Paulina Rubio: su vida, su carrera artística y sus canciones más exitosas

Paulina Rubio comenzó a brillar frente a los reflectores desde los nueve años y no tardó en convertirse en uno de los íconos pop latinos más importantes.
La cantante mexicana Paulina Rubio
El ícono del pop mexicano, Paulina Rubio. Tim Mosenfelder.

Las luces resplandecientes, las cámaras y los escenarios han sido una constante para Paulina Rubio desde que era tan solo una niña de nueve años. En entrevistas ha reconocido que sus inicios en el mundo del entretenimiento fue incluso cuando era más pequeña, a los seis, debido a la influencia de su madre, la diva de la televisión mexicana, Susana Dosamantes. Destacar en la banda musical Timbiriche en 1982 fue su boleto a la fama como estrella infantil, con una personalidad fuerte que la ha caracterizado desde entonces.

El éxito alcanzó a Paulina Rubio pronto en su carrera pero no inesperadamente. La hija de la reconocida actriz de telenovelas y del destacado abogado español, Enrique Rubio, supo ganarse su lugar con su rubia melena alborotada e imponente personalidad, en uno de los grupos infantiles más importantes en México durante la década de los ochenta y hasta entrados los noventa. Con algunas incursiones en telenovelas y el cine, hoy, con más de 15 millones de discos vendidos en todo el mundo, es considerada una de las artistas latinas más influyentes y con mayores ventas en el mundo.

¿Quién es Paulina Rubio?

Paulina Rubio hizo de su melena dorada un icono.Steve Granitz

Paulina Susana Rubio Dosamantes, conocida artísticamente como Paulina Rubio, es una cantante, actriz, modelo y empresaria mexicana. Mundialmente, también llamada ‘La chica dorada’, se ganó el mote cuando después de participar en Timbiriche durante diez años, de 1982 a 1991, decidió probar suerte con una carrera en solitario. Esto la hizo recibir todavía más atención, al menguar de la adolescencia a adultez. Desde entonces, su imagen jugó un papel fundamental: altísimos tacones, minifaldas, una piel besada por el sol y rizos que se ondeaban en el viento fueron parte de su marca personal.

¿Dónde nació Paulina Rubio?

Paulina Rubio nació el 17 de junio en la Ciudad de México. Sus padres contrajeron matrimonio en 1969 y la concibieron dos años más tarde. Sin embargo, la relación no duró mucho y se separaron después del nacimiento de su hermano, Enrique, en 1974. Su madre tuvo una gran influencia en ella, quien la introdujo al mundo de la danza, actuación, canto y pintura, en el Centro de Educación Artística (CEA). Esta fue la primera parada antes de formar parte de Timbiriche.

¿Qué edad tiene Paulina Rubio?

La intérprete de ‘Mío’ nació en 1971, por lo que en 2021 cumplió 50 años. Sus primeros éxitos como solista llegaron en 1992, a los 21 años, cuando lanzó el álbum de estudio ‘La Chica Dorada’ y ‘24 Kilates’, un año más tarde. Ambos resultaron en un éxito comercial, lo que la convirtió en la artista mexicana femenina más vendida en su sello discográfico, que entonces era EMI Music. A mediados de esa década, se inclinó hacía géneros dance y techno para sus siguientes discos: ‘El tiempo es Oro’ (1995) y ‘Planeta Paulina’ (1996). El sello ‘Paulina’ (2000), la posicionó como la artista latina más vendida de principios de la década.

¿Cómo comenzó su carrera musical?

Paulina Rubio en un concierto (2001).Paul Natkin

La carrera musical de Paulina Rubio comenzó con la agrupación Timbiriche. El famoso conjunto de pop mexicano inició en 1982 como un grupo infantil, una idea que nació en la fundación del área infantil del Centro de Educación Artística, de la cadena de televisión Televisa. Los otros integrantes seleccionados para participar en esa primera etapa fueron Alix Bauer, Mariana Garza, Diego Schoening (y Paulina); más tarde se unieron Benny Ibarra y Sasha Sokol. El grupo recibió clases de canto, baile y actuación en la institución. La puesta en escena de la obra ‘La maravilla de crecer’, hizo que los ejecutivos de la empresa de comunicación repararan en ellos y decidieran formar un grupo musical con lo seis.

