Fin del debate: ¿Qué es mejor entrenar descalzo o con zapatos?

El veredicto final: todo depende. Sí, primero tienes que analizar el tipo de ejercicio que realizas para encontrar la respuesta. Y para eso en Vogue, acudimos a una experta.
Los mejores ejercicios para tonificar los brazos.
Fotografía por Carlos Ruizc

La pregunta del millón: ¿Qué es mejor entrenar descalzo o con zapatos? Google tiene más de 216,000 respuestas a esta cuestión y tenemos que darte una mala noticia, no hay conclusión definitiva. Pues todo depende de la práctica que realices, si estás al aire libre o en casa, y de los resultados que quieres obtener. Ya que no es lo mismo hacer HIT de alta intensidad en un gimnasio que tener una sesión de flow en un jardín. Para identificar mejor qué hacer en cada tipo de situación, platicamos con Natalia Nallino, master trainer de Sersana, un método para ejercitar el cuerpo de manera inteligente y eficaz. Además, Natalia es psicoterapeuta corporal, por lo que nadie mejor que ella para responderle a Vogue las preguntas más frecuentes. Toma nota.

¿Qué tan saludable es andar descalzo?

De entrada, este es un buen cuestionamiento, pues es importante dejar que los pies descansen de la presión y humedad de los zapatos. De acuerdo con Natalia de Sersana, “Se estimula musculatura, libera tensiones, mejora el sistema linfático y circulación sanguínea, y además reduce el dolor de espalda”, agrega. “Así como tenemos un core en la zona media del cuerpo, también la tenemos en el pie. Tenemos músculos que hacen una función parecida a una hamaca, que sostienen el peso del corporal y juegan un papel en la estabilidad, sostenimiento y amortiguación”. También explica que los dedos tienen una función estabilizadora que con los zapatos se inhibe.

¿Qué es mejor entrenar descalzo o con zapatos?

“Depende la superficie y el tipo de ejercicio que se vaya a ejecutar”, explica. “Si la ejecución del ejercicio puede comprometer que los pies se quemen o se corten, se recomienda que se usen tenis”, explica la entradora. Ella insiste en que debes asegurarte de que la superficie sea un lugar seguro. “Si es así, la experiencia sin zapatos trae múltiples beneficios para el cuerpo. Pero hay ciertos espacios o disciplinas que aunque no implican un riesgo para los pies, los tenis son obligatorios”, dice. Como un gimnasio o un estudio cerrado, por ejemplo.

¿Qué pasa si hago ejercicio con los pies descalzos?

  1. Generas mayor conexión neuromuscular (cerebro - pies)
  2. Nuevas formas de articular huesos y músculos
  3. Ayudas a mejorar la alineación de los músculos y la columna vertebral
  4. Fortaleces músculos del pie y el tobillo, aparte de darles flexibilidad
  5. Reduce el riesgo de lesiones, esguinces y fracturas.
  6. Arraigo

¿Por qué hacer pesas descalzo?

Aquí las cosas se ponen más interesantes, pues: “Cuando hacemos rutinas de pesas descalzos, podemos articular huesos y músculos que de otra manera no podríamos hacer con tenis". La entrenadora de Sersana afirma que el estar descalzos nos permite comunicar pies-cerebro. “Lo que logra que el movimiento se organice de forma más eficiente, al tener acceso a la percepción del suelo y sus características, es decir, sus irregularidades o texturas”.

¿Qué pasa si hago ejercicio con chanclas?

“Las sandalias son zapatos muy inestables para ejecutar algún tipo de ejercicio”, advierte Natalia. “Además, interrumpen la conexión y estabilidad de los pies”. La entrenadora también hace énfasis en que estas pueden causar alguna lesión o accidente durante la práctica, por lo que no es el calzado más aconsejable.

¿Por qué se quitan los tenis para entrenar?

Todo tiene que ver con generar una mayor estabilidad. “Ya que accedemos a musculatura que no se logra con zapatos”, responde. “Desde una perspectiva psicocorporal, generamos un mayor arraigo, el cual nos lleva a estar más presentes en nuestro cuerpo. En SERSANA tenemos una clase específica para este trabajo y se llama Energy Mat”. Un tipo de entrenamiento de cardio, fuerza y ritmo dentro del mat con muchas respiraciones y movimientos profundos.

Sobre la entrenadora
  • Natalia Nallino es master trainer de Sersana y psicoterapeuta corporal por el Centro de Biodiná mica de México. Fue bailarina y se especializa también en entrenamiento para mujeres embarazadas, posparto y body art. Es una apasionada del ejercicio y de ayudar a las personas a conectar con su cuerpo a través del movimiento.