El Barbiecore siempre ha existido: Así llevamos la tendencia en el pasado

Desde que revolucionó el mundo de los juguetes y la cultura pop en los 50, hasta hoy. Estos looks te servirán de inspiración para ser lo que quieras ser. 
Modelo con look de Barbie en la pasarela de Moschino Otoño 2019.
Moschino, Otoño 2019.Filippo Fior / Gorunway.com. 

¿Lista para la revolución Barbiecore? ‘Y Dios creó a la mujer’, es el título de esa famosa película de 1956 dirigida por Roger Vadim, y esto podría ser debatible, pero sin duda, Mattel creó a Barbie.

Ahora habría que preguntarnos ¿Existiría la fantástica muñeca de plástico si Brigitte Bardot no hubiera roto con todos los paradigmas en su momento? Puede que no haya una respuesta definitiva a esa pregunta, pero es cierto que tanto la mujer, como el juguete, representaban ideales de belleza inalcanzables.

Con los años, Barbie ha ampliado su espectro de representación y su guardarropa. En el rodaje de la próxima película de Greta Gerwig sobre Barbie, hemos visto algunas prendas llamativas que han hecho de la llamada tendencia Barbiecore, una alternativa de moda fuerte para este verano.

Brigitte Bardot en un póster para la cinta Naughty Girl, 1956.

LMPC / Getty Images. 

La Barbie original, por primera vez lanzada al mercado en marzo de 1959.

Yvonne Hemsey / Getty Images. 

No es la primera vez, y no será la última, que esta estética superfemenina se imponga.

A continuación, algunos momentos muy Barbie que han impactado directamente en nuestros guardarropas:

Lazos y listones como Barbie

No podemos olvidar los looks más preppy de Barbie. Después de todo, ella ya ha hecho todo en esta vida. Así que para dar tus primeros pasos de nuevo en esta tendencia puedes retomar la referencia de Karen Mulder en este desfile de Valentino Couture en Otoño 1992.

Karen Mulder en el desfile de Valentino Couture, Otoño 1992.

Daniel Simon / Gamma-Rapho vía Getty Images.
El minivestido en tweed

Si alguien puede adaptarse a la definición de estilo Barbiecore, quizás sea Naomi Campbell en este look de tweed, dos colas paralelas en un peinado digno de los 90. Lo que más nos gusta es el delicioso color morado-rosa que nos recuerda los helados y golosinas (con mucha azúcar) que se vendían en esa época.

Chanel, Primavera 1994 ready-to-wear.

Condé Nast Archive. 
Las temáticas profesionales

En este caso, la estética Barbiecore se sustenta en las increíbles profesiones que tuvo este personaje de Malibú. Aquí la vemos con patines y llevando una charola con comida rápida de lujo. Un look de Thierry Mugler que nos gustaría llevar en la actualidad.

Brandy Quinones en un vestido de Thierry Mugler, Primavera 1994.

Pool ARNAL / PAT / Gamma-Rapho vía Getty Images. 
Minifaldas tan cortas como así lo decidas

Siguiendo la estética de Naomi en el look anterior, en esta oportunidad Claudia Schiffer daba vida a la chica californiana por excelencia. El giro viene con un bralette de Alta Costura con paillettes. El mismo peinado tierno con dos mechones a los lados, esta vez se elevan con broches de camelia, la flor de Chanel.

Claudia Schiffer en Chanel, Primavera 1995.

Images Press / Getty Images. 
El vestido con cremallera y guantes

Este vestido con cremallera (fácil de poner y quitar) junto a los accesorios complementarios como guantes, lentes y botas nos dan un look digno de Barbie. Se trata de una exquisita interpretación de Gianni Versace de los modelos futuristas que Courrèges impuso justo cuando la muñeca de plástico arrasaba por primera vez en las tiendas de juguetes.

Claudia Schiffer en Atelier Versace, Otoño 1996.

Pierre Vauthey / Getty Images. 
El sombrero pastillero

Un clásico que, como vimos, gracias a la serie de Netflix de Halston, popularizó en todo el mundo la entonces primera dama Jacqueline Kennedy Onassis. Aquí otra primera dama (en ese entonces solo una tímida modelo parisina) Carla Bruni Sarkozy, se ve como toda una muñeca escultural con un abrigo rosa a juego y clásicas flats beige. Esta sería la versión francesa de Barbie.

Carla Bruni en Balmain, Alta Costura Primavera 1996.

Gerard Julien / AFP vía Getty Images. 
El mismo modelo de vestido en colores pasteles

La practicidad del estilo de Barbie radica en que todo está hecho para hacerla ver bien y encajar con su estado de ánimo. No vemos nada malo en esta lógica, es por esta razón que si un vestido te queda bien, valdría la pena tener el mismo modelo en distintos colores.

Karen Mulder, Cindy Crawford y Eva Herzigova en el desfile de Hervé Léger, Primavera 1996.

AFP Photo Gerard Julien vía Getty Images. 
La Barbie Y2K: París Hilton

Luego del grunge y el punk de los 90, el color rosa y los detalles de princesa parecían estar destinados al olvido. Hasta que llegó otra gran fanática de Barbie en la vida real. Desde sus apariciones en el reality The Simple Life, hasta su faceta como promotora de clubs y de lanzamientos de productos, las tiaras, las bolsas rosas y el brillo eran parte de su estampa icónica.

Paris Hilton, 2001.

J. Vespa / WireImage vía Getty Images. 

En consecuencia, Miley Cyrus, más adelante, llevó esta estética al máximo de la mano de Moschino.

Miley Cyrus en Moschino, 2014.

Daniele Venturelli / WireImage vía Getty Images. 
La colección de Moschino dedicada a Barbie

La relación de Jeremy Scott y Moschino con las muñecas como fuente de inspiración no es de data reciente. Recordemos cuando la marca se apropió de los códigos de la famosa muñeca de Mattel con looks que deberían, sin duda, retomar los vestuaristas de Margot Robbie en esta nueva producción.

Moschino, Primavera 2015.

Alessandro Garofalo / Indigitalimages.com

Moschino, Primavera 2015.

Alessandro Garofalo / Indigitalimages.com

Moschino, Primavera 2015.

Alessandro Garofalo / Indigitalimages.com
El gran vestido de gala de Barbie

Sin importar que seas fanática de Barbie desde la infancia, o que más bien seas team Stacy Malibú (la parodia de Barbie que acompañaba a Lisa en Los Simpsons) siempre hubo bienes preciados alrededor de la figura de la muñeca: La casa, el coche rosa y por supuesto, un gran vestido de gala con tacones a juego.

Rihanna en Giambattista Valli, 2015.

Jon Kopaloff / FilmMagic vía Getty Images. 
La sombra de ojos azul

Sí hay algo que grite Barbiecore es una gran melena platinada combinada con una sombra de ojos azul y labios nude. Nadie entiende mucho por qué funciona esta combinación, pero sin duda es una estética que debes probar en 2022.

Moschino, Otoño 2019.

Filippo Fior / Gorunway.com. 

Artículo originalmente publicado en Vogue US, vogue.com.


Consulta los términos y condiciones de la Trivia VOGUE.