Ser más optimista: la recomendación de un experto en longevidad para vivir más y mejor

Ver el vaso medio lleno, más allá del cliché, es una fuente de bienestar y juventud y hay un hábito diario que ayuda a ser más feliz. Aquí la ciencia lo explica.
Ser optimista beneficios para vivir ms y mejor
Borj Ioss.

Ser más optimista es la recomendación para vivir una vida más saludable, según un experto en longevidad. Y es que realmente se puede ser más optimista trabajando ciertos hábitos cada día. Podemos echar la culpa a la genética y decir que nuestra forma de ser es de una determinada manera. Pero la realidad es que, aunque entre un 30 y un 50% de los rasgos de la personalidad están determinados, el resto podemos adquirirlos y trabajarlos, tal y como confirman los expertos.

A la hora de cultivar el optimismo hay muchas cosas que se pueden hacer para intentar ver el vaso medio lleno, pero llama especialmente la atención una de las recomendaciones que hace el doctor Olivier Courtin-Clarins en su libro Guess my age if you can. Tiene que ver con la información que recibimos a diario y que puede ayudarnos (o no) a cultivar esa positividad en pro de nuestro bienestar.

“Sé selectivo con lo que recuerdas. A menudo decimos que tenemos cuidado con lo que comemos, pero también necesitamos ser cuidadosos con las palabras que nos encontramos. Da un paso atrás cuando leas información negativa o cuando alguien cercano a ti haga ciertos comentarios. Recuerda que esto puede ser solo una percepción de la realidad. Date el permiso de apagar la televisión y decir no a los amigos que te están abrumando o examinando si necesitas optimismo para realizar tus proyectos de vida”, apunta el experto, director del grupo Clarins.

En otro momento de su libro habla de la importancia de revisar las informaciones que buscamos y leemos porque “de forma natural nos atraen las malas noticias”.

El optimismo podría hacer la vida más llevadera.

BJORN IOOSS.

Es más, Catherine Testa, fundadora de la plataforma L’Optimisme, explica en este mismo libro que, según varios estudios, nuestro cerebro retiene 13 veces más información negativa que positiva. Teniendo en cuenta que los algoritmos detectan nuestras preferencias rápidamente, ambos expertos aconsejan hacer el ejercicio de buscar buenas noticias que ocurran a nuestro alrededor como las relacionadas con actos benéficos, iniciativas revolucionarias, nuevos descubrimientos… “Todo esto nos ayuda a sentirnos menos abrumados por la negatividad que nos rodea.

No es una cuestión de rechazar las cosas negativas, sino de poner las cosas en perspectiva y saber manejar nuestras emociones. El flujo de información que viene a nosotros tiene impacto en nuestra visión de la realidad, en nuestras emociones, en la salud y el bienestar…”, explican.

La importancia de revisar nuestro feed en redes sociales (y las personas a las que seguimos)

Al hilo de todo esto, la escritora experta en bienestar y buenos hábitos Mel Robbins dedica un post en su cuenta de Instagram a la importancia de usar las redes sociales en beneficio propio para que nos hagan sentir bien. Precisamente por eso propone practicar el #UnFollowFriday y revisar a quién seguimos y cómo nos hace sentir y dejar de seguir a aquellas personas que nos enfadan, que usan filtros irreales que dañan nuestra autoestima, a las que nos causan inseguridades o nos estresan…

Todo está en la epigenética.

Bjorn Iooss

El optimismo como fuente de juventud

“El optimismo es uno de los principales pilares de la epigenética”, explica el doctor Courtin-Clarins, que confirma que el optimismo ocasiona una reacción física que origina una respuesta antiinflamatoria que mejora el sistema inmune y que, por tanto, es clave para envejecer bien. Y aunque puede parecer una frase hecha –“He decidido ser feliz porque es bueno para mi salud”, dijo Voltaire–, la realidad es que hay estudios que confirman que ser optimista puede aumentar la esperanza de vida hasta un 19% frente a los pesimistas, según un estudio de la Universidad de Harvard y Mayo Clinic. Y las razones también tiene que ver con el estilo de vida porque, según otra investigación de 1996, las personas optimistas hacen más ejercicio y siguen dietas más saludables. Además, las emociones positivas estimulan la capacidad del cuerpo para regenerarse y relajarse. Ser optimista ayuda a vivir mejor. Y aunque no es fácil cambiar, “hay cientos de maneras diferentes de ser optimista”, explica Courtin-Clarins. Esta solo es una de ellas.

Fuentes:

Hijo del fundador de Clarins, Jacques Courtin, el Dr. Olivier Courtin es actualmente el Director del Laboratorio de Investigación del grupo cosmético my-blend.com. También es autor de numerosos libros especializados en el bienestar y las claves de una alimentación saludable.

Artículo originalmente publicado en Vogue España, vogue.es.