Quién ganará en los Oscars 2024 y quién debería ganar

Aquí están las predicciones finales de Vogue en 13 categorías clave, desde Mejor Director a Mejor Canción Original. Que se abran las apuestas y que gane el mejor.
Quin ganar y quin debería ganar en los Oscars 2024
Cortesía de Searchlight Pictures.

Se acerca la gala de los Premios Oscar de 2024 y poco a poco se van perfilando los favoritos en esta recta final en la que actores, productores, realizadores, músicos, vestuaristas, y más… esperan recibir el galardón más grande de la industria. Y aunque la suerte parece estar ya echada, podríamos ver sorpresas a lo largo de la noche.

Aquí la redacción de Vogue se atreve a hacer sus predicciones sobre quién ganará, quién debería ganar y quién debería haber sido nominado en los Premios Oscar 2024 en las 13 categorías clave: Desde Mejor Director a Mejor Canción Original:

Mejor Película

Ganará Oppenheimer
Debería ganar Poor Things
Debería haber sido nominada May December

La impactante epopeya de Christopher Nolan está muy cerca de convertirse en la Mejor Película: hasta ahora se ha llevado los principales premios como los Golden Globes, los Critics' Choice Awards, los BAFTA y los SAG Awards. El ser una favorita podría llevar a los votantes a situar otros estrenos por delante de ella en la selección final, pero aun así, el poco apoyo a las otras películas que compiten, no parece sugerir ninguna otra opción en temas de consenso. Si se produjera un giro inesperado en la noche (y sin duda la ceremonia sería memorable si así fuera), me encantaría ver cómo la alucinante fantasía Poor Things de Yorgos Lanthimos cambia todas las apuestas. Sería una elección extravagante y un tanto emocionante, mientras que si optan Oppenheimer sería una vuelta al statu quo serio de la Academia.

Dicho esto, Anatomy of a Fall, The Zone of Interest y The Holdovers tienen las mismas posibilidades que Poor Things (es decir, muy pocas). La terna de 10 candidatas de este año en esta categoría es la más fuerte de la última década, pero me habría gustado ver también el drama familiar de Todd Haynes May December. Al parecer resultó ser demasiado desafiante y provocativa para la Academia (sobre todo en su poco halagador retrato de los actores y su profesión), pero sigue siendo una de las experiencias cinematográficas más emocionantes de 2023.

Atsushi Nishijima/Searchlight Pictures.

Mejor Director

Ganará Christopher Nolan por Oppenheimer
Debería ganar: Yorgos Lanthimos por Poot Things
Debería haber sido nominada: Greta Gerwig por Barbie

Con el Golden Globe, los Critics, el BAFTA y, sobre todo, el premio del Sindicato de Directores de América ya en sus manos, no hay duda de que Nolan se llevará la estatuilla al Mejor Director, y es esperanos que sea así... Se trata de la octava nominación al Oscar del cineasta, tras Memento, Inception y Dunkerque, y ya era hora de que tuviera este premio en sus manos, aunque Oppenheimer no es mi película favorita de toda su obra. Por su parte, Yorgos Lanthimos, que en la última década ha demostrado ser uno de los cineastas más ambiciosos y provocadores de la actualidad, aquí nos entregó uno de sus mejores trabajos hasta la fecha con Poor Things. Anatomy of a Fall, de Justine Triet, también merecería una nominación, al igual que la injustamente ignorada Greta Gerwig con Barbie.

Mejor Actriz

Ganará Lily Gladstone por Killers of The Flower Moon
Debería ganar Emma Stone por Poor Things
Debería haber sido nominada Natalie Portman por May December

En la contienda a Mejor Actriz el tema está aún más reñido: Por su discreto e impactante papel en Flowers of The Killer Moon, Gladstone ya se llevó el Golden Globe a la Mejor Actriz dramática, así como el SAG Award (este último quizá el indicador más importante de su posible victoria en los Oscars), mientras que Stone ha conseguido el Golden Globe a la Mejor Actriz de Musical o Comedia, el BAFTA y el premio Critics' Choice. La ovación que recibió la primera en los SAG Awards demuestra el inmenso apoyo que tiene dentro de la industria, y su emotivo discurso (pronunciado cerca de la votación final de los Oscar) debería bastar para inclinar el péndulo a su favor.

Pero, si Emma Stone consigue arrebatarle el puesto, yo estaría más que encantada: su efervescente interpretación de una mujer victoriana con el cerebro de un bebé es, sin duda, una de las actuaciones de la década, y muy superior a su trabajo en La La Land, por el que ganó su primer Oscar. No hay nadie a quien quitaría en esta categoría (Sandra Hüller, Carey Mulligan y Annette Bening serían todas dignas ganadoras), pero si es posible añadir dos escaños adicionales, se los concedería a Natalie Portman, simplemente sensacional en May December, y a Greta Lee, tristemente pasada por alto con la cinta Past Lifes.

