9 marcas de joyería que trabajan con los mejores diamantes de laboratorio

Descubre las marcas que utilizan los mejores diamantes de laboratorio, incluidas PAAR, Brilliant Earth, Blue Nile, Vrai, Grown Brilliance, Pandora y más.
Modelo con lentes de sol y anillos de diamantes
Carlijn Jacobs

En el pasado, es posible que los mejores diamantes de laboratorio no fueran tu primera opción a la hora de comprar joyería fina, como un anillo de compromiso o piezas de uso diario, desde pendientes hasta collares y pulseras. Pero la industria de la joyería con diamantes ha cambiado enormemente con el paso de los años. Los diamantes creados en laboratorio son tan codiciados como los diamantes naturales extraídos de la tierra, por lo que hay muchas opciones. De hecho, cuando empieces a investigar sobre estas brillantes creaciones, incluidos los mejores lugares para comprar diamantes cultivados en laboratorio, aprenderás que los diamantes de laboratorio son auténticos diamantes hechos de carbono puro. Un error común es malinterpretar los diamantes de laboratorio como diamantes simulados, como la zirconia cúbica y la moissanita, hechos de diferentes composiciones químicas, que no lo son. Los diamantes de laboratorio son químicamente idénticos a los diamantes naturales, pero como su nombre indica, se crean en un laboratorio en lugar de a través de los recursos de la tierra. Mientras que esto los hace menos raros, son indudablemente valiosos y a menudo más accesibles que diamantes naturales.

La variedad es uno de los puntos a favor al momento de comprar diamantes cultivados en laboratorio, y sí, las cuatro Cs: color, corte, claridad, y quilate, todavía se aplican. Puede elegir entre todas las tallas de diamante, desde redondos a ovalados y esmeralda, engastados en oro amarillo, oro blanco y oro rosa. Del mismo modo, a la hora de decidir dónde comprar un diamante cultivado en laboratorio, especialmente como punto focal de los mejores anillos de compromiso, encontrará todas las monturas de anillos que pueda desear, incluidos diseños tradicionales, modernos y de inspiración vintage. Y puesto que los diamantes cultivados en laboratorio se crean en un entorno controlado, es mucho más fácil conseguir la perfección a un precio asequible, al igual que una piedra más grande. A simple vista, es prácticamente imposible distinguir si un diamante es natural o de laboratorio.

Desde el punto de vista medioambiental, cada uno tiene sus pros y sus contras. En última instancia, depende de lo que valores más y de cómo sopeses las cosas: compara el consumo de energía y agua que requiere el diamante cultivado en laboratorio que hayas elegido con la energía y el trabajo necesarios para su extracción. Al final, como ocurre con la mejor joyería vintage, una pieza de diamantes ya existente es la opción más sostenible, aunque existen muchos diseños nuevos fabricados de forma consciente. A continuación, siete de las mejores marcas de joyería con prácticas sustentables que utilizan diamantes cultivados en laboratorio.

Marcas que utilizan los mejores diamantes de laboratorio

PAAR

PAAR es una marca mexicana de joyería con 20 años en el mercado que ha ido refinando sus piezas, tanto en diseño como en calidad con el paso del tiempo. Siempre se han caracterizado por una estética sobria y atemporal, además de tener como uno de sus pilares fundamentales las prácticas sustentables, como el uso de gemas y materiales reciclados, así como su reciente incursión en el uso de los diamantes de laboratorio.

La exitosa carrera de su fundadora y directora creativa, Paulina Villalpanado, una ambientalista apasionada por la joyería sustentable avala estas prácticas. Para graduarse de la Licenciatura en
Relaciones Internacionales, Paulina investigó el rol de los diamantes en el conflicto armado de la República Democrática del Congo. De ahí nace su motivación por encontrar formas de producir joyería fina de manera social y ambientalmente responsable. Asimismo, durante la última década, además de escalar PAAR, Paulina ha trabajado de manera paralela en la implementación de proyectos de conservación ambiental en todo el mundo.

Por eso no extraña que entre sus opciones de piedras preciosas no solo estén los diamantes de mina certificados por la GIA y diamantes de laboratorio, usualmente certificados por el International Gemological Institute (IGI)

PAAR.Cortesía.
Brilliant Earth

Brilliant Earth es una empresa de muchas primicias en el ámbito de los diamantes cultivados en laboratorio, y la sostenibilidad está a la vanguardia del negocio. Su tienda online fue una de las primeras en ofrecer diamantes de laboratorio, a partir de 2012, y en 2021, se convirtió en uno de los primeros minoristas autorizados en introducir la colección Sustainability Rated Diamond, con certificación independiente. Cada diamante de esta colección viene con un certificado que garantiza su origen, las prácticas de producción responsables, la gestión ética y la neutralidad climática de cada diamante cultivado en laboratorio. Para 2025, el objetivo de Brilliant Earth es que el 50% de los diamantes de laboratorio cuenten con una certificación medioambiental.

