¿Qué consecuencias trae estar sentado mucho tiempo? Vogue investiga

Levante la mano quien no pase en una silla varias horas al día. Estos son los riesgos que esto puede ocasionar (y cómo mejorarlo).
Modelo con piernas en escritorio
Vogue 1995.Arthur Elgort / Conde Nast

Ver la televisión, trabajar frente a la computadora, pasar horas en el coche… Todas estas actividades se hacen sentados y de aquí parte la curiosidad de conocer los riesgos de estar sentado mucho tiempo. Seguramente te lo habías preguntado uno de esos días en los que pasaste mucho tiempo sin siquiera levantarte del sillón.

La buena noticia es que hoy en día, existen muchos profesionales que nos recomiendan qué hacer y qué no hacer, para evitar la tensión en el cuello y el resto del cuerpo. Lo que sí es relevante conocer, es que, de acuerdo a Mayo Clinic1, ‘estar sentado por largos períodos (por ejemplo, en un escritorio, detrás del volante o frente a una pantalla) puede ser perjudicial. Las investigaciones han relacionado el hecho de estar sentado durante tiempos prolongados con una serie de problemas de salud, como obesidad, aumento de la presión arterial, niveles altos de glucosa sanguínea, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles no saludables de colesterol, entre otros’.

Para saber más, en Vogue hablamos con Daniela Mendez Azuela, instructora de Sersana Method, uno de los métodos de entrenamiento más populares en México de ejercicio funcional. Daniela da clases presenciales en los estudios y en su plataforma en línea de strecth, para estirar, quitar la tensión del cuerpo y promover la movilidad. La experta nos resuelve algunas dudas acerca del tema en cuestión y nos sugiera recomendaciones para entender a fondo todo sobre los riesgos de estar sentado mucho tiempo.

¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando estamos sentados?

‘Cuando estamos sentados, los músculos de los glúteos se encuentran en extensión. A la larga esta posición puede llevar a una debilidad por falta de actividad o contracción. Por otro lado, los flexores de cadera se mantienen acortados, esto puede provocar un desbalance a nivel postural, ocasionando dolores de espalda, inestabilidad pélvica, debilidad abdominal, entre otras’.

¿Qué pasa cuando estás sentado mucho tiempo?

Según la experta, ‘cuando estás mucho tiempo sentado, los músculos de la parte frontal de la cadera (flexores de cadera) se acortan. Estos músculos se insertan en la espalda baja y por consecuencia, pueden provocar tensión en esta área del cuerpo. Además, los músculos de la parte posterior de la pierna (femorales) también se mantienen en contracción y acortados, lo cual suma a la tensión en la parte posterior del cuerpo’.

Esto quiere decir que al estar sentados mucho tiempo en una postura inadecuada, algunos músculos de los hombros, el cuello y la espalda se pueden ver afectados. Las cosas no acaban ahí, la instructora de Sersana menciona otro tipo de riesgos a nivel metabólico, hormonal y emocional.

¿Cuánto tiempo se puede estar sentado al día?

Daniela considera que no existe un máximo de tiempo para estar sentado, sin embargo, hay que tener consciente que el estar en una posición estática durante mucho tiempo no es beneficioso. ‘El cuerpo no está hecho para estar en una posición estática por más de 60 minutos’, comenta la experta.

¿Cómo podemos relajar los músculos después de estar sentados por mucho tiempo?

Daniela cree que más allá de relajar los flexores de la cadera, se necesita una combinación de ejercicios específicos que favorezcan la movilidad, el fortalecimiento y el estiramiento de los músculos. ‘Un músculo acortado o hipertenso NO está fuerte, por lo que no solo debemos estirar, sino también fortalecer y trabajar en conjunto con otros músculos que puedan encontrarse en desbalance’, dice.

¿Qué ejercicios pueden ayudarme a relajar los músculos que se arriesgan al estar sentados por mucho tiempo?

El yoga es un excelente ejercicio para relajar el cuerpo en todos los sentidos, además de otros ejercicios funcionales, para fortalecer el cuerpo y evitar que a la larga surjan otros problemas. ‘El yoga es un trabajo de movilidad, fuerza, estabilidad y balance del cuerpo completo. Muchas de las secuencias y posturas de esta disciplina pueden ayudar a mejorar rangos de movimiento de todas las articulaciones’, comparte Daniela.

Fuentes:

  1. Mayo Clinic
Sobre la experta
  • Daniela Mendez Azuela es Maestra en las ciencias de la terapia ocupacional y está certificada en entrenamiento y rehabilitación funcional. Es instructora de Yoga y Sersana Method.