Las mejores tiendas en línea para comprar vestidos, zapatos y accesorios vintage 

Esta experta en ropa vintage de Vogue elabora una lista de los mejores lugares para comprar piezas pre-loved. 
Zapatos mules con tacon y baggy jeans en otoño 2022.
Edward Berthelot

Con un armario repleto de prendas de los años 50, 60 y 80, he podido descubrir los mejores sitios para comprar prendas vintage en Internet y ahora me gustaría compartirlos. 

Es posible que los más fanáticos de lo vintage te digan que, para conseguir lo mejor, tienes que salir fuera de Internet. Ya que, por lo general, los vendedores de artículos vintage no venden en línea. 

También te dirán que necesitas tocar, sentir y (lo más importante) probarte tu prenda vintage antes de darle una nueva vida. Especialmente después de un tour de tiendas en la Ciudad de México o en otra gran capital del mundo. 

Pero dicho esto, hay rincones en Internet que ofrecen verdaderos tesoros en prendas vintage. Eso, si ya sabes bien lo que buscas.

Si bien las palabras ‘moda’, ‘vintage’ engloban muchas cosas. Muchos las interpretan vagamente como ropa y accesorios creados hace 20 años o más. Y para ganarse la etiqueta de antiguo, un artículo debe haber envejecido al menos 100 años. 

Al momento de escribir este artículo, todo lo anterior a 2002 se considera vintage, pero los matices no acaban ahí. También existen los términos reventa, consignación, segunda mano y piezas de archivo, todos ellos utilizados en el mundo de las relaciones públicas de la moda para describir cosas que no son del todo vintage, pero que están en camino de serlo.

Personalmente, me inclino por las piezas más antiguas y, para encontrarlas, tengo que ser estratégica a la hora de comprar. Aunque me encanta The RealReal, no es probable que encuentre allí mis vestidos de verano en el estilo de chica ingenua de los años sesenta, que tanto me gustan. 

En cambio, encontraré piezas de Marc Jacobs de hace varias temporadas por una ganga. Cuando busco piezas dignas de museo, voy a Shrimpton Couture. Y cuando me apetece comprar en los armarios de las It girls con más estilo, lo mejor es Dora Maar. Y si alguna vez me apetece una prenda que vi en TikTok, quizá acabe en Depop.

Como es tan fácil perderse en este espacio, a continuación te ofrecemos un pequeño mapa (recopilado con la ayuda de Liana Satenstein) para ayudarte a encontrar tu tesoro vintage

A continuación, un desglose de nuestros lugares favoritos y los mejores sitios para comprar artículos vintage (o de segunda mano) en Internet.

TheRealReal

Empecemos por el más trendy de todos. Probablemente, ya conozcas y adores The RealReal por su sencillo proceso de consignación y su aplicación muy fácil de usar, que hace que las compras de segunda mano sean un pan comido. Fundada en 2001 por Julie Wainwright en San Francisco, The RealReal ofrece auténticos artículos de lujo de segunda mano. 

Encontrarás bolsos It de Balenciaga ya usados y vestidos veraniegos recientes de Oscar de la Renta. The RealReal se distingue por ser un lugar donde vender es tan divertido como comprar. En pocas palabras, el futuro de la moda circular.

Alaïa - Chamarra vintage de 1993. Cortesía. 
Marni - Bolsa PVC. Cortesía. 
Mocasines Prada. Cortesía. 
Chopova Lowena - Mini vestido. Cortesía. 
Christian Dior - Saddle bag. Cortesía.
Bottega Veneta - Aretes. Cortesía. 

Dora Maar

¿Alguna vez te ha gustado tanto el estilo de alguien que has deseado poder asaltar su armario? Pues eso es precisamente lo que se propuso Lauren Wilson, CEO y fundadora de Dora Maar. Bautizada con el nombre de la fotógrafa, poetisa y pintora francesa, Maar, que según las fuentes, también fue amante de un tal Pablo Picasso y apareció en varios de sus cuadros. En una palabra, Maar fue una musa, y ella misma inspiró este sitio de ventas fundado en 2019. 

Clientela muy especial como Natalie Bloomingdale, Lauren Levison, Edward Barsamian, Karla Martínez de Salas, (y una servidora) presumen sus prensas de Dora Maar, dejando claro que cualquiera con estilo, puede comprar. Para muchos es la manera perfecta de acceder al estilo que admiran en otros. Podrás encontrar vestidos de Erdem impolutos, bolsos muy femeninos, algún modelo de Alaïa raro y algunas prendas vintage. Los vendedores también pueden hacerlo de forma anónima. 

Bolsa de Proenza Schouler. Cortesía. 
Oscar de la Renta. Cortesía. 

James Veloria

¿Buscas ese modelo de Tom Ford para Gucci? ¿Un vestido vintage de Todd Oldham? ¿Un Comme des Garçons de los 90? No busques más. Recurre a James Veloria, una auténtica tienda vintage, y uno de esos raros proveedores de moda en los que es tan divertido comprar en línea como ir a la tienda, situada en el barrio chino de Manhattan. 

Fundada por dos amantes de la moda obsesionados con lo vintage, Collin James y Brandon Veloria, la tienda es conocida por ser el lugar predilecto de varias editoras de Vogue. Según Liana Satenstein, ‘James Veloria es desde hace tiempo un paraíso del vintage. Tienen las mejores piezas de diseño, a veces son rarezas únicas y otras no tanto’. Aunque es un punto de referencia en Nueva York, James Veloria tiene una selección igualmente estelar en línea, por lo que puedes conseguir un trozo de historia y ponerlo en tu armario, vivas donde vivas. Se acabó el FOMO. 

