Estos son las sandalias cómodas e imprescindibles para el verano 2023

De las Arizona a las Boston, las sandalias Birkenstock son la opción más cómoda para dar pasos elegantes en verano 2023.
Mujer con sandalias Birkenstock
Melodie Jeng/Getty Images. 

El auge de las sandalias Birkenstocks nos ha permitido reimaginar un par de sandalias cómodas (que por años fueron consideradas feas por la mayoría), en un accesorio indispensable y muy cool. Aquí te dejamos una guía de los modelos para comprar y llevar en tu maleta.

Resumimos una larga y turbulenta historia que une al universo de la moda con una de las sandalias más vendidas de la historia. En el mundo actual, cuando la comodidad es algo central, estas sandalias en tendencia se han catapultado como las protagonistas.

Dejando atrás los tacones de aguja y los tenis, cuando el calor aprieta, llega el momento de calzar estas sandalias de suela ergonómica que durante décadas fueron consideradas como ‘poco estéticas’. Ahora que los diseñadores crean sus propias colecciones cápsulas y versiones (desde Valentino, Jil Sander, Proenza Schouler a Manolo Blahnik, por nombrar algunos) y las influencers se dejan retratar con sandalias Arizona o Boston, se rompen finalmente muchos tabúes.

Y así, incluso quienes siempre las han llevado por practicidad o comodidad, ante todo (quizá con un deseo innato de ir contra la tendencia) ahora son parte de ella. En resumen, llevar sandalias Birkenstocks es cool, incluso si no te importa ir a la última moda. Y por eso las llevan todos en todas partes, especialmente en el verano de 2023.

Melodie Jeng/Getty Images. 

El éxito de estas sandalias radica en la suela ergonómica

Desde el inicio, el éxito de estos zapatos cómodos radica en el bienestar, es por eso que todo se centra en plantilla. Cuando fueron creadas, el objetivo era proporcionar un apoyo anatómico para estar de pie o caminar, así como permitir el movimiento natural de los pies. Al igual que ocurre con los zuecos Scholl, cuando se lleva un calzado que ofrece apoyo a cada paso, todo el cuerpo se beneficia: Es posible sentir alivio en los pies, las rodillas e incluso la espalda.

El diseño de la plantilla fue pensando en la huella natural de unos pies sobre la arena: esto permite que puedas sentirte cómoda, al estar de pie o sentada, por más tiempo. El planteamiento de modelar una plantilla flexible y de apoyo que haga que cada zapato sea cómodo, con el mínimo esfuerzo, se ha convertido en el sello distintivo de esta firma alemana.

Partiendo de ahí, de la función, llegamos a la forma: Estas sandalias son consideradas un objeto de diseño por derecho propio, aunque han evolucionado en una serie de modelos para satisfacer las necesidades de cada quien (hay modelos cerrados o abiertos, mules y con correas).

Su diseño atemporal las ha catapultado como objeto de culto.

Cortesía. 

Las sandalias Arizona

Este es el modelo que lo inició todo y que reúne a todo el mundo (realmente a todo el mundo) en términos de género, edad e incluso une a amantes y detractores de la moda. Son las sandalias más populares y poseen dos tiras y una maxi hebilla. Los modelos de mayor éxito son los negros y marrones, pero cada año, como en el verano de 2023, se proponen nuevas variaciones.

Melodie Jeng/Getty Images. 
Melodie Jeng/Getty Images. 

Las sandalias cómodas modelo Madrid

Las sandalias de una sola tira de la firma alemana rinden homenaje a la ciudad española. Lanzadas en una versión slim, ahora también están disponibles en una variación con una maxi hebilla que las hace aún más cool.

Sandalias Madrid. Cortesía. 

Las sandalias Boston

De hecho los zuecos Boston son una alternativa cerrada a las sandalias abiertas clásicas: Se pueden llevar los 12 meses al año, incluso en invierno con un par de calcetines. Y son tan conocidas que incluso hay quienes las llevan al trabajo con un blazer o un pantalón vaporoso en los días de verano. Pero también sirven para pasear por los prados o por la ladera de la montaña, en días fríos.

Melodie Jeng/Getty Images. 
Melodie Jeng/Getty Images. 

Sandalias de plástico, una alternativa a los Crocs

Aclaremos primero una cosa: Esta sandalias, llamadas EVA, están hechas de un material plástico conformado por copolímero de etileno y acetato de vinilo, que se utiliza tanto por su peculiaridad de ser flexible y elástico, garantizando así la comodidad, como por su impermeabilidad. Esto permite jugar con los colores y llevarlas en cualquier situación, incluso bajo la lluvia, en la orilla del mar o caminando por arroyos de montaña:

Sandalias EVA. Cortesía. 
Sandalias EVA. Cortesía. 

Las sandalias Gizeh

Si te preguntas cómo se llaman las chanclas o sandalias en estilo egipcio que ves por todas partes, entonces estás buscando las Gizeh. En este caso, los dedos de los pies están en primer plano (y no hay que confundirlas con las Kairo, que poseen una correa que envuelve el talón).

Sandalias Gizeh. Cortesía. 
Sandalias Gizeh. Cortesía. 

Artículo originalmente publicado en Vogue Italia, vogue.it.