Mejor Actor

Ganará Cillian Murphy por Oppenheimer
Debería ganar: Paul Giamatti por The Holdovers
Debería haber sido un nominado: Andrew Scott por We Are All Strangers

El tema con el Mejor Actor es muy similar al de Mejor Actriz, con dos aspirantes en el top de la lista: Cillian Murphy se llevó el Golden Globe al Mejor Actor de Drama, además del BAFTA y el SAG, y Paul Giamatti se hizo con el Golden Globe al Mejor Actor de Musical o Comedia, además del premio Critics' Choice. La victoria del primero en los SAG sugiere que tiene ventaja, aunque su apagada campaña en esta temporada de premios podría dejarlo al margen, por lo que sería Giamatti quien se le adelante y rebase al último momento. El segundo, en mi opinión, se lo merece más por su adorable y gruñona interpretación de un profesor de Nueva Inglaterra, así como por su carrera de más de tres décadas; aunque, por supuesto, tampoco me entristecería ver a Murphy alzarse con la victoria. Se enfrentan a tres rivales ejemplares (Bradley Cooper, Colman Domingo y Jeffrey Wright), pero sigo lamentando que dejaran por fuera a Andrew Scott, que actúa increíble en We Are All Strangers.

Melinda Sue Gordon/Universal Pictures.

Mejor Actriz de Reparto

Ganará: Da'Vine Joy Randolph por The Holdovers
Debería ganar: Da'Vine Joy Randolph por The Holdovers
Debería haber sido nominada: Rosamund Pike por Saltburn

Otro premio que ya casi parece un hecho. La estrella revelación de la conmovedora película navideña de Alexander Payne se ha llevado casi todos los premios, incluidos el Golden Globe, el Critics' Choice Award, el BAFTA, el SAG y el Independent Spirit Award, por lo que sería un resultado realmente asombroso si esa noche no gana. Hace un gran papel en The Holdovers, es graciosa y conmovedora, mordaz y profundamente vulnerable; y ésta es, sin duda, la coronación que se merece. Se enfrenta a Danielle Brooks, Emily Blunt, Jodie Foster y America Ferrera, pero me habría gustado ver también a Anne Hathaway entre ellas, por su glamurosa y extremadamente segura actuación en Eileen; así como a Rosamund Pike, que es una delicia en Saltburn.

Foto: ©MGM/Cortesía de Everett Collection.

Mejor Actor de Reparto

Ganará: Robert Downey Jr por Oppenheimer
Debería ganar: Robert Downey Jr por Oppenheimer
Debería haber sido candidato: Charles Melton por May December

El aspirante a Mejor Actor de Reparto por Oppenheimer se encuentra en una posición comparable a la de Randolph, ya que se ha hecho con el Golden Globe, el BAFTA, el SAG y el premio Critics' Choice, aunque hay que admitir que Ryan Gosling, con Barbie, le pisa los talones. Sin embargo, dado el dominio general de Oppenheimer en la contienda, es poco probable que ahora tenga tiempo de recuperar terreno, como tampoco lo tendrán sus otros competidores, Mark Ruffalo, Robert De Niro y Sterling K Brown. En este mismo campo, Downey Jr se prospecta como el justo vencedor en los Oscar. Sin embargo, la historia habría sido diferente si Charles Melton hubiera sido reconocido: La estrella emergente actúa increíblemente bien en May December, más que a la altura de sus coprotagonistas y ya ganadoras del Oscar, Natalie Portman y Julianne Moore, y ha emergido como el rompecorazones más seductor de esta temporada de premios, recorriendo alfombras rojas y galas de premios con la facilidad y el encanto de un veterano. Él podría haber plantado cara a Downey Jr si hubiera entrado en las nominaciones, pero, por desgracia, no lo tomaron en cuenta.

Mejor Guión Original

Ganará: Justine Triet y Arthur Harari por Anatomy of a Fall
Debería ganar: Justine Triet y Arthur Harari por Anatomy of a Fall
Debería haber sido nominada: Emma Seligman y Rachel Sennott por Bottoms

Triet y Harari, una de mis parejas favoritas en el circuito de premios 2024, dieron un discurso muy encantador cuando ganaron su BAFTA recientemente, y la primera fue igualmente encantadora cuando recibió sus Golden Globes a principios de este año. Teniendo en cuenta que su película de suspense, ganadora de la Palma de Oro y del César, ha superado con creces las expectativas en los Oscar, con cinco nominaciones (a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Actriz y al Mejor Montaje, así como al Guión Original), es muy probable que ella y su pareja se lleven este premio, y sin duda, son mi opción para ganar en esta categoría por su magistral guión. También es la única estatuilla que la película tiene posibilidades de conseguir, y sería un crimen que se fuera a casa con las manos vacías. Sin embargo, la competencia es dura: The Holdovers y Past Lifes son las siguientes en la lista, seguidas de May December y Maestro, aunque habría sido divertido ver que la alocada comedia de Emma Seligman y Rachel Sennott también estuviera en el juego.

