideales para que tu cabello crezca al máximo 

En ocasiones tu cabello necesita impulso, de adentro hacia afuera, para revitalizarse y brillar al máximo. Estas son las vitaminas y suplementos para lograrlo.

Image may contain: Human, Blonde, Teen, Kid, Child, Person, Claudia Schiffer, and Face

También menciona que hay varios suplementos que se benefician al tomarse en conjunto, y otros que por ningún motivo deberían combinarse debido a posibles efectos secundarios.

Suplementos que es mejor consumir en conjunto

Hierro y vitamina C: La vitamina C con hierro mejora la absorción de este último.

Calcio, magnesio, vitamina D y K2: Funcionan sinérgicamente para la salud ósea. “La mayoría de los pacientes que veo sólo toman calcio o, como mucho, con D3”, añade la Dra. Shivdasani. “Una combinación de vitamina K2, magnesio y vitamina D con calcio, asegura que el calcio se dirija hacia los huesos en lugar de quedarse en las arterias y causar bloqueos de calcio.”

Suplementos que es mejor no combinar

Zinc y cobre: Aunque ambos son minerales esenciales, compiten por su absorción. Tomar altas dosis de zinc puede interferir en la absorción del cobre: “En general, se recomienda tomarlos a distintas horas del día, el zinc por la mañana y el cobre por la tarde o por la noche. Veo un buen número de mujeres que toman zinc indefinidamente sin cobre, lo que a menudo provoca la caída del cabello”, añade.

Hierro y calcio: El calcio puede interferir en la absorción del hierro.

Artículo publicado originalmente en Vogue India, vogue.in