De la bolsa Basket a la Puzzle, la historia de estas famosas bolsas españolas

Conoce la historia de las bolsas Loewe, y descubre modelos icónicos como Amazona, Puzzle, Gate y su más reciente adición: Basket. 
Mujer con bolsa Puzzle de Loewe Hamburgo agosto de 2012.
Bolsas Loewe: de la basket al puzzle, una historia de herencia en marroquineríaGetty Images

Antes de sumergirnos en la historia de las bolsas Loewe, hay que entender cómo la marca de herencia española acabó con un nombre muy alemán. 

Quizás ya lo sabes, pero en caso de que no sea así, la w se pronuncia como una v. Miembro de la impresionante lista de marcas de lujo de LVMH, Loewe es, de hecho, la más antigua de todas ellas. Fundada en 1846, la marca comenzó como un colectivo de artesanos que fabricaban artículos de cuero y ante en un taller de la famosa calle Lobo de Madrid.

Bolsas Loewe: de la basket al puzzle, una historia de herencia en marroquineríaCortesía de Loewe
Bolsas Loewe: de la basket al puzzle, una historia de herencia en marroquineríaCortesía de Loewe

La historia de la marroquinería en España se remonta incluso al trabajo de los moros en el sur de España en el siglo VIII, cuando el cuero de caballo cordobés era muy buscado y apreciado. Pero sólo después de que un inmigrante aplicara un poco de pragmatismo empresarial germánico al colectivo de artesanos españoles, el grupo se convirtió en una marca. 

Corría el año 1872 cuando Enrique Loewe Roessberg dio su nombre (que se traduce como ‘león’) a la marca. En 1905, Loewe se había ganado el privilegio de ser ‘proveedor oficial de la Corona Real Española’.

La marca mantuvo su estatus de fabricante de cuero de lujo y, a mediados de siglo, las bolsas de Loewe podían verse en grandes estrellas como Ava Gardner, durante una visita a España con su entonces marido Frank Sinatra. 

En 1965, Loewe presentó su primera colección de prêt-à-porter y, cinco años más tarde, la marca encargó al artista español Vicente Vela el desarrollo de un logotipo, el famoso anagrama de cuatro ‘L’ desplazadas que aún se utiliza. En toda su historia, Karl Lagerfeld pasó algunos años por la marca, al igual que Giorgio Armani y Laura Biagiotti.

Pero los bolsos It de Loewe han tenido mucho que ver con LVMH, que adquirió la firma en 1996. Narciso Rodríguez, José Enrique Oña Selfa y Stuart Vevers se turnaron en la dirección creativa de la marca, pero no fue hasta que un joven de 29 años, Jonathan Anderson, se unió a la marca en 2013, que las bolsas de Loewe se convirtieron realmente en un ícono.

Anderson creó la bolsa Puzzle, la bolsa Gate y una célebre apropiación en clave Alta Costura del humilde bolso de mercado. El aspecto de todos estos accesorios mantiene la histórica dedicación de la marca a la artesanía, por encima de todo. Claro que pueden tener forma de elefante, pero la calidad del cuero es inigualable. Las bolsas de Loewe están pensadas para ser llevadas indefinidamente, a lo largo de las temporadas, y a continuación hemos reunido algunas de las más memorables:

Impresión del logo. 

Cortesía de Loewe

Simetría. 

Cortesía de Loewe

Detalles de cuero. 

Cortesía de Loewe

Bolsa Amazona

Aunque sus dos asas superiores y su marco elegantemente rectangular recuerdan a un bolso de médico, el Amazona fue concebido como un accesorio para acompañar a la mano de obra femenina que iba a la oficina en la década de 1970. (Su sencilla construcción está pensada tanto para exhibir los materiales, y la artesanía del bolso, como para reiterar que la mujer española iba en serio). 

En la esquina del bolso se encuentra el logotipo de Loewe en relieve, además de un mini candado y una llave que funcionan perfectamente. Para celebrar el 175º aniversario de la casa de moda, Anderson lanzó una campaña fotografiada por Juergen Teller, y en la que aparecían Gillian Anderson, Tracee Ellis Ross, Nabhaan Rizwan, Liu Wen y otras, todos ellos portando el precioso bolso Amazona en napa o lona con monograma.

