Marcas de joyería sustentable en las que debes invertir ahora

Desde la mexicana Odissea hasta la británica Missoma, estas son las marcas de joyería con prácticas sustentables que hay que conocer.
Joyería Odissea
OdisseaCortesía.

Invertir en joyas llamativas es una de las formas más fáciles de renovar tu vestuario cada temporada, pero ¿cómo asegurarse de que las piezas que compres no tengan un impacto negativo en el planeta? Por suerte, cada vez hay más marcas de joyería que crean piezas preciosas con credenciales de sostenibilidad.

Estrellas como Hailey Bieber, Gigi Hadid y Emily Ratajkowski se han dejado seducir por la marca de joyería británica Missoma, que utiliza oro y plata 100% reciclados, mientras que Jennifer Lawrence, Selena Gomez y Meghan Markle, la duquesa de Sussex, son defensoras de los diseños ecológicos de Monica Vinader, mientras que marcas de joyería de lujo como Tiffany & Co han sido pioneras en garantizar la autenticidad e integridad de sus piedras preciosas, sentando un precedente que

Gigi Hadid con el collar de eslabones trenzados en forma de T de Missoma.

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En Latinoamérica, las marcas de joyería también se abren camino en la producción con prácticas sustentables, con propuestas como las de Aysha Bilgrami de Colombia, que produce sus piezas con plata extraída de rayos X y litografías; o las de las mexicanas Odissea, que produce en pequeños lotes para garantizar tanto la calidad como la transparencia de sus procesos y Viriginia Jirash que trabaja con plata reciclada certificada.

Por su parte, otras firmas de culto como Alighieri, cuyas joyas se fabrican artesanalmente en Londres, es muy popular entre celebridades como Kendall Jenner y Rosie Huntington-Whiteley.

A continuación, las marcas de joyería sostenible que debes conocer y, por qué no, sumar a tu colección:

Tiffany & Co

Tiffany & Co.Cortesía.
Tiffany & Co.Cortesía.

Además de ser la primera marca de joyería de lujo en proporcionar la región o país de origen para todos sus diamantes recién adquiridos y registrados individualmente, también se distinguen por garantizar la calidad y trazabilidad de su materia prima con su Certificado de Diamante Tiffany, emitido por Tiffany & Co. para certificar la autenticidad e integridad de diamantes seriados y proporcionar en detalle de la información del recorrido del diamante.

Chopard

La sustentabilidad es un pilar importante para esta casa de joyería de lujo. Su búsqueda de prácticas que disminuyan su impacto en el planeta y por una producción más responsable y comercio justo la han llevado a conseguir hitos importantes. Por ejemplo, desde 2012, Chopard es miembro certificado del Responsible Jewellery Council (RJC), una organización no gubernamental que promueve prácticas comerciales responsables desde la mina hasta el punto de venta.

En cuanto a sustentabilidad, destaca el hecho que, desde 2018, utilizan Oro 100 % obtenido de forma responsable en todas sus joyas y relojes de lujo. Asimismo, vale la pena reseñar sus esfuerzos por trabajar con comunidades mineras certificadas y conscientes con el medio ambiente, como la labor que han llevado acabo para apoyar a cooperativas en Colombia y Bolivia a conseguir las certificaciones de Fairmining (Minería justa), comprometiéndose a comprar el 100% del oro que producen estas minas.

Estos son solo algunos de los muchos logros que ha conseguido la casa de alta joyería en cuanto a materia prima, reducción de impacto ambiental, comercio justo y concientización, categorías en las que ha invertido recursos y esfuerzos.

Odissea

Odissea.Nathalie Martínez/Cortesía.
Odissea.Nathalie Martinez/Cortesía.

Si bien esta marca nació en Nueva York, no puede ser más mexicana. Su fundadora, Nathalie Martínez, nacida y criada en México, aplica sus conocimientos en diferentes ramas del arte, como la fotografía, la pintura y la artesanía en la creación de piezas únicas, con una estética sofisticada y con una profundidad muy libre, producidas con artesanos de Taxco, México y Ciudad de México.

Tal y como explica Martínez, sus piezas invitan a ‘reflexionar sobre nuestra interacción con el mundo que nos rodea’. Una gran motivación para cualquier emprendimiento creativo, si nos preguntan, el cual la mueve a ella y a su equipo a tomar decisiones que se adhieran a esta filosofía y que garanticen que el impacto de sus procesos sea el menor posible. Por ejemplo, se aseguran de ‘colaborar con condiciones de trabajo y salarios justos, para incentivar que sigan conservándose las técnicas de joyería artesanales’, de producir lotes pequeños, ‘Esto nos permite tener un mayor control y transparencia sobre el proceso, reducir el desperdicio, y crear piezas duraderas.’

Aysha Bilgrami

Esta marca colombiana, fundada por la diseñadora del mismo nombre, ofrece piezas genderless con una estética tribal, pero a la vez contemporánea. 

Los diseños de Bilgrami cobran vida a través del proceso ancestral de la fundición de cera perdida con el que transforman la cera en metal. Utilizan la Plata ley 925 y Plata ley 925 con baño de oro como materia prima, misma que es extraída, refinada y reciclada de radiografías.

Virgina Jirash

Los diseños de Virginia Jirash están inspirados en la cotidianidad, las formas de la naturaleza y la aspiración de llevar una vida simple. Sus piezas están pensadas para que se puedan llevar todos los días y para que duren toda una vida. En cuanto a sus prácticas sustentables, su fundadora y directora creativa, se enorgullece de ‘utilizar plata que está certificada con origen reciclado. Este certificado es una garantía de la trazabilidad, asegurando que nuestro material es producido exclusivamente con plata reciclada. De esta manera, nos aseguramos de ser éticamente responsables en cuanto a nuestro impacto ambiental.’

