Explicación del tema de la MET Gala y código de vestimenta

Se le pide a los invitados que se vistan 'en honor a Karl Legerfeld'.
Colección de Chanel Cruise 20182019
Colección de Chanel Cruise 2018-2019. Getty Images. 

Por si no lo sabías, la exposición del Costume Institute para la MET Gala 2023 de este año está dedicada al legado del cerebro más hiperactivo y prolífico de la moda, Karl Lagerfeld, un diseñador con muchísimos talentos que hacía lucir como novatos a cualquier multitasker actual, y cuyo uniforme (camisas de cuellos almidonados y coleta al estilo del Antiguo Régimen) lo convirtieron en un ícono de la moda.

¿Cuál es el código de vestimenta de la MET Gala 2023?

Con la exposicion ‘Karl Lagerfeld: A Line of Beauty’, Andrew Bolton, curador responsable del Costume Institute, y Amanda Harlech, colaboradora de Karl Lagerfeld, desde hace muchos años y asesora creativa de la exposición, tienen la difícil tarea de sintetizar la carrera del diseñador en unos 150 looks. Pero por suerte, en la MET Gala de 2023, rendir homenaje al Sr. Lagerfeld, no es una tarea exclusiva de los curadores, ya que el código de vestimenta de 2023 es ‘En honor a Karl’.

¿Cómo tienen que ir vestidos a la MET Gala 2023?

Con un atuendo en honor al diseñador Karl Lagerfeld. Es un momento para que todos los invitados rindan tributo a uno de los grandes de la moda y, desde nuestro punto de vista, el tema tiene múltiples y maravillosas interpretaciones. Lagerfeld, para que no se nos olvide, diseñó para un puñado de casas importantes (Balmain, Patou, Chloé, Fendi, Chanel y su marca homónima), por lo que hay un rico archivo de materiales, épocas y estéticas que extraer en busca de inspiración.

Así pues, homenajear a Lagerfeld en la alfombra roja de la MET Gala 2023 deja a los asistentes, entre los que se encuentran los anfitriones Michaela Coel, Penélope Cruz, Roger Federer y Dua Lipa, con tres opciones. La primera, la más auténtica, sería llevar un look de archivo de una de las marcas que Lagerfeld dirigió; la segunda, lucir un look de Chanel o de Fendi actuales, dos casas en las que Lagerfeld dejó una huella indeleble; y la tercera, ¿y quizá la más obvia? Encontrar una gatita Choupette propia y copiarle por completo a Lagerfeld.

¿Qué camino le asegurará a las glamurosas asistentes un puesto en nuestra lista de mejor vestidas? Sin duda, un look original. Suponemos que Lagerfeld habría odiado un homenaje a medias tintas, y con una obra tan inmensa, las invitadas no deberían tener ningún problema para encontrar una pieza realmente única.

Un joven Karl Lagerfeld, como el Director Creativo de Jean Patou.

Getty Images. 

Siempre trabajando, aquí en el atelier de Chloé.

Getty Images. 

Para aquellos que opten por la ruta vintage: Felicitaciones. Cualquier invitado que se presente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York con un vestido de Balmain de archivo que date de entre 1955 y 1958, el periodo en el que Lagerfeld trabajó como asistente de Pierre Balmain, ganará.

Los invitados también pueden optar por piezas de Patou fechadas entre 1958 y 1963, cuando Lagerfeld trabajaba como diseñador e introdujo a la marca en la movida década de 1960. Lagerfeld dirigió la marca parisina de 1963 a 1983 y de nuevo de 1992 a 1997, para posteriormente crear el código de la chica Chloé.

Y no nos olvidemos de Fendi. A partir de 1965, Lagerfeld dirigió el equipo de diseño de la marca romana de pieles convertida en firma de prêt-à-porter; él concibió el logotipo de la doble F y el diseño del monograma, que no significaba ‘Fendi-Fendi’, sino ‘Fun Fur’ (pieles divertidas), ¡y qué divertidas eran! Lagerfeld sumergía sus ideas en tintas tecnicolor, remendaba los abrigos como si fueran colchas, los afeitaba para añadirles textura y, en definitiva, ampliaba los límites de lo que era posible hacer con pieles antes de que la marca empezara a eliminarlas ante un mundo más consciente. La mayoría de los conjuntos vintage de Fendi para la alfombra roja encajarían a la perfección en la MET Gala 2023.

Karl Lagerfeld, Jerry Hall (en el piso), y las modelos del desfile Otoño-Invierno 1985 de Chanel, en París.

Getty Images. 

Lagerfeld al final de su desfile Primavera-Verano 2009 de Chanel.

Getty Images. 

Lo siguiente en el currículum de Karl Lagerfeld (que parece más un libro de texto de la historia de la moda de los siglos XX y XXI, que el trabajo de una sola persona) es por supuesto, Chanel. Desde 1982 hasta su muerte en 2019, el reinado de Chanel, a manos de Lagerfeld, coloreó vívidamente el legado de esa marca, aunque en los tonos blanco y negro nunca faltaron.

La Alta Costura y el prêt-à-porter de archivo de Chanel seguro que recibirá los aplausos de los espectadores de la alfombra roja: Quién podría olvidar el vestido de Alta Costura de Chanel de Lily-Rose Depp con cadenas de oro (un look llevado originalmente en la pasarela por Christy Turlington en 1992), o los vestidos-abrigo de cuero negro sutilmente combinados de Mary-Kate y Ashley Olsen de Chanel, para la MET Gala que tuvo por título: ‘Camp, Notes on Fashion’ en 2019?

Lily-Rose Depp con ese famoso vestido de cadenas vintage de Chanel en la MET Gala 2019.

Getty Images. 

Las gemelas Olsen con vestidos vintage de Chanel para la MET Gala 2019.

Getty Images. 

Ni que decir de las que compitan con piezas de Chanel y Fendi actuales. De seguro no defraudarán. Y el resto de invitados, con que hagan guiños a las aportaciones de Lagerfeld a la moda o a su propio uniforme, ya lo habrán logrado… Tienen mucho con lo que jugar. Sea cual sea el camino que tomen los invitados, la misión está clara: ¡hagamos que Karl se sienta orgulloso!

Artículo originalmente publicado en Vogue US, vogue.com.