Elástica Films.

Mejor Guión Adaptado

Ganará Cord Jefferson por American Fiction
Debería ganar Cord Jefferson por American Fiction
Debería haber sido candidata: Ottessa Moshfegh y Luke Goebel por Eileen

La audaz ópera prima de Cord Jefferson, que irrumpió en la carrera de premios tras recibir el prestigioso People's Choice Award en el Festival Internacional de Cine de Toronto, le ha convertido en una estrella y le ha valido cinco nominaciones a los Oscar: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Banda Sonora Original, así como Guión Adaptado. Su guión es desgarrador e incisivo, y tiene mucho que decir sobre Hollywood y la mercantilización del dolor negro por parte de la industria editorial. Debería llevarse este premio, que es también el único al que la película podría aspirar. En los últimos años, la Academia ha utilizado a menudo sus premios de guión para celebrar a nuevos guionistas y directores interesantes, o a aquellos que se encuentran en una nueva y emocionante fase de su carrera (como Esmerald Fennell, Jordan Peele, Sarah Polley, Daniel Kwan y Daniel Scheinert) y conceder este premio a Jefferson continuaría esta tradición.

Sus victorias como guionista en los Critics' Choice Awards, los BAFTA y los Independent Spirit Awards sugieren que lo tiene en el bolsillo, pero ésta es una de las categorías más difíciles del año: Greta Gerwig y Noah Baumbach le siguen de cerca con Barbie (y éste es probablemente el único premio que la directora podría asegurarse después de su multimillonaria superproducción), al igual que Poor Things, de Tony McNamara, y Nolan si Oppenheimer arrasa como algunos esperan. Con la inclusión de The Zone of Interest en esta alineación, Killers of the Flower Moon fue una sorprendente omisión en esta categoría, pero personalmente me hubiera gustado ver a Ottessa Moshfegh allí por su brillante reimaginación de su novela de 2015 Eileen. ¿Adaptar una obra propia y hacer que resulte tan fresca y dinámica? Eso no es tarea fácil.

Claire Folger

Mejor Largometraje Internacional

Ganará The Zone of Interest
Debería ganar The Zone of Interest
Debería haber sido candidata The Flavor of Things

Con la ausencia de Anatomy of a Fall en esta lista, después de que Francia no fuera seleccionada como candidata, el gélido drama sobre el Holocausto de Jonathan Glazer tiene el camino despejado hacia la victoria, dado que también opta a los premios a la Mejor Película, Director, Guión Adaptado y Sonido. Podría ganar este último premio, pero todo lo demás parece estar fuera de su alcance, lo que significa que esta es la única oportunidad de recompensar al autor por lo que es un logro único e imponente. En lo que va de temporada de premios, ha ganado tres BAFTA, y sólo ha perdido premios importantes al enfrentarse a Anatomy of a Fall. Se enfrenta a Io Capitano, Perfect Days, Society of the Snow y The Teachers' Lounge, todas ellas buenas candidatas, pero creo que The Taste of Things, de Tran Anh Hung (la película con la que Francia se postuló) también debería haber entrado en la lista.

Mejor Canción Original

Ganará: Billie Eilish y Finneas por What Was I Made For? de Barbie
Debería ganar: Mark Ronson y Andrew Wyatt por I'm Just Ken de Barbie
Debería haber sido candidata: Dua Lipa por Dance the Night de Barbie

Parece que los recientes ganadores en los Golden Globes Billie Eilish y Finneas se llevarán a casa su segundo Oscar, en sólo tres años, por su lúgubre balada para Barbie: uno de los grandes éxitos de la canción tiene que ganar aquí, en los Oscar, dada su inmensa popularidad, y ésta es la opción más seria y más apropiada para la Academia. Sin embargo, me encantaría que I'm Just Ken de Ryan Gosling, ganadora del premio Critics' Choice, triunfara aquí, por el mero hecho de que parecía definir el año totalmente caótico del 2023, y sería divertidísimo recordarlo como ganador a la Mejor Canción Original (del mismo modo que lo han sido, por ejemplo, triunfadores pasados como Man or Muppet o It's Hard out Here for a Pimp). La próxima actuación especial de Gosling en los Oscar también garantiza un momento inolvidable, al igual que ver su cara si su canción gana. Sus autores, Ronson y Wyatt, también han ganado recientemente por Shallow, de A Star Is Born.