Además, Brilliant Earth está certificada por terceros como empresa climáticamente neutra (incluyendo la huella de la empresa de las emisiones presentes y pasadas), asociándose con Carbonfund.org para compensar las emisiones de carbono contribuyendo a la conservación de la selva tropical en Brasil.

Tanto si busca un anillo de compromiso personalizado, una piedra suelta o una pieza moderna de joyería fina de uso cotidiano, puedes confiar en los diseños de diamantes cultivados en laboratorio con criterios éticos de Brilliant Earth, incluidas las piedras de color de fantasía, otra oferta exclusiva de la marca.

Brilliant Earth.Cortesía.
Blue Nile

Blue Nile es uno de los minoristas en línea más populares, sinónimo de diamantes cultivados en laboratorio y joyería fina, que ofrece piezas listas para enviar y creaciones personalizables. Llevan en el mercado desde 1999, con un modelo en el que el cliente es lo primero y que da prioridad a la transparencia en la educación sobre joyería y en los precios. En otras palabras, una de las ofertas más informativas y mejores que se pueden conseguir sin sacrificar la calidad. Además, Blue Nile trabaja con los proveedores más respetados del mundo, que cumplen y hacen cumplir las normas establecidas por el Proceso Kimberley para obtener sus diamantes naturales de forma ética. Así, para garantizar que sus diamantes de laboratorio están a la altura de un estándar igualmente estimado, garantizan la calidad haciendo que las piedras sean clasificadas por los expertos independientes de GIA (que no es una práctica uniforme con los diamantes cultivados en laboratorio) para proporcionar una hoja de clasificación con cada compra.

Blue Nile.Cortesía.
Vrai

Vrai trabaja exclusivamente con diamantes cultivados en laboratorio en sus joyas y anillos de compromiso a través de su fundición de diamantes (dato curioso: Leonardo DiCaprio, campeón de sostenibilidad, es inversor). Está situada junto al río Columbia, en el Pacífico Noroeste, y no produce emisiones, algo que no todas las empresas de diamantes de laboratorio consiguen. El modelo directo al consumidor de la marca significa que no hay intermediarios ni recargos para ofrecer los mejores precios en diamantes de laboratorio de talla de alta calidad, tanto si compra sus piezas ya hechas como si utiliza el servicio de anillos de compromiso personalizados. Vrai mantiene unos estándares precisos de talla, facetado y pulido, trabajando con renombrados maestros belgas expertos en diamantes para elaborar cada brillante pieza. Vrai también ofrece una garantía completa y un certificado que avala las calidades de cada diamante creado en laboratorio.

Blue Nile.Cortesía.
Grown Brilliance

Si buscas diamantes de laboratorio sueltos, debes visitar Grown Brilliance para encontrar algunos de los mejores: el minorista se enorgullece de trabajar únicamente con diamantes cultivados en laboratorio. Encontrarás por forma, tamaño en quilates, claridad o talla y compra la piedra sola o ejercita tu ojo de joyero creando el anillo de compromiso personalizado de tus sueños. También puedes comprar la gama de piezas listas que ofrece la marca, desde alianzas de boda y aniversario hasta piezas de uso diario como pendientes de brillantes redondos, pulseras y brazaletes tenis y collares colgantes con bisel. Sea cual sea tu elección, el compromiso ético garantiza la calidad de Grown Brilliance, desde el entorno controlado con estrictas leyes laborales hasta la garantía de fabricación de por vida. Además, la marca certifica todos los diamantes sueltos cultivados en laboratorio adquiridos a través de su programa Diseña tu Anillo –los compradores recibirán una tarjeta de certificación de una de las organizaciones de certificación independientes más reputadas del mundo, como el IGI (Instituto Gemológico Independiente) o el GIA por sus siglas en inglés (Instituto Gemológico de América)–, mientras que las tarjetas de certificación se proporcionan para todas las demás joyas con una piedra central (o pares emparejados) que pesen medio quilate o más.

