Zero Training, el ejercicio japonés para tonificar el cuerpo en 5 minutos 

Tomomi Ishimura es la mujer detrás del método de entrenamiento Zero Training, el cual promete tonificar el cuerpo con solo dedicarle cinco minutos diarios. 
Rutina corta de glúteos y piernas
Ejercicios para fortalecer el tren inferior. Getty images

Zero Training es un tipo de ejercicio físico basado en una serie de estiramientos y prácticas de respiración que Tomomi Ishimura escribe en su libro ‘El método Zero Training’, y que tiene como objetivo tonificar el cuerpo y combatir los dolores musculares con solo 5 minutos de entrenamiento diario. Aunque su nombre haga pensar que haremos poco ejercicio, la verdad es que el Zero Training se llama así porque le devolverá al cuerpo su posición cero o natural, por la cual este perderá grasa y se tonifica

¿En qué consiste el Zero Training? 

Zero training es uno de los ejercicios claves para hacer a los 30+, ya que se centra en cinco partes del cuerpo esenciales a las cuales debemos de prestar atención y recuperar desde cero, como el cuello, los hombros, la espalda, la cadera y los pies. Hablamos de un reseteo primordial en la estructura corporal que no podemos ignorar, sobre todo si nos quejamos de dolores musculares constantes y/o no realizamos ejercicios diarios. 

El método Zero Training trabaja la espalda, el cuello, caderas, hombros y pies. 

Westend61

La mejor parte: puedes realizar estos ejercicios desde casa, seas o no principiante en el movimiento corporal. Como todo, la base está en recuperar la postura corporal, el centro o el núcleo de soporte de tu cuerpo. ‘Cuando varias partes del cuerpo se contraen, pierden la alineación con su postura cero. La circulación y el metabolismo se ven afectados, y se puede desencadenar un aumento de peso, el deterioro de la figura y otros problemas’, advierta la autora de ‘El Método Zero Training’

¿Cómo es la postura cero que sugiere el Zero Training? 

Por lo anterior, sugiere alinear el cuerpo mediante estiramientos a la vez que enseña a controlar la respiración. Lo hace con ejercicios para relajar y contraer. En tanto, la postura cero que se logrará es con el cuello vertical desde la cabeza hasta los hombros, estos situados debajo de las caderas; espalda igualmente vertical, caderas con el abdomen hundido con respecto al pecho, sin irnos hacia adelante ni hacia atrás; seguido de unos dedos separados con los pies correctamente arqueados. 

Zero training es una rutina de ejercicios para tonificar el cuerpo. 

Getty images

El resultado es una postura que nos libere del estrés y, por tanto, un cuerpo libre de ansiedad. ‘Una manera consiste en devolver el cuerpo a su postura cero. La mente y el cuerpo están conectados; por tanto, al mejorar el estado del cuerpo, también lograremos despejar la mente’, continúa la experta. De una u otra forma, su práctica está relacionada con los efectos que generan otros ejercicios como el yoga o la meditación: ‘Se trata de observar el propio estado mental desde dentro, un proceso fundamental para devolver la mente a su postura cero’.