Celine Primavera-Verano 2004. Cortesía. 
Jean Paul Gaultier Primavera-Verano 1989. Cortesía. 

Etsy

Aunque no es exactamente una tienda vintage, Etsy es la plataforma que utilizan pequeños comercios vintage de todo el país y uno de mis destinos favoritos para comprar ropa vintage. Es especialmente buena para los compradores que buscan piezas de principios de los años 40, 50 y 60. 

¿Buscas un vestido de Betty Draper para un picnic en un jardín? Solo tienes que buscarlo así tal cual y los resultados serán abundantes. ¿O un vestido más atrevido al estilo de Edie Sedgwick? También lo encontrarás. Solo tienes que filtrar tus resultados para buscar solo vintage y te aparecerán páginas y más páginas de prendas retro. Además, comprar en Etsy significa apoyar a las pequeñas empresas locales.

Shannon - My Indi 1970. Cortesía. 
Aretes de Christian Dior. Cortesía. 

1stdibs

Piensa en 1stdibs como la hermana mayor más exigente de Etsy (de eBay y de cualquier otro minorista electrónico de este estilo). Los vendedores vintage de piezas con valor histórico (la mayoría sin tienda física) acuden a 1stdibs para ofrecer impecables caftanes de Pucci y joyas antiguas. 1stdibs gana puntos por la información sobre la procedencia y los antecedentes históricos que proporcionan los vendedores. Comprar en 1stdibs es recibir una pequeña lección de historia de la moda. Después de todo, Michael Bruno fundó este sitio tras visitar el famoso Marché aux Puces de París.

Tote bag de Prada. Cortesía. 
Aretes de Bvlgari. Cortesía. 

Depop

Si una red social y una tienda de segunda mano tuvieran un bebé, sería Depop. Amado por la GenZ, Depop es uno de los destinos más juveniles de esta lista. Lanzado en 2011 en Roncade, Italia, por Simon Beckerman, Depop es ahora un mercado global peer-to-peer con sede en Londres y, a veces, esos ‘peers’ atraen a muchos seguidores. Olivia Rodrigo causó un gran revuelo cuando mostró su armario en Depop el año pasado. En una misión por recaudar fondos con fines benéficos, Rodrigo vendió artículos que había llevado en los sets de sus vídeos musicales, y que se agotaron al instante. Megan Thee Stallion, Princess Nokia, Dita von Teese, Lily Allen y Paloma Elsesser son algunos de los miembros más conocidos de la comunidad Depop.

Coach - Bolsa Tabby. Cortesía. 
Isabel Marant - Chamarra. Cortesía. 

Shrimpton Couture

Los historiadores de la moda siguen desde hace tiempo a Shrimpton Couture. Incluso si no te interesa comprar un vestido metálico de Zandra Rhodes, probablemente deberías saber un poco sobre quién fue ella. Al fin y al cabo, la moda tiene que ver con las referencias, y nadie lo sabe mejor que la fundadora de SC, Cherie Balch. Con sede en Canadá, la tienda y su cuenta de Instagram, cuentan la procedencia de cada prenda y, si no sabías por qué Rhodes (por ejemplo) merece tu atención, Balch está aquí para contártelo. Seguir la cuenta de Instagram de la tienda es una experiencia en sí misma, pero debes visitar su página web para ser testigo de una selección de prendas vintage de alta gama.

Jean Paul Gaultier - Conjunto de Haute Couture. Cortesía. 
Holly's Harp - Vestido rojo. Cortesía. 

Vestiaire Collective 

El año pasado, cuando el conglomerado de la moda Kering (empresa matriz de Gucci, Alexander McQueen, Balenciaga, Saint Laurent y Bottega Veneta) invirtió un dineral en el sitio de reventa francés Vestiaire, esto marcó un punto de inflexión en la historia de la moda. Las marcas solían hacerse de la vista gorda ante el mercado de segunda mano, pero Kering se sumó a la tendencia. Fundada en 2006, Vestiaire se autodenomina un colectivo, en parte porque el inventario lo generan los usuarios, pero también porque fueron seis sus fundadores originales. Lo que diferencia a Vestiaire de una plataforma de reventa tradicional es que Vestiaire actúa como un intermediario autentificado. Subes tu bolso Gucci al sitio con tus propias fotos. Una vez vendido, lo envías a Vestiaire para que lo autentifique antes de que lleguen a su destino final. Los compradores podrán encontrar todas las marcas de diseño que esperan ver en un gran almacén.

Saint Laurent - Bolsa Kate. Cortesía. 
Thierry Mugler - Slim jeans. Cortesía. 

Rebag

La oferta de bolsos de segunda mano de Rebag no puede ser mejor. Dado que el estado de muchos bolsos es impecable, cabe preguntarse si fueron usados alguna vez. Pero la belleza está en el ojo del que mira y los modelos nuevos, que se venden por miles, no son tan diferentes a los que consigues aquí. Lanzada en 2014 por Charles Gorra, Rebag se distingue por su tecnología de oferta instantánea. Quienes quieran vender o cambiar sus bolsos de lujo recibirán el pago al instante. Esta misma semana, Rebag ha puesto en marcha su segunda colaboración con Moda Operandi. Así que ya no tienes excusas. 

Moda Archive x Rebag - Christian Dior vintage. Cortesía. 
Moda Archive x Rebag - Tote Saint Jacques de Louis Vuitton. Cortesía. 

Artículo originalmente publicado en Vogue US, vogue.com.