El hábito nocturno fácil para evitar el pelo encrespado que recomiendan los peluqueros

Los estilistas continúan apostando por esta técnica ‘old school’, pues también aporta brillo y fortalece el cabello
Mujer con saco gris y trenza.
Maxime Imbert.

El pelo encrespado ha encontrado su lugar entre las tendencias capilares de los últimos años en el marco del movimiento hair positive, pero siendo objetivos, las mujeres que han ‘liberado’ la textura natural de sus cabellos son aún minoría. De ahí que la industria cosmética continúe alumbrando aceites de peinado y acondicionadores en seco dirigidos a reducir el frizz.

No obstante, antes de que la tecnología desarrollara estas fórmulas específicas, se utilizaban trucos caseros para evitar el cabello encrespado que no implicaban el uso de un producto. No obstante, lo cierto es que nuestras abuelas ya practicaban un hábito fácil para dormir que mantenía a raya el frizz y reducía la rotura… y hoy en día lo continúan avalando los expertos.

Cómo evitar el cabello encrespado durmiendo con trenza

‘Esto tiene su lógica’, comienza a explicar Bea Guerrero, CEO de Ángela Navarro sobre este hábito. ‘Al hacer una trenza para dormir evitamos la fricción descontrolada de nuestro cabello con la almohada, y como resultado tendremos el cabello con más brillo y menos frizz’, dice.

Como afirma Juandiegoteo, ‘la fricción es una de las peores cosas para la fibra capilar, ya que produce frizz, sequedad y la aparición de puntas abiertas’; de ahí que combatir la fricción del cabello no solo tiene una finalidad estética, sino que evita dañar el cabello. Además, dormir con trenza presenta otros beneficios, ‘como la onda tan bonita que deja en el cabello, que a su vez nos evita utilizar herramientas de calor al día siguiente para peinar’, defiende Juandiegoteo.

Finalmente, Guerrero destaca que ‘dormir con el cabello recogido también ayuda a que no se enrede y reduce la posibilidad de rotura al tener que desenredarlo por la mañana’. ¿Y por qué una trenza y no un moño? Sencillamente, porque ‘con el moño es más incómodo dormir por la forma que tiene, pues no se acomoda bien la cabeza; también, es más fácil deshacerla por las mañanas, ya que el cabello tiende a enredarse mientras duermes’, dice Juandiegoteo. ¿Otro tip? ‘Usa ligas de seda o de silicona en espiral’, comenta el estilista capilar.

Cómo crear las ondas perfectas

‘Es imposible que el cabello no quede algo marcado porque va a permanecer bastante tiempo en la misma posición y con las mismas marcas’, dicen desde Ángela Navarro. Por eso lo ideal es utilizar ese marcado a nuestro favor. Si no buscas un resultado muy obvio, ‘te recomiendo hacer la trenza lo más floja posible, que las ligas no aprieten para no dejar marca y que el cabello esté completamente seco antes de trenzarlo’, añade.

Por otro lado, ‘si el cabello tiene humedad, te vas a levantar con ondas sí o sí’, señala Guerrero. Por otro lado, lo que aconseja Juandiegoteo es ‘probar diferentes tensiones hasta conseguir el tipo de onda que más vaya contigo. Puede que prefieras hacer dos trenzas en vez de una; trenzar desde mas arriba... se trata de ir jugando hasta encontrar la tuya’.

Otros hábitos de cuidado capilar nocturno

Juandiegoteo comparte estos consejos para cuidar el cabello mientras dormimos, además de trenzarlo:

  • Nunca duermas con el cabello húmedo, ya que está más frágil y así evitamos posibles roturas. Además de que si duermes con el cabello mojado puedes provocar que aparezcan hongos en el pelo.
  • Siempre recomiendo aplicar algún tratamiento de medias a puntas e irte a dormir.
  • Cepillar el cabello, siempre, y aplicar sérum para irte a dormir.
  • Dormir en sábanas de seda para evitar posibles fricciones.

Artículo publicado originalmente en Vogue España, vogue.es.