Bolsa Loewe Amazona 28
Loewe Amazona 19 cuadrada de cuero
Loewe Amazon 28 anagram rectángulo con agarradera
Loewe Amazona 19 cuadrada de piel
Loewe Amazona 28 logo canvas en cuero
Bolsa Loewe Amazona 28 en nappa calfskin

Bicolor.

Getty Images

Con botas.

Getty Images

En amarillo. 

Getty Images

En azul celeste. 

Getty Images

Bolsa Puzzle

Al cabo de un año de su nombramiento, Anderson añadió un importante bolso al repertorio de Loewe, uno que dio a las habilidosas manos de los artesanos de la marca un reto especialmente fino. Se trata del bolso Puzzle, que se vio por primera vez en el desfile masculino de primavera de 2015 en París. En el Loewe de Anderson, las bolsas son para todos los géneros. 

Como todas las bolsas de Loewe, el Puzzle se fabrica a mano en Madrid, con aproximadamente nueve piezas de cuero unidas con precisión. Disponible en piel de ternera, piel de ternera con guijarros y piel de cabra en tamaños normal, pequeño, mini y nano. El bolso no tardó en aparecer los hombros de todas las influencers, las celebridades en la primera fila de un desfile de moda, en la inauguración de una galería o a un cóctel con los más conocidos…

Bolsa Loewe puzzle en piel clásica
Loewe puzzle pequeña al hombro
Loewe Joe Brainard puzzle pequeña con flores 
Loewe puzzle con piel de pitón
Loewe mini puzzle en bloque de color
Loewe puzzle pequeña con piel y textura

Bolsa Gate

En las modelos que desfilaron por la pasarela de Primavera-Verano 2018 de Loewe había unas bolsas con forma de silla de montar que parecían ir directos a llevarse su estatus de It-bag. Apodado Gate porque una bisagra metálica mantiene el cierre de cuero en su lugar, el bolso es amado por su silenciosa brillantez. No es un bolso para robar miradas y eso es exactamente lo que atrae de su diseño.

Loewe pequeña bolsa gate en piel granulada
Loewe gate pequeña en piel
Loewe bolsa gate pequeña en piel suave
Bolsa Loewe gate dual mini crossbody 
Bolsa convertible Loewe mini gate
Bolsa Loewe gate pequeña en piel

Bolsa Basket

Esta irresistible adición a la obra de Loewe debutó en el desfile de ropa de mujeres de la primavera de 2017, y el mundo no ha sido el mismo desde entonces. Anderson nos dio una visión elevada de la humilde bolsa de mercado de hoja de palma tejida, y tuvo el tacto de ponerle un precio acorde. 

Eso no quiere decir que el bolso no siga el modus operandi del director creativo, de que lo artesanal es genial: Está tejido a mano en España y utiliza la piel fina de la marca como marco y en las asas. Sin embargo, la verdadera belleza de este bolso radica en su apuesta por el buen diseño: No hay necesidad de reinventar la rueda; el bolso cesta de Loewe hace todo lo que debería, y lo mejor de todo es que viene en una variedad de colores y tamaños, por lo que no hay absolutamente ninguna razón para no llevarlo todo el año.

Debido a la gran popularidad de este bolso, es un hecho que nunca estarás demasiado lejos de tu próximo encuentro con un bolso Basket de Loewe, y a diferencia de otros artículos esta bolsa es lo suficientemente grande como para tomar un vuelo.

Bolsas Loewe: de la basket al puzzle, una historia de herencia en marroquineríaCortesía de Vogue Runway
Bolsas Loewe: de la basket al puzzle, una historia de herencia en marroquineríaCortesía de Vogue Runway
Bolsas Loewe: de la basket al puzzle, una historia de herencia en marroquineríaCortesía de Vogue Runway
Bolsas Loewe: de la basket al puzzle, una historia de herencia en marroquineríaCortesía de Vogue Runway
Loewe large basket bolsa en hoja de palma y calfskin
Loewe x Paula's Ibiza bolsa basket pequeña
Loewe Paula's Ibiza bolsa con logo anagrama
Loewe x Paula's Ibiza bolsa basket de hoja de palma

Artículo originalmente publicado en Vogue US, vogue.com. Adaptado por Roberto Sierra.