La razón por la que llevaré estas botas cómodas y controversiales, incluso al trabajo 

Sí, han vuelto, y yo estoy encantado. Las botas UGG ya no se llevan solo en casa o luego de ir por un café en una mañana fría. 
Kaia Gerber con botas Uggs en Los Angeles y chamarra de animal print
Kaia Gerber. Foto: Rachpoot/MEGA/Getty Images. 

Regresemos a los años noventa, cuando la prensa estaba dominada por las it-girls de Hollywood, Paris Hilton, Nicole Richie y Lindsay Lohan con sus botas UGG. La influencia de sus looks casual-chic era omnipresente, incluso en las calles de Tailandia, donde pasé la última parte de mis años de carrera.

Más allá de sus escándalos y conjuntos deportivos de ante… ¿La pieza más destacada? Sus botas UGG. Como preadolescente, obsesionado con las tendencias, me cautivaron. Pero no podía permitirme un par en ese momento.

Sin embargo, no fueron las It-girls las que me hicieron enamorar, de verdad, de estas botas normcore en tendencia. Fue Adam Sandler. El actor judío-estadounidense, muy recordado por comedias como Billy Madison, Happy Gilmore y Little Nicky, ya que él es aficionado a llevar estas acogedoras botas en los días informales, su propia versión del look off-duty de las supermodelos, por así decirlo. 

Las camisetas holgadas, los pantalones cortos deportivos y las botas otoñales nunca habían sido tan geniales. Este es exactamente el tipo de look despreocupado y alegre que yo quería emular, pero con mi propio toque de moda.

Como adulto que vive en la ciudad de Londres, cedí y me hice de dos pares de forrados con piel de borrego: un estilo de bota corta, como las de Sandler; y también del modelo Tasman, ambas en marrón castaño. 

Laura Hawkins, Editora de moda de British Vogue, también es una fanática: ‘Hay algo en el hecho de que sean tan absurdamente informales, tan acogedoras y que induzcan al autocuidado, esto es algo que me hace querer llevarlas en cualquier ocasión’, explica. ‘Además, en la oficina, transmiten la sensación de que estás allí para acurrucarte y terminar el día en calma’. Naturalmente, tuve que probar mis nuevas botas, en la vida real, llevándolas al trabajo.

En un día cualquiera en las oficinas de Vogue en Londres. 

Alex Kessler. 

Primer día: Me desperté sintiéndome como la superestrella de la empresa, así que me puse un traje de rayas diplomáticas y una camisa de JW Anderson. Me gusta llamar a esta mezcla de rayas ‘power clash’. ¿Y para rematar? Mis nuevas botas Tasman (que actualmente ocupan la cuarta posición en el ranking de Lyst de los productos más vendidos en 2022), así como los protectores de goma para cubrir las botas de esta misma marca.

Los TikTokers se están haciendo virales llevando los protectores de botas, y con tenis también). La atención del público no fue evidente hasta que subí al metro en la estación Tooting Broadway. Afortunadamente, me deleito con la atención injustificada.

¡Strike a pose!

Cortesía. 

Las críticas en la Vogue House fueron variadas: ‘Se ven ridículas’, dijo una compañera de trabajo que derrocha estilo, y que prefirió no ser nombrada por miedo a ser incluida en la lista negra de las relacionistas públicas, mientras que Lois Adeoshun, del equipo de moda, estaba totalmente a favor de mi estilo: ‘Las UGG son atemporales y, sin embargo, siguen evolucionando, son más que unas botas cómodas; me encanta llevarlas con vaqueros holgados y una chaqueta varsity’.

Esa noche asistí a un evento de moda, en el que mis conocidos del sector se alegraron al ver mi calzado. ¿Y cómo me sentí al llevarlos? Me encantó cada minuto, especialmente la sensación de caminar por las calles de la ciudad sintiendo la suavidad de las nubes. ¿Volveré a ponérmelas para trabajar? Sí.

Las miradas en mi camino al trabajo fueron más intensas que el día anterior.

Alex Kessler. 

La comodidad es la clave para hacer bien el trabajo.

Alex Kessler. 

Segundo día: Hice una oda a Sandler, el héroe olvidado, precursor de llevar estas botas de los 90. Me puse los pantalones cortos de baloncesto de mi novio con un top de fútbol vintage de gran tamaño y unas mini botas de color marrón. Desgraciadamente, empezó a llover cuando salí de casa, así que también me puse un abrigo de cuadros de gran tamaño de Nanushka. Las miradas en mi camino al trabajo fueron más intensas que el día anterior. Hubo una o dos miradas de asombro, pero ¿qué se puede hacer cuando todo es por amor a la moda?

Mi entrada en la oficina vino acompañada de algunas sonrisas torcidas y expresiones de perplejidad, para mi deleite. ‘¿UGGs con lluvia?’, preguntó la escritora de moda digital Alice Cary, que acaba de ordenar un par de estas botas en línea. Entonces vio mis fundas de protección, que mantienen a raya el agua: ‘Son geniales, obviamente. Soy una gran fan y no me da miedo admitirlo’, me dijo. 

Las botas UGG están viviendo un gran momento en la moda, y no solo las adoran las nuevas estrellas de Hollywood, como Bella Hadid, Kendall Jenner y Kaia Gerber. En los últimos dos años, la marca ha colaborado con Y/Project, Molly Goddard, Telfar y Denim Tears, por nombrar solo algunas. 

Para la colección Primavera-Verano 2023 de Knwls, los diseñadores Charlotte Knowles y Alexandre Arsenault crearon piezas originales para su desfile. ‘UGG es una marca tan reconocible y nos resulta tan nostálgica’, dicen los diseñadores por correo electrónico. ‘Nos gustó la idea de presentar los mundos de Knwls y UGG juntos’. 

Ya es oficial: Las botas ugly han vuelto y, francamente, estoy enamorado. Hay unas UGG (y un protector de goma) para cada ocasión...

Botas UGG - Tasman. Cortesía. 
Mini botas UGG. Cortesía. 
Botas UGG. Cortesía. 
Forro de Botas UGG. Cortesía. 

Artículo originalmente publicado en Vogue UK, vogue.co.uk.