Compiten con Wahzhazhe (A Song for My People), de Killers of the Flower Moon, It Never Went Away, de Jon Batiste, de American Symphony, y la 15 veces nominada en la Academia Diane Warren (por The Fire Inside, de Flamin' Hot), que tiene un Oscar honorífico pero nunca ha ganado un premio competitivo. Sin embargo, brilla por su ausencia Dua Lipa, que entró en la lista de finalistas pero no fue nominada porque la Academia no permite que más de dos canciones de la misma película sean reconocidas entre las cinco finalistas. Es una pena, ya que su canción es sin duda más pegadiza que cualquiera de sus rivales.

Barbie estará llena de momentos musicales.Cortesía de Warner Bros. Pictures

Mejor Diseño de Producción

Ganará: Shona Heath, James Price y Zsuzsa Mihalek por Poor Things
Debería ganar: Shona Heath, James Price y Zsuzsa Mihalek por Poor Things
Debería haber sido candidata: Tamara Deverell y Patricia Cuccia por Priscilla

El trabajo realizado por Shona Heath, James Price y Zsuzsa Mihalek para dar vida al alucinante mundo de Yorgos Lanthimos es asombroso tanto en términos de escala, como de detalle, desde el vasto set de Lisboa hasta las ventanas fálicas y los interruptores de luz de clítoris de latón moldeado de un burdel parisino (sí, esto pasó en verdad). Sus victorias en los Premios BAFTA y del Gremio de Directores Artísticos le dan ventaja sobre Barbie, al igual que el entusiasmo general en torno a Poor Things, que cuenta con 11 nominaciones a los Oscar frente a las ocho de Barbie. Sin embargo, los decorados en los sets de esta última también son espectaculares, y le valieron el premio de la crítica al Mejor Diseño de Producción, lo que significa que podría estropear todas las cosas aquí. Oppenheimer, Flower of The Killer Moon y Napoleón completan la lista de nominados, pero por desgracia falta Priscilla, que fue totalmente ignorada por la Academia pero que está meticulosamente bien diseñada en todo momento, pintando un cuadro gloriosamente detallado de la infancia de este ícono y su evolución hasta convertirse en la glamurosa y aislada esposa del rey del rock 'n' roll.

Cortesía

Mejor Diseño de Vestuario

Ganará Holly Waddington por Poor Things
Debería ganar: Holly Waddington por Poor Things
Debería haber sido candidata: Sophie Canale por Saltburn

Otro premio en el que Poor Things y Barbie están cabeza a cabeza, el Mejor Diseño de Vestuario es difícil de determinar y clasificar generalmente. Ambas películas en ganaron sus respectivas categorías (Excelencia en Película de Época para Poor Things, y Excelencia en Película de Ciencia Ficción/Fantasía para Barbie) en los Premios del Gremio de Diseñadores de Vestuario, mientras que Poor Things se llevó el BAFTA y Barbie el premio de la Crítica. Sí, las recreaciones de Jacqueline Durran de los looks de Barbie a lo largo de décadas eran exquisitas y la doble ganadora del Oscar sería una digna vencedora aquí; pero por su pura imaginación y exuberancia, las elaboradas creaciones de Waddington, nominada por primera vez, serían mi elección de cabecera, y yo también apostaría por ella, dado el amor que ha recibido Poor Things en todos los ámbitos.

Cabe añadir que Jacqueline West, de Killers of the Flower Moon, también tiene posibilidades. Se enfrenta a Ellen Mirojnick, de Oppenheimer, y a David Crossman y Janty Yates, de Napoleon, pero lamento la ausencia de Stacey Battat, con Priscilla, y, sobre todo, de Sophie Canale, de Saltburn que recibió el premio a la Excelencia en el Cine Contemporáneo en los Premios del Gremio de Diseñadores de Vestuario, y que merece más reconocimiento por revivir la década de los noventa de una forma tan real y divertida.

Mejor Maquillaje y Peluquería

Ganará: Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell por Maestro
Debería ganar: Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell por Maestro
Debería haber sido nominada: Ivana Primorac por Barbie

Esta es la única estatuilla que Maestro, que en su día se presumía de ser candidata al Oscar, puede conseguir, y se lo merece con creces. Se ha hablado mucho de la nariz del protagonista, pero lo verdaderamente notable es el trabajo de Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell con Bradley Cooper y Carey Mulligan a medida que envejecen a lo largo de más de tres décadas, volviéndose poco a poco casi irreconocibles. En los Premios del Gremio de Maquilladores y Peluqueros, la película se alzó con el galardón al Mejor Maquillaje de Época y a los Mejores Efectos Especiales de Maquillaje por delante de Poor Things, aunque esta última se ganó el BAFTA y sin duda podría alzarse con el premio, al igual que Society of the Snow, con sus impresionantes y sangrientas prótesis. No obstante, hay que destacar a Barbie, que se llevó el premio de la crítica en esta categoría, pero que nuevamente fue ignorada.

Artículo originalmente publicado en Vogue UK, vogue.co.uk.