Moda

Zapatos feos: te explicamos por qué vuelven a estar de moda

Vuelven los zapatos "feos y cómodos". De los Uggs a los zapatos de goma gruesa, así es como ha cambiado la moda.
Elsa Hosk con botas Uggs y blazer gris en las calles de Nueva York
Elsa Hosk. Foto: Gotham/Getty Images. 

Volvemos a usar zapatos UGG, las botas de invierno de culto de los años 2000 que muchos de nosotros (por comodidad y calor) nunca hemos abandonado. Un síntoma de un revival nostálgico que hace un guiño a la moda "ugly & comfy" ("fea y cómoda") que permitía llevar zapatos más bien rechonchos.

Hay algunas tendencias que pueden dejarnos realmente perplejos: dividen al público con una considerable discusión sobre el tema, especialmente si se trata de un accesorio cómodo (y en este caso también cálido) pero con una estética muy poco elegante o refinada. De hecho, en el pasado hemos sido testigos de varias discusiones (sociales y de otro tipo): pensemos en las zapatillas de piel lanzadas por Alessandro Michele para Gucci o en los Crocs de Balenciaga agotados incluso antes de su lanzamiento. Y sin embargo, estas son sólo las enésimas creaciones que hacen de lo feo una forma de vida. Desde hace más de 30 años, el sistema de la moda ya no se basa únicamente en la descripción de la "belleza", sino que busca nuevas fórmulas que se adapten bien al hombre contemporáneo que está en constante movimiento perpetuo (necesidad de estar cómodo para desplazarse por la ciudad, largas jornadas fuera de casa debido a un número considerable de compromisos, pero también la nueva vida laboral enfocada en el trabajo inteligente).

Así es como se define la moda "ugly chic": algo que es realmente cómodo pero no clásicamente atractivo. Esto tuvo su apogeo en la década del 2000: muchos de nosotros recordamos los looks a capas, el contoneo del denim llevado por la noche, los dobladillos súper largos, las telas usadas y rotas, los brillos y los cristales utilizados en todo momento del día. Sin embargo, en los largos inviernos, todo esto estaba representado por un accesorio: los zapatos UGG. Kate Moss lució un look totalmente cool con sus vaqueros mal ajustados, botas de piel de oveja, chaleco de cuero y unos lentes de sol negras; mientras que todas nos sentimos un poco como Carrie, copiando el look de Sarah Jessica Parker con vaqueros claros, chaqueta de motorista y bolso de diseñador. Ahora, todo esto está volviendo.

Una profunda nostalgia del pasado está definiendo las tendencias del momento, ya no actualizando piezas de una época lejana, sino pescando literalmente lo que ya tenemos en nuestros armarios (para ser también sostenibles). Véase el caso de las UGG.

Zapatos UGG

Los nuevos modelos, propuestos en una versión reducida y aparentemente más ligera, son adorados por las nuevas generaciones: a principios de año vimos las minis que llevaban Kaia Gerber (constantemente emparejadas con leggings de segunda piel y micro jerseys o sudaderas), Irina Shayk (que también se dejó seducir por un look decididamente informal) y Emily Ratajkowski (con pantalones cortos, una sudadera fluorescente y una chaqueta de cuero negra).

Kaia Gerber

Foto: MEGA/Getty Images

Irina Shayk

Foto: MEGA/Getty Images

Emily Ratajkowski 

Foto: Jose Perez/Bauer-Griffin/Getty Images

Más recientes son los zuecos (llamados Tasman) elegidos por Gigi Hadid (que llevó con pants y una chaqueta de shearling ecológica) y Elsa Hosk (con un blazer varonil y unos vaqueros claros, que recuerdan a Sharon Stone en 2010). En ambos casos, los pantalones nunca se llevaban dentro de los zapatos UGG para evitar esas desagradables arrugas que todos intentábamos manejar a principios de los años 2000.

Gigi Hadid

Foto: Pierre Suu/Getty Images

 Elsa Hosk

Foto: Gotham/Getty Images

Los modelos Otoño-Invierno 2021 2022 varían en forma y color: los tonos brillantes, las manchas y las llamas aparecen en los botines de piel de oveja y los zuecos de la campaña publicitaria Feel You (una clara invitación a expresar tu personalidad y fotografiada por Neil Favilla). Una celebración mundial de la individualidad y el estilo, que demuestra las infinitas formas de llevar los zapatos UGG, empezando por la icónica bota UGG de color castaño.

UGG

Cortesía UGG

UGG

Cortesía de UGG

UGG

Cortesía de UGG

UGG

Cortesía de UGG

De la plataforma Crocs a las botas de goma

Otro par de zapatos feos (que se han vuelto absolutamente chic) son, efectivamente, los Crocs, que aparecieron inicialmente en la pasarela de primavera verano 2017 de Christopher Kane. Pero Demna Gvasalia hizo algo más para Balenciaga: diseñó una colección de plataformas (¡realmente atrevidas y exageradas!). Desde hace varios días estos zapatos son objeto de discusión, que luego encuentran el cálido abrazo de los aficionados, agotándolos inmediatamente. Después de los zuecos gruesos y la versión con tacón de aguja, el diseñador georgiano acaba de presentar el último modelo, unas botas de goma.

Botas Crocs de Balenciaga

Botas Crocs de Balenciaga

Las botas de goma son, de hecho, una tendencia ultra fea que está cobrando fuerza. ¿Recuerdas el modelo Paddle presentado por Bottega Veneta para el Otoño Invierno 2020 2021? La famosa casa de moda italiana lanzó esta tendencia en la pasarela, proponiendo un modelo hecho de goma biodegradable y declinado en muchos colores, desde el arena hasta el fucsia.

Bottega Veneta

Foto: Armando Grillo / Gorunway.com

Bottega Veneta

Foto: Armando Grillo / Gorunway.com

Un año después llegaron las cuñas Monumental Mallow de Givenchy, disponibles en goma brillante o mate, para llevar con faldas y vestidos largos.

Givenchy

Cortesía de Givenchy.

Givenchy

Cortesía de Givenchy

Givenchy

Cortesía de Givenchy.

Zapatos de senderismo también en la ciudad

Otra tendencia que cobra fuerza es el look urbano caracterizado por las prendas y accesorios (incluido el calzado) que se suelen usar para ir a la montaña -en Vogue bautizamos este fenómeno como "Glamping"-. Una moda que contempla artículos técnicos, tejidos de alta tecnología y una estética que mezcla el mundo del trekking con la moda. Lo celebró Simon Jacquemus en sus colecciones de Otoño-Invierno 2021-2022; lo vimos en Chanel y Miu Miu con sus après-skis de pieles llevados con vestidos de noche, trajes y vaqueros.

Jacquemus

Cortesía de Jacquemus

Jacquemus

Cortesía de Jacquemus

Jacquemus

Cortesía de Jacquemus.

Esta tendencia de moda también ha sido abrazada con entusiasmo por las marcas más técnicas que no pueden esperar (probablemente) a ampliar su mercado hacia nuevos horizontes. Así, después de North Face x Gucci, Canada Goose encontró un terreno fértil para lanzar su primera colección de zapatos urbanos, que consiste en tres botines con suela reforzada (esencialmente con una estética chunky) equipados con lazos y cordones metálicos. Un modelo prestado del uniforme de montaña para un estilo ugly chic incluso en la ciudad.

Canada Goose

Cortesía de Canada Goose.

Canada Goose

Cortesía Canada Goose.

Artículo originalmente publicado por Vogue Italia, vogue.it