El Rey Carlos III anuncia su regreso a las funciones y a la vida pública

El principal miembro de la realeza británica hará el martes su primera aparición oficial desde que le diagnosticaron cáncer a inicios de este año. Aquí todos los detalles.
Rey Carlos regresa a funciones en abril 2024 tras diagnóstico de cncer
Getty Images.

El Palacio de Buckingham ha anunciado hoy, 26 de abril de 2024, que el Rey Carlos III de Inglaterra regresará a la vida pública la próxima semana, tras cuatro meses alejado de los medios y los eventos, para someterse a un “tratamiento y recuperación”, luego de que se le diagnosticara un cáncer en febrero.

Para marcar este hito, el Rey Carlos III y la Reina Camilla visitarán el próximo martes 30 de abril de 2024, un centro de tratamiento contra el cáncer, donde se reunirán con especialistas médicos y pacientes: “Esta visita será la primera de una serie de compromisos externos que Su Majestad emprenderá en las próximas semanas”, comunicó el palacio, compartiendo también que la realeza recibirá al Emperador y la Emperatriz de Japón para una visita oficial en junio de 2024.

En enero, el monarca británico comunicó que se estaba sometiendo a un “procedimiento correctivo” para el agrandamiento de su próstata, un día después de que la Princesa de Gales, Kate Middleton, anunciara que se había sometido a una operación abdominal.

El 7 de febrero, el palacio compartió otro comunicado en el que confirmaba que al rey se le había diagnosticado un cáncer, y que había sido descubierto durante un anterior tratamiento hospitalario. También se indicaba que el rey se retiraría de sus obligaciones públicas durante un tiempo, pero que seguiría desempeñando su papel constitucional de Jefe de Estado, que incluye labores de papeleo y reuniones privadas.

La noticia llega tras las crecientes especulaciones de las últimas semanas sobre el estado de salud del rey y la supuesta reactivación del protocolo en caso de muerte. Cabe señalar que esto no augura necesariamente lo peor, ya que los planes y protocolos en torno a la muerte de la difunta reina Isabel II (conocidos como Operación Puente de Londres) también se actualizaron periódicamente a lo largo de todo su reinado, adaptándose al cambio de los tiempos y los estilos de vida.

Sin duda, ha sido un año turbulento para la familia real británica: en particular, debido a las desenfrenadas especulaciones en las redes sociales en torno a la salud de la Princesa de Gales, que la llevaron a hacer pública una declaración en la que confirmaba su propio diagnóstico de cáncer el pasado 22 de marzo, luego de publicar una foto (con alteraciones digitales) con motivo del Día de las Madres en esa nación.

Sin embargo, el Palacio de Buckingham concluyó su informe con una nota positiva: el 6 de mayo de 2024, el Rey Carlos III y la Reina Camilla cumplirán un año en el trono: “A medida que se acerca el primer aniversario de la Coronación, Sus Majestades están profundamente agradecidos por las numerosas muestras de amabilidad y los buenos deseos que han recibido de todo el mundo a lo largo de las alegrías y los retos del año pasado”, concluye el comunicado.

Artículo originalmente publicado en Vogue US, vogue.com.