Belleza

Cómo dejarte crecer las canas con estilo, según los expertos

El cabello natural y las canas como protagonistas de las tendencias. Aquí conversamos con los expertos para lograr un look digno de Sarah Jessica. Parker. 
Mujer con canas cabello gris sobre la cara movida por el viento
Cabello gris en tendencia. Foto: Andreas Kuehn/Getty Images. 

Las canas llegaron para quedarse. Entre la pandemia mundial que nos impidió realizar visitas frecuentes a la peluquería y el cambio radical en la cultura de la belleza que experimentamos, muchas mujeres comienzan a contemplar la plena aceptación de las canas en lugar de ocultarlas. 

"El encierro definitivamente ayudó a muchas mujeres a dar el paso", afirma Jack Martin, el colorista favorito para las transiciones hacia las canas de ensueño, esas hebras plateadas que ahora son adoradas por todos. Atras quedaron los días en donde el pelo blanco era un estigma. 

“Por lo general, una vez que una mujer ve algunas canas, se dirige directamente al salón. Pero mientras estaban en cuarentena en casa, lo dejaron crecer y esto les dio la oportunidad de darse cuenta de lo hermosas que son sus raíces naturales." Recuerda que hasta para cubrir canas hay tintes especiales. 

Si bien los ideales de belleza están evolucionando, es un hecho es que la obsesión cultural con la juventud significa que muchas mujeres deban aceptar las implicaciones sociales de tener que ocultar sus canas, en lugar de solo su aceptar su propia voluntad y naturaleza. 

“A veces las mujeres se ponen nerviosas por esta transformación”, admite Martin, cuyos clientes de cabello plateado más famosos incluyen a Jane Fonda y Andie Macdowell. "Es algo grande y nuevo y podría ir en contra de las personas que los rodean, algunos se atreven a decirles cosas como: '¿Estás loca? ¿Por qué quieres lucir vieja?'”. 

Tal y como Andie Macdowell le confesó a Vogue a principios de este año, ese fue su caso mientras navegaba el proceso como actriz en Hollywood pisando fuerte los 60 años. Eso no impidió que se uniera al floreciente movimiento de las canas y, gracias a la emoción alrededor de sus mechones naturales, podemos asegurar que la única clave está en confiar en tu intuición y aceptar el proceso natural del paso del tiempo, y todos los frutos que esto trae consigo. 

“Al principio, fui muy cautelosa porque no quería que nadie se molestara [...] pero luego, una vez que lo hice, me quedó muy claro que mis instintos eran correctos por que nunca me había sentido más poderosa”, explicó Macdowell sobre este proceso al gris natural. “Me siento más honesta. Siento que no estoy fingiendo. Siento que estoy abrazando la etapa en la que estoy. Me siento muy a gusto. Y en muchos sentidos, creo que resalta mi cara. Siento que me queda bien".

Tanto clientes como coloristas están disfrutando de este cambio radical. “Dejarte llevar y amarte completamente a ti misma de forma natural es uno de los sentimientos más liberadores de todos los tiempos”, afirma el colorista de celebridades Matt Rez. "Soy colorista de cabello y me gano la vida luchando todo el día en contra del trabajo de la naturaleza, pero lo que más amo de mi trabajo es encontrar formas de mejorar lo que ya existe. Eso es lo que se ve mejor, seguir el plan de la naturaleza".

Si estás considerando empezar la transición a las canas con la ayuda de un colorista profesional, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber antes de tu visita al salón. Desde el proceso y mantenimiento, hasta capturar ese estilo de Anne Bancroft, de zorro plateado, con un poco de glamour aplicando correctamente algunas "mechas."

Necesitarás dejar que tus raíces crezcan

“Le pido a mis clientes que dejen crecer sus raíces entre 7 y 9 centímetros”, explica Martin, y agrega que un corrector de raíces temporal es una forma fácil y conveniente de cubrirlas mientras tanto. "Esto se debe a que quiero ver el patrón del tono gris claramente para que podamos imitarlo y combinarlo con el resto del cabello". 

Antes de la cita inicial, el profesional también solicita el fortalecimiento del cabello y la reparación del daño existente con tratamientos de acondicionamiento profundo, como la mascarilla capilar de reparación molecular sin enjuague K18. "El cabello quedará más fuerte y saludable, por lo que terminaremos con una transformación más exitosa", dice.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Será un proceso de horas, incluso meses

Dependiendo del grosor, del color o la longitud del cabello, una de las transformaciones a cabello gris de Martin puede demorar entre seis y 14 horas. En términos de técnica, todo se basa en imitar el patrón de las raíces y ver qué tan claro u oscuro es el cabello de un cliente. 

“Cuando hay un trozo plata o blanco, me desplazo hacia esa sección desde las raíces hasta el final”, explica Martin. “Cuando hay un trozo oscuro, sigo esa sección. Todo está en la colocación del papel de aluminio". En otros casos, blanqueará todo el cabello previamente teñido por completo sin tocar las raíces, a veces incluso usando un extractor de color para eliminar parte del color artificial antes de pintar, para así minimizar el daño. 

“Lo blanqueo y dejo en el color de la parte interior de un plátano, que es casi como blanco, un poco de blanco amarillo pálido, y luego tonifico todo el cabello”, explica. “Entonces hay algunas raíces que son tipo sal y pimienta, y con cabello blanco hacia las tres cuartas partes del pelo hacia abajo. Me da una visión completa de las áreas claras y oscuras para poder entrar con poca luz y combinar esas áreas. Ya creé la sal y ahora quiero crear la pimienta", explica. 

