Algodón orgánico: qué es y por qué es una alternativa a la fibra convencional

En nuestra búsqueda por alternativas en textiles, el algodón orgánico han tenido auge pero, ¿qué tan sustentable es verdaderamente este material?
Sudadera de Vogue Collection Mxico
Sudadera blanca de la colección de Vogue Collection México.

Todos hemos escuchado el término algodón orgánico como una alternativa al algodón, ya que, después de todo, es uno de los materiales más frecuentes de los que están hechos nuestras prendas –representan la mitad de la fibra utilizada en la industria textil según World Wide Fund for Nature–. Sin embargo, de la misma forma que este término está en tendencia, a menudo, me encuentro con la pregunta o cuestionamiento sobre qué tan buena alternativa en realidad es.

Primero lo primero, debemos reconocer que el cultivo de algodón actualmente ‘representa el 2,3% del uso de la tierra cultivable del mundo en aproximadamente 75 países, en su mayoría en desarrollo, siendo China e India’. El algodón básicamente es una fibra suave que crece en cápsulas o estuches protectores en las plantas de algodón y es una de las fibras más antiguas cultivadas para textiles.

El consumo promedio mundial de agua para el cultivo de 1 kg de algodón –lo cual es equivalente a cuatro camisetas–, es de 10.000 litros según The Sustainable Fashion Glossary de Condé Nast. De aquí la urgencia por alternativas que reduzcan este impacto y además por su uso intensivo de pesticidas y el riego durante el cultivo, de aquí la urgencia por buscar alternativas naturales.

¿Qué es el algodón orgánico?

Aunque el algodón orgánico no es una única solución, sí representa una mejor alternativa a la forma en que se ha cultivado este las últimas décadas.

Ray Vazquez para KORDAL STUDIO

El algodón orgánico refiere a la forma de cultivar esta fibra, la cual se hace utilizando métodos y materiales que tienen un bajo impacto en el medio ambiente; es decir, a través de una certificación se prueba que los sistemas de producción orgánica reponen y mantienen la fertilidad del suelo, expanden la agricultura biológicamente diversa y prohíben el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos tóxicos y persistentes, así como semillas transgénicas. Actualmente, a nivel mundial se cultivan alrededor de 22 millones de toneladas de algodón convencional mientras que tan solo se cultiva 0.2 millones de toneladas de algodón orgánico según el estudio Possible Sustainable Fibers On the Market and Their Technical Properties.

¿Cómo se obtiene el algodón orgánico?

A través de certificaciones globales como el Global Organic Textiles Standard (GOTS) se procura que el cultivo de esta fibra se haga de manera más responsable. Esta ‘certificación verifica el estado orgánico de los textiles en toda la cadena de suministro, desde las materias primas hasta el procesamiento, fabricación, empaque, etiquetado, comercialización y distribución. Para obtener la certificación, los productos deben contener un mínimo de 70% de fibras orgánicas naturales. GOTS incluye estrictos requisitos sociales y ambientales, incluido el uso e insumos químicos, insumos adicionales de fibra, instalaciones de tratamiento de aguas residuales, derechos laborales y condiciones de trabajo’ dice el The Sustainable Fashion Glossary de Condé Nast.

¿Cómo es el proceso para convertir el algodón natural en telas?

Una vez cultivado el algodón, el proceso para convertirlo en tela puede ser a través de distintos procesos. Por un lado, el proceso de hilado, en donde el algodón crudo se convierte en hilo; o y el proceso de tejido, donde el hilo se teje en tela.

¿Cuáles son los beneficios de tener prendas hecha de algodón orgánico?

Aunque el algodón orgánico no es una única solución, sí representa una mejor alternativa a la forma en que se ha cultivado este las últimas décadas. El algodón orgánico ofrece beneficios como minimizar los impactos dañinos de las prácticas de protección de cultivos; promover la administración del agua; cuidar la salud del suelo; mejorar la biodiversidad y utilizar la tierra de manera responsable; cuidar y preservar la calidad de la fibra; promover estándares de trabajo decente; y operar un sistema de gestión eficaz.

Algodón orgánico: una de las claves de Vogue Collection México

Hoodie de Vogue Collection México.

Confirmando el compromiso de Vogue con el medio ambiente, las camisetas, hoodies y sudaderas que encontrarás en la tienda de Vogue Collection México, está hechas de algodón orgánico de Portugal, cada pieza se fabrica de manera sostenible y en colecciones pequeñas para reducir la huella ecológica de las mismas, en línea con misión de Condé Nast Latinoamérica, basada en repensar, reducir y reutilizar.