Jurek Jablonicky y Bobbi Guigli presentan ¡Viva Warhol!, Milkman x Karen Bystedt

Varios talentos se conjugaron para una intervención especial de la serie The Lost Warhols. El arte de Milkman se ve reflejado así en un documental que el rey del pop art aprobaría.
Milkman x Viva Warhol en la Semana del Arte
Foto: Alejandro Ulloa.

La creación colectiva puede ser un gran reto. Sin embargo, cuando se conjuga con la pasión, puede dar como producto resultados interesantes. Así fue como el cineasta Jurek Jablonicky (Honduras) y la curadora y galerista Bobbi Guigli (Italia), decidieron embarcarse en una misión creativa recurriendo al talento del artista multidisciplinario Milkman, para marcar esta Semana del Arte CDMX 2024.

El trabajo de Óscar Botello (México) mejor conocido por su aka Milkman ha permeado en nuestras retinas durante los últimos años. Originario de Monterrey, vivió gran parte de su vida en Laredo, Texas. Desde siempre supo que su camino era el arte, la música, la experimentación. De ahí que haya llegado a la dirección creativa de J Balvin y otros tantos proyectos en los que sus facetas como diseñador, productor y músico se conjugan.

Vogue México y Latinoamérica: ¿Podrían explicar qué son los Lost Warhols de Karen Bystedt? Y cómo surgió la idea de intervenirlos en esta Semana del Arte CDMX 2024:

Jurek Jablonicky: En 1982, Karen Bystedt, cuando era estudiante de cine le tomó una serie de retratos al icónico maestro del pop art, Andy Warhol. El mismo genio que tomó las fotografías a íconos de esa era se convirtió en modelo para ella una tarde para una serie de Interview Magazine.

Bobbi Guigli: El problema fue que perdió los negativos de las fotografías por 25 años hasta que los encontró en el 2011, y entonces empezó un proceso de restauración riguroso. En este momento se convierte el proyecto en The Lost Warhols. El concepto es como el espíritu de Warhol, y Karen quería formar su propia The Factory moderna y crear colaboraciones entre artistas de diferentes medios. Estableció así diálogos con creadores para que intervengan las fotografías y así se conviertan en obras eclécticas que celebran el legado de Warhol.

Bobbi Guigli.

Jurek Jablonicky.

Jurek Jablonicky: Hace unos meses, los fundadores del estudio de música, Casa de Copas, John Paul Roney y Tyler Anthony, me contactaron para que hiciera una colaboración con Karen para la Semana del Arte CDMX 2024, pero al ser yo cineasta me parecía importante incluir a un artista multidisciplinario de la cultura pop mexicana que pudiera hacerle justicia al movimiento pop art moderno. Aquí es donde Bobbi inmediatamente piensa en Milkman, que ha sido el director creativo de J Balvin, pero también es artista plástico, productor musical, rapero, diseñador de moda, entre muchas otras cosas.

Bobbi Guigli: Cuando Milkman acepta la intervención con The Lost Warhols, quería incluír a Jurek en la intervención y que así se hiciera una pieza audiovisual que documentara el proceso creativo.

¿Cómo planearon el estreno en el contexto de la Semana del Arte CDMX 2024?

Jurek Jablonicky: Al tener poco tiempo para la producción de las obras y del rodaje, decidimos hacerlo lo más pronto posible para poder curarlo de la manera más fina, y que sea parte de esos retratos de Vogue sobre artistas de la subcultura mexicana que inspiran a otros artistas.

Bobbi Guigli: La revelación ocurre en el evento que estamos curando con Jurek, Viva Warhol en Casa de Copas el viernes 9 de febrero [Heriberto Frías 217, Colonia Narvarte Poniente], como parte de la Semana del Arte organizada por Soho House Mexico. Será una pieza audiovisual que acompañe las obras de Milkman en un espacio que parece un museo del espíritu y el alma de Milkman.

¿Y para Milkman, qué representa Warhol: como artista, como ícono, como inspiración?

