Cómo deshacerte de tu ropa vieja sin tener que tirarla a la basura

Actualmente, hasta un 70% de nuestra ropa vieja termina en una gigantesca montaña de basura, así que te explicamos cómo darle una segunda vida.
mujer con caps de ropa colorida
Una sola prenda puede renovar tu look por completo, ayudando al ambiente.Matthew Kristall.

En un mundo ideal, todas nuestras prendas deberían ser compras ‘para siempre’, mismas que idealmente permanecerían en nuestros armarios por muchos años. Pero en la realidad, la mayoría de las veces esto no sucede: la ropa se va haciendo pequeña, se desgasta o simplemente creemos que ya no nos luce tan bien como creemos.

El tema no es poca cosa desde diferentes puntos de vista. Actualmente, un alarmante 70% de nuestra ropa acaba en un gigantesco depósito de basura, junto al resto de los desechos del mundo, especialmente en países de la franja sur. ¿Cómo podemos deshacernos de ella de forma responsable? Aunque cada vez son más las marcas que ofrecen programas de recuperación que prometen dar una segunda vida a las prendas, una investigación reciente de la organización Changing Markets Foundation descubrió que la mayoría de los artículos se reciclaban o destruían, o bien se perdían en el limbo o se enviaban a África para donaciones. Por eso hay otras opciones, como las tiendas de segunda mano.

'Los programas de recuperación pueden aliviar temporalmente el sentimiento de culpa de los consumidores, pero en realidad no son más que un parche que perpetúa la horrible realidad del modelo de negocio de la moda rápida', explica a Vogue Nusa Urbancic, directora general de la Changing Markets Foundation. Consultamos con algunos expertos para pedirles sus mejores prácticas y consejos sobre lo que realmente deberíamos hacer con la ropa vieja que ya no queremos. Esto fue lo que nos contaron.

Cómo darle una segunda vida a tu ropa vieja

Venderla

Una de las mejores formas de garantizar que tu ropa tenga una mejor segunda vida es venderla a través de una plataforma de reventa de segunda mano como Vopero (México y Uruguay) o Svolta y Retop (México). 'La forma más responsable de 'deshacerse' de la ropa que ya no quieres es asegurarte de que sigue en circulación y se sigue usando, siempre que esté en buen estado', dice Sol Escobar, fundadora de Give Your Best.

Organiza un intercambio de ropa

Si subir y publicar todas tus prendas te parece un gran esfuerzo, puedes organizar un intercambio de ropa usada con tus amigos, asegurándote de que realmente van a parar a un nuevo hogar. Otra opción es encontrar una tienda de intercambio cerca de ti, generalmente las tiendas de ropa vintage suelen organizarlas, si no consigues una, no dudes en tomar la iniciativa.

Matthew Kristall.
Dona a organizaciones benéficas

Aunque hoy en día muchas tiendas de beneficencia están saturadas de prendas de baja calidad, las donaciones de ropa vieja siguen siendo una importante fuente de ingresos para las organizaciones benéficas. ‘La mayoría de las organizaciones benéficas dirán que sólo quieren recibir artículos en buen estado, así que, por favor, dona cosas que todavía estén en condiciones de ser usadas por otra persona’, dice Sarah Gray, analista principal de textiles de WRAP.

Por su parte, hay numerosas plataformas digitales [como Vopero en Latinoamérica] que permite donar las prendas que ya no se usan a personas vulnerables, para que ‘mujeres y niños en situación de pobreza puedan comprarlas gratis en Internet’, explica Escobar.

Repara tu ropa

Reparar o arreglar cualquier problema antes de deshacerte de tu ropa también garantizará que no acabe en el vertedero: ‘Asegurarse de que está en buenas condiciones ayudará a que tenga otra vida en el armario de otra persona’, concluye Gray.

Artículo originalmente publicado en British Vogue, vogue.co.uk