Beber aloe vera para integrar todos estos beneficios para la salud y el organismo

Se trata de un verdadero elixir, ideal para tomar durante un detox por su poder purificante y regenerativo.
Mujer con aloe vera.
Mauricio Sierra.

¿Conoces los beneficios de beber aloe vera? Es posible que hayas oído hablar de él o, más probablemente, que hayas querido comprar este inconfundible jugo traslúcido a tu dieta luego de verlo en una tienda de dietética.

Por lo general, el jugo de aloe vera suele venderse en frascos muy grandes, y a menudo suscita ciertas dudas sobre su uso. Y es que, si bien las propiedades hidratantes y cicatrizantes del gel para la piel son conocidas por muchos, las del jugo no son tan populares. Sin embargo, es un valioso aliado del bienestar, útil por su acción desintoxicante del organismo, pero no sólo por eso.

¿Qué es el aloe vera y para qué sirve?

El aloe vera es una planta suculenta conocida por su gran capacidad para retener agua en su interior, y tiene numerosas variedades, aunque las más conocidas en el ámbito cosmético son la barbadensis miller, también conocida como aloe vera; la arborescens, de hojas dentadas, y la chinensis, originaria de China, de tallos verde claro.

Sus propiedades beneficiosas para la epidermis se conocen desde la antigüedad, hasta el punto de que se dice que incluso la reina Cleopatra, famosa por sus técnicas de cuidado corporale, se remojaba en una mezcla de jugo de áloe y leche de cabra para obtener una piel suave y tersa.

De hecho, el gel obtenido de la planta se sigue utilizando para uso tópico, ya que es un excelente remedio para las irritaciones y las quemaduras solares y un reputado tratamiento para después del sol.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Beneficios de beber aloe vera

De la pulpa de la planta se obtiene un jugo semitransparente de sabor ligeramente ácido, que puede consumirse solo o añadido a jugos y batidos. Rico en numerosas vitaminas y minerales, es también una de las únicas fuentes vegetales de vitamina B-12, un valioso nutriente crucial en la producción de glóbulos rojos y que sólo se encuentra en cantidades significativas en alimentos de origen animal como la carne, el pescado, la leche, el hígado y los huevos.

La aloe vera potable es por tanto un excelente aliado para quienes siguen una dieta vegana y tienen un mayor riesgo de desarrollar anemia. Por sus conocidas propiedades calmantes y antiinflamatorias, también es una bebida adecuada para quienes padecen úlceras, gastritis, colitis y, en general, en todos los casos de inflamación de las mucosas, ya que facilita la digestión. Gracias a su efecto depurativo también es un aliado del hígado y los riñones, ya que ayuda a eliminar las toxinas y, en consecuencia, favorece también la pérdida de peso.

¿Cómo se toma el aloe vera para ir al baño?

Al comprar un jugo de aloe vera para beber, es necesario leer atentamente la etiqueta porque se trata de una bebida que estimula de forma natural el peristaltismo debido a la presencia de antraquinonas como la aloína, un compuesto químico con propiedad purgante que, si se toma incluso en pequeñas cantidades, puede irritar el intestino y provocar dolor abdominal.

Hay que decir, sin embargo, que la aloína en los complementos alimenticios está prohibida por el Reglamento UE 2021/468 de 18 de marzo de 2021 por su posible efecto genotóxico.

¿Cómo elegir una bebida con aloe vera?

Compruebe siempre que se trata de jugo puro extraído en frío, un proceso totalmente natural que no deteriora los nutrientes en los que la planta es naturalmente rica. La pasteurización realizada a altas temperaturas, de hecho, afecta a la cantidad de polisacáridos que contiene la bebida, que, para ser de calidad, debe tener una concentración elevada, algo que puede leerse en la etiqueta.

Además de las certificaciones, que son preferibles porque garantizan la calidad y el origen, siempre es mejor elegir botellas de vidrio oscuro que protejan el contenido de la luz solar.

Benessence.Cortesía.
Optima Naturals.Cortesía.
Aloe Vera de Und Mehr.Cortesía.
Kumari.Cortesía.

Artículo originalmente publicado en Vogue Italia, vogue.it.