¿Cómo puedo combinar correctamente la vitamina C con el retinol?

La vitamina C puede ser la solución más espectacular para una piel más sana y luminosa, incluso para los rostros más sensibles. 
Elie Saab PrimaveraVerano 2019 modelo con piel bonita
Elie Saab Primavera-Verano 2019. Peter White/Getty Images. 

La vitamina C es el primer cosmético que deberíamos poner en la piel por la mañana y uno de los activos favoritos de los dermatólogos, pero no siempre es fácil sacarle todo el potencial. 

A menudo provoca deshidratación, desequilibrios e incluso es posible que ni siquiera ofrezca resultado aparente: la luminosidad que promete. Por eso, los expertos recomiendan un combo infalible para asegurar una transformación cutánea sin riesgos, incluso para la piel sensible. 

Se trata de usar vitamina C solo por la mañana y aplicar retinol por la noche. La dermatóloga Marta García-Legaz nos da todos los detalles, en su rol de divulgadora médica en Instituto Médico Ricart.

Vitamina C (por la mañana) y retinol (por la noche)

Con este combo ‘combinamos los efectos antioxidantes de la vitamina c con todos los beneficios del retinol, un potente renovador epidérmico que deja la piel con aspecto más suave, mejora imperfecciones, aporta brillo gracias a su efecto despigmentante (manchas) y es seborregulador (disminuyendo el tamaño de las glándulas sebáceas y el de los poros, mejorando el acné, la rosácea)’, nos dice la doctora. 

Además, ‘sumar vitamina C y retinol posee efecto antiaging y estimulador del colágeno, disminuyendo las arrugas finas; por lo cual, para mí es la combinación más top’, afirma la doctora García-Legaz. ¿Y cuánto tarda en hacer efecto? ‘Varias semanas, hay que ir trabajando la piel poco a poco y subir con cuidado el número de aplicaciones semanales de retinol para ir notando beneficios’, responde la experta.

Cómo usar vitamina C y retinol en la piel sensible

El retinol tiene sus reglas, pero hay que ser especialmente cuidadosos cuando se trata de aplicarlo sobre una piel sensible. Por eso, la doctora nos advierte que nunca debemos sumar vitamina C y retinol en la misma rutina: como señalábamos antes, el primero ha de aplicarse por la mañana, y el segundo, por la noche. Además, aconseja emplear el combo en días alternos: por ejemplo, un día vitamina C mañana y noche, y otro, vitamina C por la mañana y retinol por la noche.

Finalmente, ‘debemos recordar que las pieles sensibles deben empezar con dosis bajas de retinol e ir subiendo progresivamente, pero no significa que no puedan usar nada’, señala la dermatóloga.

Mejores combinaciones para comenzar

Sérum Yuzu-C Glow On Shot, de la gama Waso de Shiseido
  • Por qué nos encanta: Por conceder luz, suavidad e hidratación a la piel, que se ve más llena y bonita al instante. A las dos semanas de uso, las rojeces e imperfecciones se atenúan.
  • Más información: Su fórmula bifásica aúna vitamina C y extracto de yuzu, que promueve la producción de ácido hialurónico.
Shiseido - WASO Sérum. Cortesía. 
Con la crema Redermic R, de La Roche Posay
  • Por qué nos encanta: Por su textura crema, que ofrece una aplicación más controlada que los sérums. 
  • Más información: Su concentración de retinol es del 0,3%, dentro del cual solo un 0,1% es puro, y el resto se libera de forma progresiva. De este modo, es perfecta para iniciarse con este activo, y perfectamente apto para piel sensible.
Crema Redermic R, de La Roche Posay. Cortesía. 

Los más accesibles 

Skin Light vitamina C, de Skintra
  • Por qué nos encanta: Posee un 20% de vitamina C pura, formulada con vitamina E y ácido ferúlico: los tres ingredientes preferidos de los dermatólogos para prevenir el envejecimiento.
  • Más información: Aunque su estabilidad no es demasiado alta, cuenta con una relación calidad-precio magnífica.
Light Your Skin vitamina C, de SKINTRA. Cortesía. 
Con Retinol 1% in Squalane, de The Ordinary
  • Por qué nos encanta: Es uno de los favoritos de las pieles maduras por su alta efectividad a un precio accesible. Con solo dos aplicaciones por semana obtendrás resultados.
  • Más información: Es altamente irritable debido a su concentración, por lo que solo puede ser utilizado cuando la piel ha desarrollado una elevada tolerancia al retinol.
Retinol 1% in Squalane, de The Ordinary. Cortesía. 

Los sueros más completos

Suero Diario Vitamina C+HA3 Artistry Skin Nutrition, de Artistry
  • Por qué nos encanta: Porque ofrece resultados desde la primera aplicación, gracias a incluir un 10% de vitamina C (el doble que en su anterior versión), junto con 3 tipos de ácido hialurónico, por lo que resulta sumamente hidratante.
  • Más información: No solo elimina las primeras líneas de expresión, sino que previene la aparición de nuevas debido a que también contiene un cóctel de péptidos.
Suero Diario Vitamina C+HA3 Artistry Skin Nutrition, de Artistry. Cortesía. 
Con Night Serum Retinol, de Two Poles
  • Por qué nos encanta: Porque desde la primera aplicación deja deja ver sus efectos, mejorando la textura de la piel y disminuyendo visiblemente el tamaño de los poros. Además, no irrita la piel. 
  • Más información: Es un cóctel perfecto. Combina un 0,3% de retinol puro encapsulado –de mejor tolerancia– con un 1% de bakuchiol, y también contiene extracto de regaliz (despigmentante), ácido hialurónico (hidratante) y extracto de algodón y aloe vera (calmante).
Night Serum con retinol, de Two Poles. Cortesía. 

Nivel avanzado

Reveel, de MedSkin Solutions
  • Por qué nos encanta: Por contener ácido ascórbico puro y por su fácil aplicación; una perla se utiliza para rostro, cuello y escote, y penetra hasta la dermis. Además, no produce alergias ni intolerancias, puesto que está libre de estabilizantes y conservantes. ¿Un extra? Se puede aplicar en el contorno de los ojos.
  • Más información: El concentrado de vitamina C de Reveel se lanzó tras once años de investigación, y se comercializa como una cura intensiva.
Reveel, de MedSkin Solutions. Cortesía. 
Con Youth Retinol Oil Concentrate, de Darphin
  • Por qué nos encanta: Por su alta tolerancia y rápida eficacia. El formato encapsulado proporciona la medida exacta de cada aplicación, y su aceite (con una fragancia increíble) se absorbe rápidamente.
  • Más información: El retinol va formulado con aceite de jojoba, que deja la piel nutrida y jugosa día tras día.
Youth Retinol Oil Concentrate, de Darphin. Cortesía. 

Conoce a la experta

Marta García-Legaz Martínez es especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Estética, Láser, Tricología, Venereología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y dermatóloga residente del Instituto Médico Ricart. 

Artículo originalmente publicado en Vogue España. vogue.es. Adaptado para Vogue México y Latinoamérica.