Por qué siempre sentimos que no tenemos suficiente ropa y cómo solucionarlo

‘Se trata de cómo comprar mejor para tu salud mental y para el planeta, y de hecho puedes ahorrar dinero mientras lo haces’.
mujer con pantalones blancos vindose en el espejo.
Deborah Turbeville.

‘¿Por qué no tengo nada que ponerme?’ Es una pregunta que muchos nos hacemos constantemente –independientemente de la cantidad de ropa que rebose de nuestros armarios– y que a menudo nos lleva a comprar más, a hacer compras impulsivas antes de un gran acontecimiento, para acabar exactamente en la misma situación la próxima vez. Además de ser caro, este hábito no apoya la moda sustentable.

‘Es una pregunta que nos hacemos si no semanalmente, al menos una vez al mes’, afirma Andrea Cheong, autora de un nuevo libro titulado ¿Por qué no tengo nada que ponerme? Tiene mucho que ver con nuestra cultura: ver tantas novedades en las redes sociales y asumir que es normal tener tanta ropa como la que llevan las influencers. También tiene que ver con la publicidad constante, lo barata que puede ser la ropa y cómo los descuentos facilitan este proceso de compra constante: todo esto nos envuelve.

Para ayudarnos a entender por qué nos sentimos como si no tuviéramos nada que ponernos, Cheong ha incluido en su libro un cuestionario que lo desglosa en cinco temas generales: tus necesidades físicas no están siendo satisfechas por las marcas dominantes; estás experimentando un cambio de estilo de vida más sustentable; necesitas practicar un consumo consciente; necesitas invertir en prendas de mejor calidad; y necesitas organizar mejor tu armario. ‘No se trata de comprar más, sino de ayudar a la gente a entender lo que ya tiene’.

Cheong, que antes de dedicarse a la sostenibilidad trabajaba como influencer de moda, se había dado cuenta de que gastaba miles de libras al año en ropa. ¿Compraba sobre todo moda rápida, marcas de Alta Costura, y básicamente nada me duraba', recuerda, y explica que entonces no practicaba el consumo consciente ni invertía en calidad: ‘Me decía: No puedo permitirme seguir haciendo esto, ¿Por qué sigo haciéndolo?’

Así fue como Cheong creó el método Mindful Monday, un proceso de cinco pasos diseñado para animar a la gente a ser más reflexiva con sus compras de moda: ‘Se trata de cómo comprar mejor para tu salud mental y para el planeta, y de hecho puedes ahorrar dinero mientras lo haces’, dice.

El método comienza con una auditoría del armario, que ayuda a determinar la ropa que realmente te gusta y te pones y, lo que es más importante, la que no. ‘Me interesa analizar lo que no quieres, por ejemplo, si hay minoristas o materiales recurrentes que aparecen’, explica Cheong.

También puede ser útil saber cómo es para ti un armario cápsula, y Cheong insiste en que no debe estar lleno de prendas básicas: ‘Creo que deberíamos confeccionar nuestros conjuntos basándonos en aquello con lo que nos sentimos cómodos cuando salimos de casa’, continúa. ‘Cada vez que salgas de casa, hazte una foto en el espejo, guárdala en el móvil y, cuando tengas unos ocho conjuntos, ése será tu armario cápsula. Cuenta cuántas prendas mezclas y combinas de lo que ya tienes’.

Después de hacer una auditoría del armario, Cheong aconseja revisar el presupuesto y fijar los objetivos de sostenibilidad, antes de pensar en la composición y calidad de los materiales (la autora postea con frecuencia videos de sí misma evaluando los diseños de varias marcas): ‘Todas estas cosas ayudan a informar al comprador individual sobre cómo comprar mejor para sí mismo’, explica.

Por supuesto, muchos de nosotros sentimos que no tenemos nada que ponernos cuando se acerca un gran evento, ya sea una boda o una fiesta de cumpleaños. Ahí es donde tiene que haber un cambio cultural en torno a la novedad y la forma en que consumimos ropa: ‘Esto tiene mucho que ver con lo que nos muestran las redes sociales y la presión de grupo’, comenta Cheong. 'Tenemos que ser conscientes de cómo hablamos del consumo entre nosotros, en lugar de preguntar siempre: ‘¿Qué llevas puesto? ¿Te has comprado algo nuevo?’.

Hoy en día, Cheong compra sobre todo ropa vintage y apoya a diseñadores independientes, y ha ahorrado mucho dinero con ello. ‘Creo que es una forma más significativa de comprar', explica. ’Intento apoyar a marcas jóvenes que ofrecen una calidad realmente buena'.

¿Y si todavía se pregunta por qué no tiene nada que ponerse? 'El método Mindful Monday funciona', dice, 'a mí me funcionó el año que lo empecé'. ¿Su consejo de despedida? ‘Me he dado cuenta de que la gente no es muy amable consigo misma’, dice. ‘Creo que esto tiene mucho que ver con la razón por la que sentimos que no tenemos nada que ponernos; estamos constantemente proyectando quién creemos que deberíamos ser para vestirnos por la mañana y también nos comparamos [con los demás]. Hay que practicar la autocompasión para que todo esto funcione’.

El libro Why Don't I Have Anything To Wear, de Andrea Cheong ya está a la venta.

Artículo originalmente publicado en British Vogue, vogue.co.uk