La mejor hora para desayunar, según un experto en nutrición

Si eres culpable de saltarte la primera comida del día durante las ajetreadas mañanas, tienes que leer esto
Cul es la mejor hora para desayunar
Foto: Alexander Saladrigas.

Es común que muchas personas ignoren el desayuno como una importante comida en el día y opten por la nueva dieta de moda o solo comer algo ligero al mediodía.

Aunque es posible que la primera comida del día no te aporte la misma energía que otras, asegurarse de que se está recibiendo una nutrición adecuada con el desayuno de cada mañana juega un papel fundamental a la hora de determinar los niveles de energía a lo largo del día.

Pero, ¿cuál es el mejor momento para desayunar y qué debe incluir tu plato? Hemos consultado a una nutricionista y esto es lo que hemos descubierto... Y no, un café para tomar sobre la marcha antes de sentarte en tu escritorio no es la mejor opción.

El desayuno es una importante fuente de energía para el resto del día.

Alexander Saladrigas.

¿Cuál es la mejor hora para desayunar?

Según la nutricionista Karishma Chawla, la regla general es desayunar una hora después de despertarse: ‘Esto ayuda a mantener alto el metabolismo y evita la pérdida de masa muscular y los antojos en la última mitad del día’. No desayunar en la primera hora después de despertarse también puede provocar fatiga más tarde, lo que interfiere en el funcionamiento normal y la productividad del día, explica.

¿Qué pasa cuando no se desayuna?

Salir de casa por la mañana sin desayunar te garantiza un llamado de atención de parte de cualquier experto en nutrición, y con razón: ‘Las personas que no sienten hambre al despertarse suelen ser las que requieren más cuidados en cuanto a su salud hepática e intestinal. Así que, en cuanto se recupera nuestra naturaleza innata de sentir hambre por las mañanas, los beneficios comenzarán a notarse’, afirma.

Aunque algunas dietas, como el ayuno intermitente, pueden animar a saltarse el desayuno por la mañana, Chawla recomienda estabilizar los niveles de azúcar en sangre comiendo cada 2-4 horas para estimular el metabolismo a lo largo del día.

¿Cómo empezar con un buen desayuno?

La piedra angular del desayuno ideal reside en incluir buenas opciones de proteínas como huevos, yogur descremado, concentrado de suero de leche y proteínas veganas como las de los guisantes y el cáñamo. Esto puede combinarse con hidratos de carbono de bajo índice glucémico (IG), como una poha de arroz rojo, de arroz integral, avena, trigo sarraceno o quinoa. ‘Me encantaría añadir algunos alimentos detox para el hígado con grasas buenas, como un batido vegetariano de manzana o naranja, espinacas o col rizada junto con semillas de chía o linaza’, añade.

Es truco está en controlar los picos de glucosa.

Fotografía por Alexander Saladrigas

Alimentos que hay que evitar en la primera comida del día

Según Chawla, el desayuno ideal incluye una mezcla de proteínas, carbohidratos de bajo índice glucémico, fibra y grasas buenas, además de evitar ciertos alimentos perjudiciales. Para ella, todo lo procesado o envasado está prohibido, al igual que los jugos de fruta con alto contenido en azúcar, por lo que recomienda optar por batidos vegetarianos: ‘Es útil evitar los carbohidratos simples, el arroz blanco y el pan, especialmente por los picos de glucosa, así como asegurarse de no tomar café con el estómago vacío. A quienes tengan un intestino sensible, les recomendaría eliminar por completo los lácteos para mejorar el flujo digestivo antes de volver a introducir estos alimentos’, concluye.

Artículo originalmente publicado en Vogue India, vogue.in.