Paulina Rubio y la vez que llevó el vestido transparente en tendencia antes que todas

Su valentía para romper las reglas y atreverse a ser diferente la llevó a lucir una de las apuestas de estilo más populares del momento.
Paulina Rubio la chica dorada
Paulina Rubio en una presentación durante 2002.Trench Shore

En la escena musical, existen referentes que destacan por su visión auténtica o personalidad magnética. Paulina Rubio, cuenta con las dos. Su nombre resuena en cada rincón de la industria, esto gracias a su presencia en el escenario, que no solo es impactante por su talento musical sino también por su revolucionario sentido de la moda que la convirtió en una verdadera reina del estilo. Con su melena salvaje y aura encantadora, la cantante mexicana no tuvo miedo en salir de lo tradicional a través de prendas seductoras y accesorios que difícilmente pasan por alto.

Cuando se trata de permanecer en la mente de los demás, la también empresaria, Paulina Rubio, es conocida por arriesgarlo todo y salir victoriosa en cualquier ocasión. Desde lucir atuendos rockeros, pasando por otros de estética Y2K e incluso apostar por prendas de espíritu bohemio, lo que confirma que la ‘chica dorada’ no se limita en un estilo en particular, más bien abraza su lado camaleónico capaz de crear atuendos inolvidables que no tienen fecha de expiración.

Es imposible no asociarla con los jeans ajustados a la cadera o las minifaldas diminutas de los 2000, pues fueron su sello distintivo durante años. Sin embargo, la cantante de Yo No Soy Esa Mujer se atrevió antes que todas con una de las propuestas más vistas en pasarelas y street style de la temporada: vestidos transparentes con zapatos de tacón, la opción que parece totalmente nueva para las nuevas generaciones, pero en realidad tuvo que pasar por el guardarropa de las mujeres dominantes, entre ellas, Paulina Rubio.

Paulina Rubio se adelantó a la tendencia de los vestidos transparentes con zapatos de tacón

Paulina Rubio da cátedras de estilo con un vestido midi transparente de encaje y stilettos de charol en 2001.

Carlos Alvarez

Una foto de archivo del 2001 de la estrella del pop resulta de lo más inspirador en la actualidad, la cantante presentó la séptima fiesta anual del desfile de moda GQ en Madrid, España. Motivo suficiente para sacar del armario el atuendo de alto impacto, y qué mejor que las transparencias para lograrlo con originalidad y, sobre todo, con una dosis de sensualidad que tanto caracteriza a la intérprete de Sexi Dance.

Paulina Rubio captó la atención de los reflectores con un vestido midi de encaje en color negro, ligeramente ceñido y de cuello halter, el cual combinó con un par de zapatos pumps de charol a tono. Puede sonar un tanto ‘sencillo’, sin embargo, se adelantó con un toque de estilo que hasta ahora es familiar en las mejores vestidas: llevar los diseños transparentes en topless y la mítica lencería a la vista. Algo que, a celebridades como Kendall Jenner, Emily Ratajkowski y Dua Lipa, por mencionar solo algunas, les resulta familiar.

Para culminar el estilismo, no necesitó de mucho, bastó con alborotar su icónica cabellera rubia e inclinarse por un maquillaje natural con labios nude. Un guiño al look de belleza despreocupado que seguro conociste en la década de los 90 de la mano de Kate Moss.

La tendencia de vestidos transparentes con zapatos de tacón en 2023

Dolce & Gabbana Primavera-Verano 2023.

Alessandro Lucioni / Gorunway.com

Saint Laurent Primavera-Verano 2023.

Filippo Fior / Goruway.com

En las colecciones de Primavera-Verano 2023, firmas como Dolce & Gabbana y Saint Laurent han incluido la misma fórmula que vimos portar en la también actriz. Los vestidos transparentes se llevan con zapatos de tacón, desde sandalias clásicas de tiras hasta stilettos con pulsera de colores. Por un lado, la casa de moda italiana apuesta por piezas de encaje que dejan entre ver la silueta en la que la lencería atractiva en tonalidades metálicas juega un papel protagónico. Mientras que la maison francesa cautiva con diseños de cuello halter de malla transparente, los cuales se llevan sin sujetador para obtener un resultado minimalista y elegante.

Jenna Ortega con vestido midi de encaje transparente y plataformas de Valentino.

Arnold Jerocki

Kendall Jenner con un vestido de Ludovic de Saint Sernin.

Rachpoot/Bauer-Griffin

Si hay algo que tienen en común la Generación Z y Millennial es que no temen en mostrar un poco de piel y sentirse orgullosas al hacerlo. Celebridades como Jenna Ortega y Kendall Jenner han demostrado en múltiples ocasiones que los vestidos transparentes son igual de elegantes y favorecedores que cualquier modelo tradicional. Al igual que Paulina Rubio, la protagonista de Merlina Addams acudió a vestidos de encaje seductor que van muy bien con calzado alto, incluyendo las plataformas de vértigo de Valentino.

A su vez, Kendall Jenner —la reina de las transparencias— dio lecciones de estilo sobre como llevar vestidos midi de malla transparente, firmado por Ludovic de Saint Sernin. Un diseño elegante y totalmente ceñido, que llevó en topless, tal como lo vimos en la cantante del pop latino.

Dolce & Gabbana.

Cortesía Farfetch

MISBHV.

Cortesía Farfetch

Quizás en el pasado hubiera sido difícil tratar de imitar las tendencias que los iconos como Paulina Rubio se han encargado de popularizar con el paso del tiempo. Por suerte, en pleno 2023 marcas tanto de lujo como en precios accesibles cuentan con prendas similares que, sin duda, serán el secreto para detener el tráfico en la ciudad. Ya sea de encaje al puro estilo de Dolce & Gabbana o asimétrico de MISBHV, modelos infalibles que pasan del día a la noche con facilidad.

Una vez más, la compositora nos recuerda que el poder está en nuestras manos para definir nuestras propias reglas de estilo y dejar huella en la memoria de los demás. Algo que seguiremos viendo con frecuencia, gracias a su nuevo sencillo ‘Propiedad Privada’, pero de eso hablaremos en otra ocasión.