Más de 160 debutantes bailaron el vals con una sincronía deslumbrante en la Ópera Estatal de Viena. ¿El común denominador? Una tiara de Swarovski.
El jueves 8 de febrero, por la noche, en el Baile de la Ópera de Viena, más de 160 debutantes y sus acompañantes vestidos de blanco bailaron con deslumbrante sincronía por la planta baja de la Ópera Estatal de Viena. Cada chica llevaba un vestido blanco de su elección: algunas con minimalistas vestidos de seda color marfil, otras con auténticos trajes de gala. En lo alto de sus cabezas –y bien sujeta para que ningún giro las dejara sin trono– una tiara de Swarovski. Forma parte de la tradición del evento, tan vienés como una rebanada de Sachertorte (Pastel Sacher).
A las 18:30 horas, los invitados, entre los que se encontraban Priscilla Presley (en la ciudad para el evento) y el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, se reunieron en el Hotel Sacher, la gran dama de Viena. Al entrar en el vestíbulo, fueron recibidos por una Sachertorte original de tamaño gigantesco, junto con su propietaria (es una empresa familiar desde hace siglos) Alexandra Winkler. En el hotel se sirvió una cena formal de cinco platos con toda la atención al detalle que cabría esperar, mientras los invitados se preparaban para una larga noche de baile.
Con la llegada de la MET Gala retomamos uno de los códigos de vestimenta más elegantes y tradicionales que existen: la corbata blanca. Esto es lo que implica.
Un rápido paseo llevó a los invitados –los hombres debían llevar corbata blanca, mientras que las mujeres llevaban vestidos formales hasta el suelo– hasta el teatro de la ópera de la ciudad, situado justo enfrente. En el interior, un gran despliegue de flores en varios tonos de rosa (desde rosas rosadas de Schiaparelli hasta guisantes de algodón de azúcar) flameaba a lo largo de la escalera con balaustrada de mármol, mientras los invitados encontraban rápidamente sus asientos en la ópera y esperaban el espectáculo.
El evento comenzó con el himno nacional y una procesión de debutantes que se deslizaban por el suelo del teatro formando un perímetro alrededor del escenario. Una vez en posición, permanecieron estoicas mientras disfrutaban de las actuaciones de las estrellas de la ópera Elina Garanca (mezzosoprano) y Piotr Beczala (tenor); un encantador baile de los niños de la escuela del Wiener Staatsballett; y después, una actuación de los propios bailarines de la compañía. Una orquesta situada en la parte trasera se encargó de la música y, media hora más tarde, llegó el momento de salir a escena. Las debutantes bailaban el vals y hacían girar sus vestidos blancos en románticas ondulaciones; la vista aérea de la que disfrutaban los asistentes en sus asientos y palcos era francamente deslumbrante.
Su actuación no duró más de 15 minutos y, tras ella, llegó el momento de que todo el mundo se uniera: todo el teatro (incluido el escenario de la planta baja) se abrió para que todos los asistentes bailaran. A lo largo de las cinco plantas del teatro de la ópera se organizaron diversas fiestas de baile para todos los gustos musicales, algunas de las cuales se prolongaron hasta las 5 de la madrugada.
El acontecimiento, que se remonta a 1814, es una fusión de todos los elementos que forman la base de la cultura austriaca: el vals (el vienés Johann Strauss I y su hijo, Johann Strauss II, fueron los responsables de la perdurable popularidad mundial del baile), la ópera (Mozart era, por supuesto, austriaco) y el decoro (es una cultura a la que le encanta un poco de pompa y circunstancia). Pero, a diferencia de muchos otros bailes de debutantes de Europa, el Baile de la Ópera de Viena, o Wiener Opernball, está abierto a todos, salvo una restricción de edad y tener "muy buenas dotes para el vals con la mano izquierda", según indican los organizadores. Después de presentar su solicitud, jóvenes damas (y caballeros) de todo el mundo pueden tener la oportunidad de participar en la ceremonia, con tiaras y todo, sin necesidad de títulos.
"Al fin y al cabo, es el sueño de todas las chicas", dice Giovanna Battaglia Engelbert, "¿quién no querría vivir esta experiencia?" Como directora creativa de Swarovski, Battaglia Engelbert también diseñó la tiara, por segundo año consecutivo. Su creación se inspira en la Colección Mesmera de la línea, con cristales tallados en diversas formas y tamaños, como un precioso conjunto de carámbanos. "Para mí, poder formar parte de esta institución histórica es increíble", continúa. "Es muy bonito ver la perdurabilidad de esta tradición".
En 1956, Swarovski empezó a cristalizar las tiaras que llevaban las debutantes. La empresa, fundada por Daniel Swarovski en Wattens (Austria) en 1895, dominaba desde hacía tiempo la producción y las fórmulas de los deslumbrantes y polifacéticos cristales tallados. Durante décadas, había sido proveedor de modistos de París como Charles Frederick Worth para embellecer sus vestidos, pero con el cambio de siglo, Swarovski prestó su magia a varios de los acontecimientos más históricos de su país. En 2006, Swarovski empezó a diseñar las propias tiaras, que cambian cada año. Durante un tiempo, recurrió a diseñadores para que idearan un diseño, y la lista de estrellas que han lucido las tiaras del Opernball incluye a Karl Lagerfeld, Jean Paul Gaultier, Dolce & Gabbana y Versace.
Para el director general de Swarovski, Alexis Nasard, la participación de la histórica marca en el evento es una cuestión de equilibrio: "Uno quiere impulsar la herencia y las credenciales clásicas de una marca de lujo como ésta, pero también la modernidad sin complejos necesaria para formar parte del zeitgeist", explica a Vogue. "La mayor parte de lo que hacemos en Austria forma parte de lo primero, naturalmente, porque esa es la procedencia de la marca". ¿Y lo segundo? Bueno, permítenos llamar su atención a la reciente colaboración Skims x Swarovski.
En el evento, las tiaras (que no están a la venta al público) no se separaron de las cabezas de las debutantes en toda la noche, mientras pasaban del vals a los contoneos –no coreografiados– en la pista de baile. Después de su gran noche, las debutantes se quedan con las tiaras, que se convierten en recuerdos y reliquias familiares que conservarán durante años.