Pilates de pared: todo sobre el ejercicio que transforma el cuerpo

Todos están hablando del método viral de TikTok, pero en realidad, ¿es efectivo? ¿Sabes en qué consisten los movimientos? Esta guía Vogue lo explica todo.
Pilates de pared
PilatesBob Stone

Todos están hablando de los pilates de pared. Sí, ya sabemos que cada tercer día surge algún tipo de ejercicio nuevo que promete maravillas, pero hay una razón por la cual a más de 100 años de que se abrió el primer estudio de pilates, seguimos regresando a él. Así que primero escúchanos, pues ahora el método han evolucionado y en el mundo post-pandémico nos encontramos con que ahora, para fortalecer y esculpir el cuerpo de pies a cabeza, ya no necesita de una cama de reformer o de una membresía en algún club.

Como la versión clásica de los pilates, este es un ejercicio de resistencia y bajo impacto que fortalece los músculos, pero sin la necesidad de tener equipo en casa. En realidad, la pared se convierte en el aliado para trabajar todo tu centro con movimientos precisos, mientras trabajas el balance y el control.

¿Qué son los pilates de pared?

Esta práctica aprovecha cualquier pared para retar a tu cuerpo a mantener posturas y hacer repeticiones que trabajen los glúteos, las piernas, los brazos y el abdomen. Es decir, con los pilates de pared trabajas el cuerpo completo. Podemos decir que es una variación de los pilates con mat que consiste en empujar con los pies o las manos la pared para hacer planchas, puentes o trabajo de pierna.

¿Qué tan efectivos son los pilates de pared?

Los pilates de pared sí son efectivos si realizas bien las posturas. A través de la resistencia, tu músculo crece, se fortalece y te compactas. Aunque este método se haya hecho viral y sea la práctica de moda por ser una alternativa más económica que no necesita de aparatos complicados para mostrar resultados, es importante que los realices con una guía certificada para evitar lesiones o accidentes. Así que antes de intentarlos, elige alguien que sepa explicarte cómo realizar bien cada movimiento o busca alguna aplicación seria para hacerlo tú solo en casa.

¿Cuánto tiempo dura una sesión de pilates de pared?

La pregunta debería de ser, ¿cuánto tiempo tienes en las manos? La meta final siempre debe ser buscar estar activos, flexibles y fuertes. Así que no importa si solo tienes 15 minutos libres o 1 hora, lo importante es que te mantengas dinámico y que el ejercicio se vuelva más que una obligación en una práctica para trabajar el cuerpo y la mente.

¿Para quién son los pilates de pared?

Los pilates de pared son para todo tipo de personas y se pueden hacer a cualquier edad. El mismo Joseph Pilates siguió ejercitándose hasta el final de su vida, así que en realidad solo se necesita compromiso, pues con un entrenador certificado puedes realizarlos hasta las personas que tienen lesiones u operaciones recientes que quieran rehabilitarse.

Resultados de los pilates de pared

Los pilates de pared logran que tu cuerpo este fuerte, flexible y ágil. Tus músculos se verán tonificados y alargados, mejorarás tu postura, trabajarás la movilidad y cuidarás de tus articulaciones a largo plazo. Si eres principiante, los expertos recomiendan empezar con 3 sesiones a la semana y eventualmente llegar a 4 o 5. También puedes combinarlos con cardio, yoga o natación. Después de 1 mes, comenzarás a ver resultados, no solo en tu físico, también en tu mente.