Piña, todos los beneficios de esta fruta rica en vitamina C

La piña es una auténtica fuente de bienestar. No solo por su sabor refrescante, por supuesto, pero sobre todo por su valioso contenido nutricional y depurativo.
Piña todos los beneficios y propiedades de esta fruta
Foto: Martin Parr, Vogue, Enero 2016.

Si aún no lo sabías, la piña no es solo un delicioso manjar, sino que también tiene muchos beneficios para la salud. Se trata de una fruta cítrica y tropical, perfecta para quienes desean sentirse más ligeros. Una aliada indiscutible para desintoxicar y desinflamar el organismo, especialmente tras un período de excesos.

Tiene fama de ser una fruta ideal para cerrar una comida, razón por la que a menudo se sirve al final de las cenas en Europa y el Caribe. Aunque esto vaya en contra de lo que ya conocemos sobre el orden ideal al comer frutas. Más abajo, al leer sobre cuántas colorías por porción contiene, lo entenderás perfectamente. Además, su sabor refrescante también alivia la sed.

¿De dónde es la piña?

La piña es originaria de Sudamérica y pertenece a la familia de las bromeliáceas. No solo es una fruta muy fresca cuando se consume en pedazos, pero también es ideal en forma de jugos, aguas de sabor y smoothies.

Propiedades nutricionales y calorías de la piña

Aunque parece muy dulce, en realidad la piña es una fruta baja en calorías, ya que 100 gramos de pulpa contienen solo unas 42 calorías, eso hace que su índice glucémico también sea bajo. Por otra parte, contiene un alto contenido de agua y es rica en vitamina C, lo que le aporta un gran beneficio antioxidante en el cuerpo, útil para combatir los radicales libres y reforzar el sistema inmunitario. También tiene un buen porcentaje de fibra, que facilita la digestión, y otros minerales como el magnesio, el potasio y las vitaminas del grupo B.

La piña resulta ideal para tratar los excesos.

Hans Neuman.

¿Qué es y para qué sirve la bromelina de la piña?

La piña se considera una fruta desintoxicante precisamente por la enzima bromelina, que facilita la digestión de las proteínas. También tiene un fuerte efecto desinflamarte y diurético que ayuda a reducir el exceso de líquido en el cuerpo y a disminuir la retención de líquidos, por lo que los suplementos recomendados para tratar la celulitis suelen incluir la piña como ingrediente clave. Por último, la bromelina tiene un gran poder antiinflamatorio, por lo que se recomienda para quienes padecen dolores musculares o para superar fácilmente ciertos estados gripales.

¿Qué beneficios tiene consumir piña?

En primer lugar, es una fruta con un fuerte poder depurativo, debido también a su alto contenido en agua, lo que favorece al sistema linfático, combatiendo así la retención de líquidos, causante de la celulitis y la pesadez en las extremidades inferiores. Rica en fibra, la piña facilita la digestión y, en consecuencia, el tránsito intestinal. Como ya mencionamos arriba, la presencia de la enzima bromelina le confiere propiedades antiinflamatorias, útiles para relajar los músculos, especialmente, después de la actividad física y también en casos de artritis y trastornos reumáticos.

¿Cómo se debe comer piña para la salud?

Además de comer la piña fresca, que es excelente como merienda o, como ya se ha dicho, al final de una comida, es posible tomar la bromelina en suplementos alimenticios (que suelen contener el extracto del tallo, la parte más nutritiva). Tú puedes elegirlos según tus gustos y necesidades, ya sea en cápsulas, sobres o incluso en forma de bebida o gotas para añadir al agua. Quienes deseen un remedio específico para celulitis también pueden recurrir a productos que combinan los beneficios de la piña con los de otros extractos naturales que benefician la circulación, como el abedul.

¿Cuándo no es bueno comer piña?

Los preparados de piña y bromelina no están recomendados para quienes padecen úlcera péptica y, como medida de precaución, deben evitarse si estás embarazada o en periodo de lactancia, ya que no existen suficientes estudios sobre el efecto de estas sustancias durante esta etapa. Si los combinas junto con otros medicamentos, siempre es mejor consultar antes con su médico antes de modificar tu dieta.

Solo un experto en nutrición podrá orientarte sobre si es recomendable incluirla en tu alimentación.

Antes de incluir cualquier suplemento en tu dieta, debes consultar con tu médico.

Hans Neumann.

Suplementos con bromelina

Aunque en algunos países de Latinoamérica la bromelina no está aprobada para ser vendida en farmacias, ni siquiera en productos de pasillo que contengan su extracto, sí que es posible conseguirla en sitios en línea, con envío internacional, como Amazon. Grandes marcas como NOW ofrecen sus propias versiones y algunas incluyen también quercetina que ayuda en los procesos de desinflamación. Igual siempre recuerda consultar con tu médico de cabecera.

Artículo originalmente publicado en Vogue US, vogue.com.