¡Olvídate del Barbiecore! La aesthetic Oppenheimer es la tendencia del momento

¿Eres team Barbie u Oppenheimer? Ambas películas cuentan la historia de una muñeca y un hombre muy real con estilos muy particulares.
Oppenheimercore tendencia de verano 2023
Cortesía de Universal Pictures.

Barbie y Oppenheimer son las películas del momento. Adaptadas a la gran pantalla por la guionista y directora Greta Gerwig y Christopher Nolan, respectivamente, estas historias cuentan la vida de dos grandes íconos del siglo XX y se han convertido en las cintas más comentadas de la era pospandémica.

Aunque aparentemente son producciones opuestas –la primera es casi un musical sobre Barbie, con su casa de ensueño y su estética rosa y un biopic sobre J. Robert Oppenheimer, creador de la bomba atómica– se estrenaron la misma semana y el hecho de que se proyecten al mismo tiempo en los cines resulta un auténtico fenómeno de la cultura pop. Como dice el refrán: ‘Dentro de cada persona hay dos mundos’.

Uno de estos mundos ha dado lugar a un huracán en color rosa, ¿y es que acaso recuerdas cómo era la vida antes de que el Barbiecore se apoderara de todo? Barbie, la muñeca, siempre está feliz y vestida como si tuviera que ir al último sitio de moda. En la película, esto se repite, y vemos una gran cantidad de conjuntos de Chanel. Se trata de producto estadounidense muy querido (y despreciado al mismo tiempo) con décadas de marketing a sus espaldas, así que tiene sentido que todo el mundo se aferre a esa estética. Cuanto más loco y difícil se vuelve el mundo real, más deseamos el estilo de vida ‘sin pensar mucho’ de nuestra chica de plástico favorita.

Pero, ¿sabes quién probablemente también deseaba un estilo de vida ‘sin pernar mucho’. Un tal J. Robert Oppenheimer.

Por supuesto, la guerra en sí también podría describirse como un producto estadounidense que ha sido desarrollado durante décadas, con siglos de marketing a sus espaldas también. Y por muy diferentes que parezcan, estas dos películas tratan temas similares.

Ahora bien, no estoy diciendo que Oppenheimer sea la Barbie para hombres, aunque es cierto que la gente se volvió loca por Cillian Murphy, quien apareció con camisa transparente de Saint Laurent en un reciente estreno. Lo mismo ocurría con Margot Robbie y su serie de looks inspirados en looks de Barbie. Y todo esto me hizo pensar en el Oppenheimercore: ¿En qué se sustentaría una aesthetic basada en la oscuridad y la destrucción?

La mayoría de los fanáticos han relacionado el Oppenheimercore con un look gótico, pero esta aesthetic no consiste únicamente en vestir de negro, aunque es obvio que los colores brillantes no tienen cabida aquí.

¿Cómo es la aesthetic Oppenheimercore?

El Oppenheimercore puede ser algo tan clásico como llevar un traje oscuro, pero con bordes llamativos que simbolizan la agitación mental del científico. El Oppenheimercore gira en torno a hombres que tienen trabajos, trabajos realmente importantes.

Basta con mirar a un hombre con un uniforme del ejército, hombres con su bata de laboratorio, hombres en bragas de trabajo, un delantal de cuero, y un traje de protección para armar materiales peligrosos.

El Oppenheimercore explora la belleza de la destrucción y el coste físico y emocional a sus máximas consecuencias. Este estilo estético puede incluso extenderse a los esfuerzos antibelicistas en los orígenes de este conflictuado personaje.

Observar las últimas colecciones masculinas a través de este enfoque ha sido un ejercicio de reflexión muy lúdico, cuyos resultados pueden caer un poco en el cosplay irónico, pero vale la pena señalar que ha sido fácil encontrar looks que lo representen al máximo.

Supongo que la influencia sartorial de esta película se reflejará en temporadas venideras, pero el malestar general por el estado del mundo, esa sensación de que todo lo que estamos haciendo también acabará conduciéndonos a la desaparición, parece ser una tendencia permanente que nadie quiere.

Si ya estás harta del Barbiecore, aquí tienes un resumen de la tendencia Oppenheimercore extraído de las últimas colecciones de Primavera-Verano 2023 de moda masculina pero que aplican para todos:

El look Oppenheimer clásico:

Un traje oversize de solapa ancha, corbata y panuelo.

Giorgio Armani

Daniele Oberrauch / Gorunway.com.

Saint Laurent

Cortesía de Saint Laurent.

Dries Van Noten

Alessandro Lucioni / Gorunway.com.

B+ Umit Benan

Dimitri Coste / Cortesía de B+ Umit Benan.

Prada

Filippo Fior / Gorunway.com.

Estilo Oppenheimer militar:

Bolsillos a los lados, fajillos para dejar claro tu rango en los hombros y botas.

Givenchy

Alessandro Lucioni / Gorunway.com.

Alexander McQueen

Cortesía de Alexander McQueen.

Paul Smith

Daniele Oberrauch / Gorunway.com.

Oppenheimercore para ir a la oficina

Nada que una camisa blanca, pantalones khakis y una bata de laboratorio usada como abrigo no puedan solucionar.

Doublet

Daniele Oberrauch / Gorunway.com.

GmbH

Cortesía de GmbH.

Undercover

Cortesía de Undercover.

Look Oppenheimercore letal:

Piensa en un look del fin del mundo, tonos metalizados, capas protectoras. Aunque fuera de broma, la moda masculina de esta temporada refleja los miedos de nuestros tiempos.

Loewe

Isidore Montag / Gorunway.com.

Egonlab

Filippo Fior / Gorunway.com.

Hed Mayner

Isidore Montag / Gorunway.com.

LGN Louis Gabriel Nouchi

Daniele Oberrauch / Gorunway.com.

El Oppenheimercore también es aesthetic

Piensa en Matrix, abrigos largos de cuero y prendas que lleva la Generación Z.

Rick Owens

Filippo Fior / Gorunway.com.

Burc Akyol

Daniele Oberrauch / Gorunway.com.

Comme des Garçons Homme Plus

Isidore Montag / Gorunway.com.

Oppenheimer se retira y ahora es pacifista:

También es necesario pensar en un escenario posible (y el más agradable). Oppenheimer se retira a Tulum y ahora busca conectar con su propio ser.

John Alexander Skelton

Cortesía William Waterworth.

Artículo originalmente publicado en Vogue US, vogue.com.