Milkman: Andy Warhol representa y significa un gran comienzo en mi carrera como artista, soy muy amante del pop art y los colores, más que nada la repetición de sus piezas. Me gusta repetir mucho mis trabajos, que cambien gradualmente, pero tengan la misma esencia. Y eso creo que me inspira mucho de él. Es un tipo de creación para gente que va descubriendo el arte. Cultura, atractivo, inspirador, simple, pero tiene mucha creatividad.

¿Cómo fue el proceso de curación de las piezas junto a Bobbi Guigli?

Jurek Jablonicky: La verdad cuando uno entra a un nuevo espacio siempre hay un temor al fracaso, al que dirán, pero siento que estas industrias del arte y el cine convergen de muchas maneras. Para mí fue un verdadero placer aprender de Bobbi que tiene mucha experiencia como curadora de arte y galerista en Milán, Ibiza y Beijing así que me sentí muy seguro y protegido por su sabiduría en este proceso. Y no hay nada peor que no intentar algo por miedo, el intentar ya es positivo porque es aprendizaje y estimula el alma.

Milkman y su intervención a The Lost Warhols.

¿Y cómo fue para Milkman crear estas piezas? ¿Cuánto tiempo les tomó? ¿Ya tenía una idea en la mente o surgió al momento?

Milkman: El proceso de creación fue bien sencillo. Amigos, pinturas, un par de Johnny Walker Blacks, hablar, ver y realmente sacar lo que uno lleva adentro, como un proceso de terapia sobre la ansiedad, de la cual sufro. A great time with my friends. Mi proceso es bien fácil o rápido, no sé si es fácil. Es más tardado saber qué voy hacer, desde el momento que veo una pieza hasta que la ejecuto, me toma días y días pensar que es lo que quiero transmitir. Pero ya el proceso real, duró como 3 o 4 horas en lo que me va saliendo la inspiración, al momento de estar en el espacio en donde estoy llevando a cabo las piezas. Realmente como que tenía una idea… Hice unos sketches en unas impresiones chicas en papel normal, y en el momento obviamente, todo cambia, pero si ya tenía una idea clara.

Experimentación en la Semana del Arte CDMX 2024.

¿Qué significan los rostros felices para Milkman?, ¿cuál es el tipo de arte que busca crear y qué tipo de impresión busca en el espectador?

Milkman: Tienen un significado cabrón porque sufro mucho de ansiedad y depresión, pero al final del día no permito que esto sobrelleve mi mundo, siempre busco el lado bueno, siempre salgo a sonreír. Aunque haya tenido un mal día, un mal mes, un mal año siempre busco la felicidad, para mí significa eso. Lo hago también con el propósito de que el que lo pueda ver, pueda entender que no pasa nada, uno puede estar mal, pero también sonreír en un mal día.

¿Qué querían plasmar Jurek y Alejandro Ulloa en video y foto respectivamente?

Jurek Jablonicky: Lo más importante es que quería saber qué pensaba Milkman de Warhol, cuál era el ethos detrás de su mente. Quería saber el porqué de sus creaciones, así como el punto en el que está ahora su vida, porque ha logrado mucho a su corta edad.

Me inspiraron esos documentales cortos de Vogue que se han hecho del Behind the scenes de filmaciones o shoots fotográficos, en las que uno puede sentir a través del video la energía del set y los artistas que están creando. No hay nada más eléctrico que filmar un proceso creativo porque siempre se transmite a través de la pantalla y creo que lo pudimos lograr. No pude haberlo hecho sin mis socios de BÚHO 44, Emilio Guerra así como Sebastián de Oto y Alejandro Ulluoa.

Alejandro Ulloa: Quería transmitir el rawness de Milk y la manera en la que es tan disruptivo con su esencia punk para poder expresar su arte, él logra plasmar una crítica hacia la sociedad y también hacia Andy Warhol. Quería retratar también esta colaboración vibrante entre Milkman con Bobbi y Jurek, y su interacción creativa.