La reina Letizia y su cambio de look, de los pantalones de cuero a los zapatos de suela track

Las últimas apariciones públicas de la reina demuestran que con pequeñas variaciones, la monarca está consiguiendo un estilo más juvenil y fresco en primavera 2024.
Reina Letizia con cambio de look en PrimaveraVerano 2024
Getty Images.

La reina Letizia sabe que cumplir con las normas del protocolo de la corona de España no es tarea fácil, más si hablamos en materia de moda y estilo. Sin embargo, la reina Letizia ha conseguido, a través de estos 20 años formando parte de la institución, definir su estética personal hasta dar forma a un armario que, si bien cumple con creces con los requerimientos, también deja espacio para la expresión de sus gustos personales.

Lo cierto es que desde que otras figuras de una nueva generación de princesas, como Kate Middleton o Meghan Markle, alcanzaran cierta relevancia dentro de la representación de la casa real británica, hemos podido ver una nueva forma de interpretar el protocolo a través del estilo propio, especialmente en esta Primavera-Verano 2024.

Así, mientras Kate Middleton hizo suyos los vestidos-abrigos para sus eventos públicos, Meghan optó por colores contundentes y no siempre relacionados con el código impuesto. Pero mucho antes de la fama y ascenso de las británicas, la reina Letizia de España ya llevaba años haciéndolo. Entre los favoritos de la reina, como bien es sabido, están los diseños del modisto Felipe Varela y cierta predilección por los vestidos midi vaporosos de Carolina Herrera y, por supuesto, los zapatos de tacón de aguja.

Sin embargo, si bien hasta la fecha era relativamente sencillo apostar sobre cuál look llevaría la reina Letizia de España y lo que jamás le veríamos puesto, en los últimos tiempos algo ha estado cambiando en su guardarropa.

Se trata de un giro de estilo que hemos podido apreciar gracias a sus últimas apariciones públicas, ocasiones en las que la monarca ha optado por pequeños gestos de estilo que anuncian cierto rejuvenecimiento de su look. Pero, ¿cuáles han sido exactamente estas prendas y por qué resultan premonitorias de esta nueva era? A continuación, analizamos todas esas señales que apuntan a un nuevo estilo relajado y trendy, pero sin olvidar el protocolo.

La reina Letizia y su falda metalizada

El último guiño de la reina Letizia con la moda actual y las tendencias de Primavera-Verano 2024, lo hemos podido ver hace solo un par de días, cuando acudió al acto de recepción de la comunidadad española en Ámsterdam, Países Bajos. Para la ocasión, nada mejor que un top elástico de escote bardot –uno de los tops de esta temporada– combinado con la que sin duda es la prenda estrella de este look: una falda plateada hasta el tobillo. Una pieza que si bien cumple con todas las normas que se presuponen a un evento de este tipo, sí que deja constancia de que los juegos de color y textura entran dentro de esta nueva etapa estética. Nada mejor que una prenda plateada como esta para aportar cierto aire actual a un look que, de otra forma, habría pasado desapercibido.

Getty Images.

Letizia de España con sombreros y tocados vanguardistas

Para su recepción oficial con Máxima de Holanda en el Palacio Real Holandés, la reina Letizia optó por otro elemento inesperado para completar un estilismo que, de nuevo, habría resultado correctísimo, protocolariamente hablando, pero que gracias a este accesorio cobró una nueva dimensión. De este modo, la reina se decantó por un vestido en verde agua de Moisés Nieto, que combinó con en este tocado ladeado de sugerente forma y con velo incorporado. Un complemento que, de nuevo, se veía elegante, pero que nos indicaba que la reina consorte tiene ganas de experimentar y arriesgarse dentro de los márgenes posibles.

Getty Images.

La reina Letizia y sus pantalones color rojo de cuero

Otro de los momentos de moda que sin duda marcan un antes y un después en el estilo de Doña Letizia es el que protagonizaron estos pantalones rojos de cuero. Para el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte, la reina se decantó por este modelo de pantalón ceñido con cinturón que combinó con zapatos de tacón kitten y una blusa blanca de gasa con lazo que conseguía endulzar el carácter rockero de la parte de abajo. Una muestra de que con los accesorios correctos, cualquier prenda puede adaptarse a la ocasión, pero que de nuevo nos transmitía el mensaje de que la monarca no tiene miedo a experimentar ni de salirse de lo predecible.

Getty Images.

La reina Letizia combina rosa con rojo

Pero más allá de prendas concretas, si hay algo que ha sabido explotar a la reina Letizia en materia de estilo es el color. En esta línea, este último año, hemos podido verla sacar partido a la tendencia Barbiecore en numerosas ocasiones o incluso arriesgándose con colores vibrantes e inesperados. Y la última prueba de su destreza a la hora de manejar la gama cromática la pudimos ver hoy mismo: Para la visita con Máxima de Holanda a Lab6, una institución que apoya la salud mental de los más jóvenes, la reina escogió la que tradicionalmente se considera una de esas mezclas de color prohibidas. Hablamos, claro, del conjunto que apostaba por aunar en un mismo look un abrigo rosa y un vestido rojo y que Doña Letizia lució con soltura, dejando claro que las reglas están para romperlas, al menos, en materia de colores.

Getty Images.

La reina Letizia con zapatos de suela track

Y aunque como adelantábamos, los zapatos de tacón de punta son el calzado fetiche de la monarca, últimamente también en el ámbito de los zapatos ha querido innovar. Así, hace solo unas semanas, la pudimos ver con un juvenil look que apostaba por la comodidad de uno de los calzados de la temporada: los mocasines. Con un modelo con suela track en negro, la reina consorte volvió a demostrar que en su armario las tendencias tienen cabida y que si el resto de piezas que integran el look son las indicadas, introducir elementos inesperados no solo es una práctica divertida, sino que puede ayudar a que los looks se eleven. Y para prueba, un botón:

Getty Images.

Artículo originalmente publicado en Vogue España, vogue.es.