Grown Brillance.Cortesía.
Dorsey

Dorsey es una marca independiente de joyería de moda con sede en Los Ángeles, que ofrece joyas accesibles inspiradas en reliquias con un toque moderno inspirado en la abuela de la fundadora Meg Strachan. La marca directa al consumidor, lanzada en 2020, ofrece exclusivamente piedras cultivadas en laboratorio en cada diseño de joyería bien elaborado, destacando los zafiros blancos. Las piedras preciosas de Dorsey, creadas en laboratorio, tienen las mismas propiedades físicas y químicas que las extraídas de las minas, y brillan con un tacto atemporal. Esto significa que las piezas tienen un precio muy asequible en términos de alta joyería, pero con una artesanía que merece ser usada durante generaciones. La selección es lo que consideramos piezas It girl. Desde su creación, la marca se ha hecho con un gran número de seguidores famosos, como Hailey y Justin Bieber, Bella Hadid, Taylor Swift, Emily Ratajkowski y Lily James. Descubrirás collares tenis y de tiras, eslabones de cadena de oro con un toque moderno y piezas gruesas dignas de un evento que atraerán todas las miradas.

Dorsey.Cortesía.
Noémie

Noémie es una marca de joyería directa al consumidor que combina un legado de artesanía con materiales modernos, incluidos diamantes cultivados en laboratorio. Los materiales de mayor calidad con los que trabaja la marca permiten obtener piezas de joyería fina de larga duración que destacan entre muchos diseños populares. Esto incluye desde el precioso y resistente oro macizo de 18 quilates hasta los diamantes certificados de claridad VS y color F-G. Además, Noémie ofrece servicios de diseño personalizados que van más allá de los anillos de compromiso y las joyas de boda (aunque ambos están incluidos). Sea cual sea tu deseo, el experto equipo de la marca te ayudará a hacerlo realidad. Trabajan contigo para crear bocetos basados en fotos de inspiración para que pueda visualizar las cosas durante todo el proceso y ofrecen una amplia gama de opciones de piedras y estilos de engaste que se ajustan a tu presupuesto. Aunque puedas pensar que este servicio tiene un coste adicional, piénselo de nuevo: no hay que pagar por el diseño ni por la consulta. Además, las devoluciones son gratuitas y te reembolsarán el importe íntegro si no quedas satisfecha.

Noémie.Cortesía.
Jean Dousset

Pertenecer al árbol genealógico de un joyero emblemático es sinónimo de prestigio en el mundo de la alta joyería. Para Jean Dousset, bisnieto de Louis Cartier, el gusto impecable y la pasión por la joyería eran algo normal. Esto le llevó a una brillante carrera que comenzó en 1992 con un prestigioso puesto en Chaumet en París, seguido de un aprendizaje con el renombrado diseñador de joyas francés Boucheron (con el propio Alain Boucheron como mentor), y más tarde le valió el puesto de Director Internacional de Exposiciones de Alta Joyería con Van Cleef & Arpels.

En 2010, Dousset abrió su propio showroom en Los Ángeles y se labró un nombre propio gracias a sus diseños contemporáneos e innovadores de alta joyería. El 3 de agosto de 2020, Jean Dousset presentó Oui, una colección de joyas de lujo y anillos de compromiso asequibles, que incluye joyas con diamantes de laboratorio listas para llevar. Cada pieza de esta colección está hecha con diamantes de laboratorio incoloros o casi incoloros de alta calidad de una gama de color D-H que está exclusivamente certificada por GIA. Además, todos los anillos de compromiso, collares y pendientes Oui se fabrican exclusivamente con piedras centrales de diamantes de laboratorio. Las piezas con pavé de diamantes y los diamantes que no son piedras centrales incluyen diamantes naturales libres de conflicto; sin embargo, puedes solicitar que se utilicen todos los diamantes de laboratorio a través de una solicitud de atención al cliente.

Jean Dousset.Cortesía.
Pandora

Ya conoces y adoras Pandora por su joyería a buen precio, que a menudo es una opción para regalar. Desde agosto de 2022, la marca ofrece un brillante surtido de diamantes cultivados en laboratorio con piedras talladas y pulidas con energía renovable. Además, las piezas se engastan a mano en metal fabricado con plata 100% reciclada y todas las piedras de 0,50 quilates o más cuentan con la certificación IGI y van acompañadas de un certificado. Descubra diseños elegantes, muy pulidos y modernos en oro blanco, oro amarillo y plata de ley, desde anillos asimétricos y brazaletes hasta atemporales tachuelas, colgantes, pulseras tenis y mucho más.

Pandora.Cortesía.

Artículo originalmente publicado en British Vogue, vogue.co.uk.