Todo lo que necesitas saber sobre el smart watch más solicitado 

El nuevo reloj inteligente de Apple, del que tanto se ha hablado, ya está aquí, y esto es todo lo que debes saber antes de comprarlo. 
Apple Watch Ultra
Apple Watch Ultra. Bang Bang Studios. 

Me gusta la aventura. Pero admito que mi día a día no me lleva a hacer senderismo por los Dolomitas o a zambullirme en la Gran Barrera de Coral. Vivir y trabajar en Nueva York, rodeada de cemento y trabajando día tras día frente al computador, me aleja a menudo de las maravillas de la naturaleza y me impide elevar mis pulsaciones por encima de 130, con la frecuencia que me gustaría. 

Aunque aspiro a ser el tipo de persona que busca las cascadas ocultas y los sinuosos senderos de Prospect Park (a sólo cinco minutos a pie de mi apartamento) y viajar con espíritu de aventura cada fin de semana, esto es más difícil de lo que parece.

Por eso, cuando recibí la invitación a un viaje para probar el nuevo Apple Watch Ultra en la zona de Kona, en la Gran Isla de Hawai, con sus frondosos bosques, profundos valles, playas de arena negra y montañas volcánicas, supe que tenía que decir que sí. 

Hacía exactamente cinco años desde que visité Kona por primera vez en unas vacaciones familiares, y la compañía que tendría (sin exagerar, eran atletas y aventureros de talla mundial) sería muy diferente a la de esa primera vez. 

Lo mismo ocurriría con el itinerario de senderismo, submarinismo (para mí, snuba, un cruce entre snorkel y submarinismo) y trail running. La buena noticia es que me equiparía con el nuevo y vanguardista reloj deportivo de Apple, que me resultaba familiar como usuaria ocasional del Apple Watch y suscriptora de Apple Fitness+ desde hacía años. Aun así, sabía que tenía mucho trabajo por delante para aprovechar realmente todo lo que me ofrecerían. 

Apple Watch Ultra. Bang Bang Studios. 

Tanto en forma como en función, el wearable de nueva generación de Apple lleva las cosas al extremo, de la tierra al mar. Es resistente y duradero a la vez que presenta multitud de funciones que puedes necesitar para una excursión, una carrera o una inmersión, desde el seguimiento virtual de las migas de pan hasta las funciones más avanzadas de una app de buceo. 

‘Es como un dispositivo de aventura todoterreno, ya sea para el océano, la montaña o cualquier otro lugar’, me dice Wasfia Nazreen, montañera pionera y activista, conocida por ser la primera bengalí en escalar las Siete Cumbres (los picos más altos de cada uno de los siete continentes). ‘Me permite no tener dolores de cabeza cuando me aventuro en la naturaleza, y creo que hará lo mismo con muchos otros’. 

Basándome en mi experiencia probando el Apple Watch Ultra y codeándome con aventureros profesionales y atletas de élite, esto es todo lo que necesitas saber:

El Apple Watch Ultra está diseñado para ser usado en todos los elementos

El Apple Watch Ultra es resistente al agua, impresionantemente ligero (49 mm) y cuenta con una pantalla grande y brillante y una brújula integrada en la esfera. No hay forma de no notarlo; el Ultra es grande comparado con los 41 mm de mi Apple Watch normal, y puede ser demasiado grande para llevarlo todos los días si no estoy haciendo ejercicio. Pero no es un problema cuando hago ejercicio. Es cómodo, y la duración significativamente mayor de la batería (hasta 60 horas en modo de batería baja) y el diseño más ergonómico, desde la corona digital más grande hasta el botón de acción de gran tamaño (que inicia instantáneamente el entrenamiento elegido), hacen que valga la pena, especialmente a mitad del ejercicio.

Mi Apple Watch Ultra. Lauren Valenti. 

También hay una gama de nuevas correas que se adaptan a tu actividad favorita y añaden un toque deportivo. Está la Alpine Loop, de poliéster texturizado y tonos tierra, para senderismo y escalada; la Ocean Band, de goma fluorada y brillante, para natación y buceo; y la Trail Loop, de nylon suave y bicolor, para correr. Admito que me encantaba armonizar mis looks de entrenamiento con cada una de las correas.

Apple Watch Ultra. Cortesía. 

Explorar es más seguro

Con su GPS de doble frecuencia de precisión mejorada, la aplicación Brújula del Apple Watch Ultra no solo proporciona la dirección en la que te encuentras, la ubicación actual y la elevación, sino que te permite pulsar un botón para crear waypoints con un color, una etiqueta o un símbolo. 

