¿Conoces la teoría de los zapatos incorrectos? El truco de estilo que te hará brillar

¿Y lo mejor? No tienes que comprar nada. Así es como puede reinventar tus looks favoritos una y otra vez.
Teoría de zapatos incorrectos
Edward Berthelot/Getty Images.

¿Te falta inspiración para renovar tu armario en verano 2023? No temas, aquí es donde entra la teoría de los zapatos incorrectos, un sencillo truco de estilismo puede ayudarte a renovar al instante tus looks de siempre.

Bautizado como la ‘teoría del zapato equivocado o incorrecto’, se trata de una aesthetic popularizada por la estilista Allison Bornstein. El truco consiste simplemente en elegir el zapato más inesperado de tu clóset para complementar cualquier un look, dándole así aún más personalidad.

‘Al trabajar con mis clientas y analizar el estilo de nuestras famosas favoritas, me di cuenta de que lo que hace que un look resulte interesante y muy personal es añadir algunos accesorios que no encajan con el resto del look’, explica Bornstein, autora del libro 'Wear It Well'.

Un ejemplo es combinar un pantalón elegante con unas sandalias sencillas (una combinación que lució Elle Fanning en Cannes a principios de este mes): ‘Las sandalias aportan un toque desenfadado y playero a un pantalón sastre, y el pantalón, a la vez, se realzan las sandalias’, explica Bornstein.

‘Un pantalón, por supuesto, se seguirá viendo súper chic con un tacón clásico o con mocasines, sin embargo, si tu look se siente demasiado sencillo o básico, este es un truco realmente fácil y de bajo riesgo que puedes probar’, asegura la experta.

Elle Fanning demuestra la ‘teoría del zapato equivocado’, luciendo un par de pantalones a medida con sandalias casuales, mientras estaba en Cannes.

Arnold Jerocki/Getty Images.

Kendall Jenner también es partidaria de combinar unos pantalones sastre con unas sandalias sencillas.

Rachpoot/Bauer-Griffin/Getty Images.

Del mismo modo, un par de zapatos Mary Jane (el zapato del momento) con un maxi vestido o una falda, también demuestran la teoría del zapato equivocado. Hace poco, Katie Holmes apareció en una alfombra roja con un vestido largo de crochet y unas bailarinas de Miu Miu. Fue una elección inesperada, dado que la opción más obvia habría sido seleccionar un par de tacones.

Las gemelas Olsen, por su parte, son otras de las famosas que se adhieren a la teoría del zapato incorrecto: ‘Cuando visten de The Row, que tiene una estética austera y chic, me encanta ver cómo añaden sandalias, zapatillas o pantuflas para darle su propio toque a cada look’, afirma Bornstein.

Para quienes no sepan por dónde empezar, la estilista sugiere probarse los zapatos que sueles llevar normalmente con un look, antes de optar por otro par rompa tus reglas: ‘Si te encanta el zapato con el que lo combinaste la primera vez, estupendo’, asegura. ‘Si quieres ir un paso más allá, puedes probar a introduciendo calcetines, que añadirán otra capa y textura y cambian la proporción’.

Lo mejor de la teoría del zapato incorrecto es que ‘no requiere que compres nada: se trata de utilizar lo que tienes en el armario de una forma nueva’, concluye Bornstein.

Artículo originalmente publicado en Vogue UK, vogue.co.uk.