Así mismo, sus esfuerzos se enfocan en preservar la tradición de los artesanos expertos en trabajar la plata que distingue a México, colaborando con ellos sobre una base de comercio justo.

PAAR

PAAR es una marca mexicana que ha sido pionera en el upcycling de joyería. El reciclaje y la reutilización es un pilar fundamental entre sus prácticas sustentables. ‘El reciclaje de metales y la reutilización de gemas reduce considerablemente el impacto ambiental y social de una pieza de joyería, además, ayuda a reducir el consumo masivo al evitar que se compren piezas nuevas y los riesgos ambientales y sociales de la minería’, explica Paulina Villalpando, su fundadora y directora creativa.

Asimismo, también cuentan con un servicio de mantenimiento y reparación de todo tipo de joyería ‘desde piezas PAAR hasta piezas de otras marcas, y joyería de fantasía’, el cual fomenta un consumo más responsable.

Sumado a esto, han enfocado sus esfuerzos en reducir significativamente el uso de plástico en sus empaques. Sus cajas están elaboradas ‘con fibras naturales provenientes de bosques certificados por el Forest Stewardship Council (FSC), la autoridad máxima en manejo sustentable de bosques a nivel mundial’ y, para sus envios, ha sustituido las bolsas de plástico burbuja por cajas de cartón certificadas FSC.

Missoma

Missoma.Cortesía.
Missoma.Cortesía.

Con fans de alto perfil como Gigi Hadid y Hailey Bieber (así como la influencer Lucy Williams y el diseñador Harris Reed, que han colaborado con la marca), no es de extrañar que la joyería diaria de Missoma sea popular entre los insiders de la moda. Fabricada con oro y plata 100% reciclados, la marca londinense también trabaja para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de suministro.

Alighieri

Alighieri.Cortesía.
Alighieri.Cortesía.

Fundada por Rosh Mahtani en 2014, Alighieri cuenta con Kendall Jenner –quien recientemente fue vista con los pendientes The Abundant Dream– entre sus clientes de alto perfil. Diseñadas para ser reliquias, todas las piezas de la marca se fabrican a mano en Hatton Garden, el famoso barrio londinense de la joyería, y con plata y oro reciclados.

TTEN

TTEN es una marca mexicana con raíces en la Ciudad de México. Ivo y Jey Pi son el dúo detrás de esta iniciativa que busca crear piezas de joyería de alta calidad con procesos conscientes. “TTEN es una extensión de nosotros, es la voz que expresa nuestra necesidad de gritar lo que buscábamos y no encontrábamos(...) Estuvimos estudiando y adentrándonos en el mundo del los metales y piedras preciosas y semipreciosas, no ha sido fácil, pero ha sido apasionante”.

La complejidad de la que hablan radica en que usan plata mexicana y oro, así como metales finos y nobles que tienen un alto valor por sí mismos y que se trabajan a mano, artesanalmente (libres de procesos industrializados) y siguiendo tradiciones antiguas, como el vaciado, relimado con limas y lijas de forma artesanal, hasta llegar al pulido manual.

Las piezas de Ivo y Jey Pi no pertenece al mundo de lo desechable. Es por ello que el 50% de los metales que usan son reciclados, plata y oro de reúso, joyas que fueron empeñadas o vendidas anteriormente; teniendo en cuenta que la huella ambiental de los metales reciclados es mucho menor que la de los materiales recién extraídos: “las emisiones de carbono de la plata reciclada son una tercera parte de las producidas por la plata recién
extraída”, señalan.

Esto también aplica a su filosofía de diseño, las colecciones que ofrecen no van por temporadas, sino que agrupan ideas, estilos, piedras, conceptos, que pueden llevarse sin importar la época del año, sino más bien por libre capricho de quien las combine.

Monica Vinader

Monica Vinader.Cortesía.
Monica Vinader.Cortesía.

La diseñadora de joyas Monica Vinader, afincada en el Reino Unido, es una de las favoritas de la Princesa de Gales y la Duquesa de Sussex, así como de Selena Gómez, fotografiada recientemente luciendo un montón de brazaletes de la marca. Además de utilizar oro y plata 100% reciclados, la marca también emplea diamantes libres de conflictos y el año pasado presentó su iniciativa de pasaporte de producto, que ofrece trazabilidad sobre la procedencia de sus materiales y el modo en que se fabrican sus piezas.

Completedworks

Completedworks.Cortesía.
Completedworks.Cortesía.

Otro favorito de culto, Completedworks fue fundado por Anna Jewsbury en 2013 y utiliza oro reciclado o de comercio justo para crear sus diseños. Laura Harrier lució recientemente los delicados pendientes Tra-la-la de la marca británica, mientras que Jodie Comer se ha dejado ver con el escultural estilo Scrunch de la marca.

María Black

María Black.Cortesía.
María Black.Cortesía.

La Princesa de Gales ha sido fotografiada luciendo los pendientes Cha Cha de Maria Black en numerosas ocasiones, entre ellas durante una reciente visita al Museo Foundling de Londres. La marca, con sede en Copenhague, utiliza en sus diseños Impact Gold –una mezcla de oro de comercio justo y oro reciclado– y diamantes cultivados en laboratorio.

Artículo originalmente publicado en British Vogue, vogue.co.uk