Funcionando como migas de pan virtuales, puedes utilizarlas para seguir tu ruta y ayudarte a volver sobre tus pasos si te pierdes, utilizando la función ‘retroceder’. Otras medidas de seguridad son la detección de caídas, el SOS de emergencia y la flamante sirena, un modo de emergencia que emite un sonido de 86 decibelios y puede oírse hasta a 182 metros de distancia: ‘Aunque no espero usarlos nunca, es un alivio tenerlos en la muñeca’, dice Nazreen. 

‘Y aunque no estoy precisamente escalando montañas, es un alivio saber que estas funciones están disponibles en el peor de los casos’, agrega Nazreen, que se sintió muy aliviada durante una excursión al valle de Pololū, un profundo corte en la ladera de la montaña Kohala, donde no había cobertura móvil. Me desenchufé del teléfono con toda confianza, sabiendo que llevaba encima el último gadget a prueba de fallos. Lo mejor de ambos mundos.

Kona Pololū Valley. Bang Bang Studios. 

Lleva el ejercicio de resistencia al siguiente nivel

Teniendo en cuenta que correr es la actividad al aire libre más popular, el GPS de precisión del Apple Watch Ultra (tanto si estás atravesando montañas como calles entre rascacielos), las métricas de resistencia y los entrenamientos cardiovasculares personalizados tienen el mayor atractivo para las masas. 

Probé por primera vez estas funciones en una carrera por un sendero costero fangoso y montañoso en Kohala, a lo largo de la parte noroeste de la isla, donde una tormenta de lluvia aumentó el dramatismo durante el tramo final. Antes de llegar al sendero, abrí la aplicación de entrenamiento, utilicé la corona para desplazarme hasta ‘carrera al aire libre’ y, a continuación, creé un entrenamiento personalizado que incluía un corredor y la distancia elegida, y lo asigné a mi botón de acción. 

Para empezar a correr, pulsé Start e inmediatamente empezó a registrar mi ritmo medio y las zonas de frecuencia cardiaca, entre otras muchas métricas (como la elevación, la cadencia de carrera, la longitud de zancada, el tiempo de contacto con el suelo e incluso la forma de correr). 

Además, las alertas de ritmo que sonaban en voz alta mientras completaba cada intervalo me ayudaron a mantenerme centrada en mi tiempo objetivo. Durante el último mes, el Ultra ha seguido profundizando en mi conciencia y mejorando mi rendimiento como corredora, al tiempo que me ayuda a realizar un seguimiento de mis progresos y objetivos.

Costa Kohala. Bang Bang Studios. 

Cambia las reglas del juego en las actividades subacuáticas

El Ultra es resistente al agua hasta 100 metros, y se puede controlar la profundidad, la temperatura del agua, y la duración bajo el agua, una atracción para los buceadores entrenados para inmersiones recreativas de hasta 40 metros, también para nadadores y snorkelers. Para los que buscan funciones más avanzadas, la nueva aplicación Oceanic+, diseñada en colaboración con Huish Outdoors, permite realizar todo tipo de tareas, desde el seguimiento de la profundidad hasta el registro de las inmersiones. Es un gran paso adelante, tanto en innovación como en accesibilidad.

‘No ha habido mucha innovación en el sector del submarinismo, sobre todo por falta de recursos’, explica Nadia Aly, galardonada fotógrafa de naturaleza y líder de expediciones de submarinismo, ‘Con la aplicación Oceanic+, basta con descargarla y comprar un pase de un día, y ya tienes un computador de buceo; no necesitas comprarlo. Además, la gran pantalla retina del Ultra marca la diferencia bajo el agua, sobre todo en la oscurida’, agrega. 

Apple Watch Ultra. Cortesía de Apple. 

Cuando probé la aplicación Oceanic+ durante una sesión de buceo de 30 minutos, fue sorprendente (y francamente tranquilizador) echar un vistazo a mi reloj y utilizarlo con total facilidad, aunque al principio me costó. Podía ver fácilmente mi profundidad, cuánto tiempo había estado bajo el agua y otras estadísticas, y más tarde, al salir de la inmersión, podía profundizar en los datos y ver las coordenadas GPS exactas de mi inmersión con un efecto impresionante. ¿Y ahora qué? Para regocijo de mi madre, que suele hacer viajes de buceo por todo el país y lleva años rogándome que me certifique, puede que ahora lo haga.

Alimentará tu sed de aventura

El Apple Watch Ultra es una herramienta que te ayudará a ampliar tus horizontes, tanto si quieres forzar tu cuerpo como atleta (y aprender mucho más sobre él mientras lo haces) como si quieres aprovechar el espíritu de aventura de la forma más segura y eficiente posible. Así que, aunque seguiré con mi Apple Watch normal a diario, utilizaré el Ultra para entrenamientos de alta intensidad, actividades al aire libre y, con suerte, más viajes de aventura. Los nuevos terrenos nunca habían sido tan atractivos.

Artículo originalmente publicado en Vogue US, vogue.com.