Este es el ejercicio más efectivo, según los expertos en longevidad

Sobre por qué subir y bajar escaleras (y cuestas empinadas) es una de las mejores opciones para vivir más y mejor y estar en forma.
Modelo Hanne Gaby Odiele
Hanne Gaby Odiele.Max Siedentopf

El ejercicio más efectivo, según los expertos en longevidad, es un gesto cotidiano con bondades comprobadas por la ciencia para alargar la esperanza de vida, vivir más y mejor y estar en forma. Lo confirma un estudio llevado a cabo por Gianni Pes, investigador del departamento de Medicina Experimental y Clínica de la Universidad de Sassari. Fue en 1999 cuando el experto comprobó que subir y bajar escaleras, así como cuestas empinadas o colinas, es un indicador claro de longevidad. Así se explica en un capítulo del documental Vivir 100 años: los secretos de las Zonas Azules (Netflix) que capitanea el escritor Dan Buettner recorriendo esas zonas del planeta con mayor esperanza de vida en busca de los factores de estilo de vida que tienen en común y que explican esta longevidad.

El ejercicio más efectivo: subir y bajar escaleras (y cuestas)

Que lo de subir y bajar escaleras es recomendable no es nada nuevo –es otra manera de hacer ejercicio–, pero es llamativo que existe una correlación directa entre el empinamiento de los terrenos y la longevidad. Tal y como explica Pes, en una de esas Zonas Azules, concretamente en la región de Barbagia en Cerdeña, sus habitantes centenarios hacen ejercicio sin darse cuenta porque, entre otras cosas, debido a las características del terreno, tienen que subir y bajar colinas a diario. Llega a esta conclusión tras entrevistar a 300 centenarios y determinar que las pendientes de este pueblo y su empinamiento son un factor de longevidad porque, entre otras cosas, caminar por ellas supone un gasto energético adicional. Si a eso se suma que también suben al menos 30 escalones al día, entre otras cosas porque viven en casas de dos o tres plantas, todo cuadra. Es más, en el estudio The Blue Zones: areas of exceptional longevity around the world de 2013, llevado a cabo por Pes en colaboración con Michel Poulain y Anne Herm, se insiste en cómo las características geográficas y el hecho de vivir en zonas montañosas, influye a la hora de asegurar un estilo de vida tradicional y saludable que implica una actividad física intensa que se extiende más allá de los 80 años. De hecho, en otra de esas Zonas Azules, la isla japonesa de Okinawa, las personas mayores caminan y cuidan sus jardines haciendo un interesante trabajo de fuerza del tren inferior que también influye en la esperanza de vida. Como dijo Pes en una entrevista con Preferred Magazine, su mejor consejo para intentar alargar la esperanza de vida es sencillo y efectivo: ‘Quiere a tus amigos, a los miembros de tu familia y haz mucha actividad física al aire libre como subir las colinas sardas’.

Subir y bajar escaleras incrementa el NEAT

Así nos lo explicó la entrenadora personal Sandra Lordén Álvarez, en referencia a esa actividad física que hacemos durante el día sin contar con el entrenamiento y que también ayuda a quemar calorías. El NEAT es el gasto energético no programado y puede ser desde caminar o hacer la compra a subir y bajar escaleras. ‘Todo ello nos ayudará a tener un gasto calórico mayor a lo largo del día y que, sumado día tras día, será clave para la pérdida de peso’, explica la experta.

Y ayuda a combatir la celulitis

Patricia Garin, terapeuta de The Beauty Concept en España, nos confirmó que la actividad física regular es un arma eficaz contra la celulitis y precisamente subir y bajar escaleras ayuda. ‘Es una práctica muy sencilla que deberíamos hacer a diario, al igual que bajarlas’. En general es un excelente trabajo para el tren inferior (piernas y glúteos) y un buen trabajo cardiovascular.

La importancia de cuidar la postura

Tal y como nos explicaron desde el centro de deporte, ocio y salud, Arsenal Femenino Madrid, es importante cuidar la postura a la hora de subir y bajar escaleras. ‘Como toda actividad física, con un control de la postura los resultados son mejores. Debemos activar el core en todo momento y así poder mantener la columna enderezada, sin cargar el peso hacia delante, y controlando que las escápulas estén bien ancladas. Además, también resulta interesante mover enérgicamente los brazos al mismo tiempo que subes o bajas las escaleras y de esta manera activas la musculatura completa de tu cuerpo’, aconsejan.

Artículo originalmente publicado en Vogue España, vogue.es