Cómo debes hacer la transición a las canas con mechas y luces, según los expertos en cabello

Equípate con un montón de mascarillas hidratantes para el pelo y prepárate para pasar (mucho) tiempo en la peluquería.
Sarah Jessica Parker transición a canas
Getty Images.

La moda de las canas no deja de evolucionar... para mejor. Tanto si acabas de empezar a notar la aparición de alguna cana como si estás listo para aceptarlas para siempre, hay formas de hacerlo que protegerán la salud general de tu cabello y te permitirán estar a la última cuando se trata de tendencias capilares.

Ver más
La guía para dejarte crecer las canas con estilo, según los expertos

El cabello natural y con las canas como protagonistas como tendencia. Aquí conversamos con los expertos para lograr un look digno de Sarah Jessica. Parker. 

Mujer con canas, cabello gris sobre la cara movida por el viento

¿Cómo se hace la transición a las canas?

Nicola Clarke, directora creativa de color de John Frieda y responsable de las melenas de innumerables celebridades de la lista A (como Kate Winslet, Cate Blanchett, Madonna y Kate Moss), explica cómo enfocaría la transición a las canas de una clienta utilizando mechas: “Lo primero que haría es determinar si tienes tantas canas como crees. Algunas personas creen que tienen canas de verdad y, en realidad, tienen más cabello de su color natural de lo que pensaban”, lo que, a la larga, supondría más trabajo: “Acabarías con las raíces oscuras”, dice Clarke, que se ha dado cuenta de que cada vez son más las mujeres que acuden al salón con ganas de abrazar, en lugar de ocultar, sus canas.

¿Cuánto tiempo toma hacer la transición a las canas?

“Hay que estar dispuesto a dedicar tiempo”, dice Clarke, que explica que el cambio de un cabello ya teñido a gris puede requerir citas consecutivas. A las personas a las que se les está cayendo el color por el tinte, les suele sugerir que se hagan mechas una detrás de otra. Un proceso que “puede llevar hasta un día completo”, advierte.

¿Cómo puedes cuidar tu cabello al transicionar a las canas?

Clarke también advierte de que aclarar el pelo para encanecerlo puede comprometer su salud general: “Estarás decolorando mucho del color antiguo, por lo que tu pelo puede estar más seco de lo normal. Esto hay que tenerlo en cuenta: hay que armarse con un montón de mascarillas y acondicionadores hidratantes”, dice.

Y añade: “Una vez completada la transformación, las citas posteriores serán cada meses, no cada semana” (se podría decir que es un resquicio de esperanza).) “Es posible que necesites un tónico ceniza una vez al mes si eres morena”, señala Clarke, “ya que el color gris desprende muchos tonos dorados o anaranjados, pero el tónico contrarrestaría cualquiera de estos tonos amarillentos”.

¿Qué debes preguntar a tu estilista durante la transición a las canas?

“Cuando estés con tu estilista, pídele una mezcla de colores”, dice Adam Reed, peluquero y fundador de Arkive Headcare, y añade que recomienda un enfoque personalizado en función de la cantidad de canas que tengas.

También sugiere llevar fotos de tonos de canas que te gusten, pero también de los que no te entusiasmen: “Encontrar un color que combine con las canas que tienes y con tu pelo natural –ya que son dos colores totalmente distintos– es importante, pero también es clave elegir un color que te guste”.

¿Por qué las mechas ayudan en la transición a las canas?

“Un tono siempre se verá más en los grises naturales”, señala Reed, por lo que una mezcla suele ser una mejor opción. “Ir más claro puede ayudar mucho, ya que los trozos de gris existentes ya serán más claros que tu pelo natural, pero recuerda que la transición a las canas con mechas se trata de mezclarlas”, dice, especialmente cuando estás empezando a abrazar las canas, pero aún estás lejos de tener todo el cabello blanco.

“Se trata de esparcir las canas con mechas hasta que te vuelvas completamente gris”, dice Reed, que señala a Sarah Jessica Parker y a la supermodelo Kristen McMenamy como dos mujeres que hicieron que las canas quedaran bien. Estamos totalmente de acuerdo.

Artículo publicado originalmente en British Vogue, vogue.co.uk.