Así es como estas cómodas sandalias ugly conquistaron el mundo de la moda

El clásico modelo de la famosa marca de sandalias Birkenstock es el más cómodo, tanto, que hizo un cameo en la película ‘Barbie’.
Sandalias Birkenstock.
Jeremy Moeller/Getty Images.

Si las sandalias de Birkenstock han acaparado mucha atención en 2023, su estilo Arizona podría seguir siendo su diseño más atemporal –y popular–. Lanzada en 1973 (este año se cumple el 50 aniversario), la sandalia unisex de dos tiras ha sido fundamental para el éxito de Birkenstock, y es prácticamente sinónimo de su oferta de calzado práctico a la par que elegante.

‘Nuestro modelo Arizona combina funcionalidad y diseño, para ofrecer la mejor experiencia de producto posible basada en un propósito claro: permitir a las personas caminar como la naturaleza manda’, afirma Jochen Gutzy, jefe de comunicación de la marca alemana.

Ugbad Abdi.

Getty Images.

Kendall Jenner.

Getty Images.

El modelo Arizona de la marca Birkenstock hizo incluso un cameo en el tráiler de la película Barbie, en el que la protagonista, Margot Robbie, tiene que elegir entre un brillante zapato de tacón de aguja – ‘puedes volver a tu vida normal’– y unas sandalias Arizona Birkenstock cafés –'o puedes conocer la verdad sobre el universo'–. Al principio, elige los zapatos brillantes, pero su compañera Kate McKinnon le pide que se quede con las sandalias. El clip corta a Robbie cantando en un coche (pronto descubriremos si también ella se convierte en una asidua fanática de las cómodas sandalias Birkenstock).

Gigi Hadid.

MEGA/Getty Images.

Tracee Ellis Ross.

Gotham/Getty Images.

Hay algo que quizá no sepas sobre el modelo Arizona de Birkenstock: al principio se vendía exclusivamente en tiendas nutricionistas como un zapato que ofrecía la máxima comodidad gracias a su plantilla moldeada. No fue hasta 1992 cuando las clásicas sandalias de la marca se hicieron famosas en el mundo de la moda gracias a que Marc Jacobs las presentó (junto con las Dr. Martens) en su desfile de Primavera-Verano de 1993 para Perry Ellis. Jacobs, de 29 años, fue despedido, pero las sandalias Arizona de Birkenstock (y la fama de Jacobs) perduraron.

Desde entonces, Birkenstock ha lanzado una línea especial, 1774 (llamada así por el año en que fue fundada), dedicada a las colaboraciones con diseñadores. Las colaboraciones con Proenza Schouler, Jil Sander y Manolo Blahnik (por citar sólo algunas) han dado lugar a reinterpretaciones direccionales del modelo Arizona, sin dejar de ser fieles a sus orígenes ortopédicos. Los brillantes pares de Schouler y los estilos enjoyados de Blahnik, en particular, se ven con regularidad en Vogue House.

Cuáles son los mejores modelos de las sandalias Birkenstock

Birkenstock.Cortesía.
Birkenstock.Cortesía.
Birkenstock.Cortesía.
Birkenstock.Cortesía.

Artículo publicado originalmente en British Vogue, vogue.co.uk.