Para una transición más lenta con el paso del tiempo, también puedes aclarar tu base en varias sesiones. “Cada cuatro a seis semanas, tu colorista puede tomar la fórmula más clara y aplicarla de un cuarto a medio nivel, que es un proceso que puede llevar hasta un año o más”, explica Rez. 

"A medida que el cabello más oscuro baja hacia las puntas, la obscuridad del cabello se desvanece, y dejo un brillo para combatir el tono bronce de las puntas descoloridas lo que ayudará a que este proceso sea más agradable a la vista". Durante este tiempo, los reflejos complementarios también se pueden teñir en gris para agregar dimensión y vitalidad.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Los mechones de “glamour” serán tus BFF

Cuando un cliente está en transición a las canas, Martin les sugiere la idea de agregar más "mechones de glamour" alrededor de la cara a la Bancroft o al estilo Susan Sontag. “Son hermosas mechas plateadas que enmarcan el rostro y hacen que el color sea más impactante porque iluminan el contorno”, explica. "Es muy fácil de mantener y en lugar de que el cliente tenga que venir cada 2 a 3 semanas, puede venir cada 3 ó 4 meses para retocarlo".

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Mantener el color entre las visitas al salón es vital 

En promedio, los clientes de cabello plateado que regresan, incluso si han dejado crecer las canas de forma natural, deben volver al salón al menos cada tres o cuatro meses para tratamientos de corte y tonificación/brillo, que se emplean para contrarrestar el amarillo o el brillo no deseado, así como los tonos anaranjados en cabellos decolorados. 

“Un color gris se puede tornar apagado o amarillento entre 5 y 15 minutos... No es broma. Ya sea que esté completamente blanco, hayas hecho una transición lenta con el aclarado de la fórmula base, o hayas hecho el cambio por ti misma, un brillo correctamente aplicado puede hacer que el aspecto completo de tu melena pase al siguiente nivel”, dice Rez, y agrega que tu colorista también puede minimizar o maximizar todo tu look según tus preferencias.

Shu Uemura Yūbi Blonde Anti-Brass Shampoo Morado para Cabello Rubio. Foto: Cortesía. 
Shampoo morado de Kérastase - Bain Ultra-Violet. Foto: Cortesía. 
Shampoo R+Co Sunset Blvd Blonde. Foto: Cortesía. 
Shampoo morado de Clairol Shimmer Lights - Para cabello rubio y gris. Foto: Cortesía. 

Para proteger aún más el color entre las citas al salón, Martin recomienda a sus clientes eliminar las herramientas calientes, evitar la exposición al sol y al cloro, ya que esto hace que el cabello se vuelva más cobrizo, y que lo laven con champú solo una vez a la semana, ya que al lavarlo solo harás que el color del cabello se desvanezca más rápido. 

Y al igual que con el cabello rubio, el cabello plateado de todos los tonos debe limpiarse con un champú de color púrpura que combate el tono cobrizo y corrige el color para restaurar su tono más frío y neutro. 

Tanto Martin como Rez son fanáticos de la gama Color Extend de Redken, que tiene champús específicos de color púrpura y plateado. Martin también recomienda las fórmulas Goodbye Yellow de Schwarzkopf y No Yellow de Fanola. Los tratamientos de acondicionamiento profundo diseñados específicamente para el cabello teñido también son esenciales, y es posible que desees considerar una fórmula de tono púrpura como la máscara Silver Lining de Better Not Younger.

Mascarilla Better Not Younger Silver Lining Purple. Foto: Cortesía. 
Mascarilla y tratamiento de Oribe Silverati Illuminating. Foto: Cortesía. 
Acondicionador Overtone Vibrant Silver. Foto: Cortesía. 

Dale estilo con confianza

El uso de herramientas de calor debe mantenerse al mínimo para preservar la integridad del cabello. Pero si usas calor, asegúrate de usar un protector contra el daño como el favorito de Martin, el Play It Safe de Redken, y asegúrate de mantener la temperatura a no más de 350 grados. 

A medida que el cabello envejece, puede volverse más apagado y más áspero, por lo que él recomienda usar sueros, cremas y aerosoles suavizantes con ingredientes humectantes en la zona media de las puntas. 

"Cuando el cabello se vuelve áspero, significa que no está recibiendo suficiente humedad", explica Martin. "Entonces, si usas suficiente humectación, se volverá más hidratado y manejable". Para una fijación máxima, la laca para el cabello de uso general en su salón es la fórmula AllAround Color Protect de ColorProof. 

"Huele a canela, por lo que te sientes festiva y al mismo tiempo sostiene el cabello, pero no lo vuelve rígido ni sucio, por lo que será muy manejable", dice. Al negociar la forma y el largo de tu cabello, recuerda que las canas no necesitan ser recortadas. "Existe esta idea anticuada de que cuando te vuelves gris, tienes que quedarte con el cabello corto y estoy totalmente en contra de eso", dice Martin. "Si tienes un cabello largo hermoso y saludable, puedes mantenerlo largo, pero trata de crear un poco más de capas, enmarcando todo alrededor de la cara".

Laca de ColorProof Hardcore Epic Color Protect. Foto: Cortesía. 
Protección de calor - Redken Extreme Play Safe Damage Repair Hair Treatment. Foto: Cortesía. 

Artículo originalmente publicado en Vogue US, vogue.com.