Su debut recibió tan buena respuesta del público que en sus primeros años lanzaron tres discos: ‘Timbiriche’, ‘La Banda Timbiriche’ y ‘La Banda Timbiriche: En Concierto’, con éxitos como ‘Hoy tengo que decirte papá’, ‘Somos amigos’, ‘México’, y ‘Mamá’. Para entonces, la agrupación gozaba de una amplia aceptación en su país y eran reconocidos con discos de oro por sus altas ventas. Más tarde llegaría a sumarse, Erick Rubín, Thalía, Edith Márquez, Stephanie Salas, Eduardo Capetillo, Héctor Suárez, Lolita Cortez, Angélica Ruvalcaba, Alejandro Ibarra y Cecilia Tijerina. Esto sucedió en 1984, cuando se preparaban para montar la obra de teatro, Vaselina.

De esta apuesta, producida por Julissa, lanzan al mercado el disco ‘Vaselina con Timbiriche’, otro de sus grandes éxitos con sencillos como ‘Rayo Rebelde’, ‘Iremos Juntos’, ‘Amor Primero’ y ‘Freddy Mi Amor’. Con el paso del tiempo, el crecimiento de los integrantes estuvo relacionado con la evolución de su música, apostando por un público adolescente. ‘Timbiriche VII’, conformado por las canciones ‘Besos de Ceniza’, ‘Mírame (cuestión de tiempo)’, ‘Con Todos Menos Conmigo’ y ‘Si no es ahora’, reunió más de un millón de ventas, lo que lo coloca como uno de los discos musicales más vendidos en español.

El apogeo de Paulina Rubio en el pop en español

Paulina Rubio en una presentación durante 2002.Trench Shore

El pico más alto de Paulina Rubio en el pop en español sucedió durante la década de los 2000. El sencillo ‘Y yo sigo aquí’, llegó con el inicio de la década y la posicionó como un éxito a nivel mundial. Más tarde llegarían otros relevantes, como ‘Pau-Latina’ en 2004 y ‘Gran City Pop’ en 2009. Este último, el noveno de estudio, le permitió explorarse en nuevos ritmos a los que ya conocía, como la ranchera, eurodisco y hip hop, además de involucrarse más en la creación de sus letras.

Su carrera profesional no puede separarse de sus problemas personales, puesto que en muchas ocasiones han sido utilizados para potencializar su marca. ‘Brava!’ fue el último disco que lanzó, en 2011, una mezcla de español e inglés, que hace un homenaje a las mujeres. Pasaron once años para que Paulina Rubio volviera a lanzar otra compilación personal, aunque ocasionalmente colaboraba con otros artistas, como ‘Mi nuevo vicio’ con Morat en 2015. ‘Deseo’ es su onceavo disco y más reciente material, donde incluyó el trabajo de múltiples productores.

Las canciones más icónicas de Paulina Rubio

Mío (1992)

Fue el sencillo debut de su primer álbum como solista: ‘La chica dorada’. De acuerdo con la mercadotécnica, tiene su base en un triángulo amoroso: Paulina Rubio, Erik Rubín y Alejandra Guzmán, como un mensaje que manda Paulina Rubio en respuesta a ‘Hey Güera’.

Y yo sigo aquí (2000)

‘Paulina’ fue el quinto álbum de la intérprete y ‘Y yo sigo aquí’, la canción que le ganó una nominación a los Premios Grammy Latinos. Fue escrita por Estéfano y producida por Marcello Azevedo.

El último adiós (2000)

También parte del disco ‘Paulina’, lanzado en julio de 2000, fue una canción escrita por el colombiano Estéfano. Cuenta la historia de una mujer que descubrió que un hombre la engañaba, con una estructura musical de mariachi, balada, y notas clásicas del folclore mexicano.

Yo no soy esa mujer (2001)

Su rápido posicionamiento la hizo la séptima canción en el ranking de Billboard Hot Latin Tr en su lanzamiento en abril de 2001. Fue incluida en ‘Paulina’ y reconocida por hablar sobre temas tabú con respecto al matrimonio y limitaciones sexistas.

Border Girl (2002)

Lanzado bajo el sello Universal Records, se trató del primer álbum en inglés de la cantautora. En esta apuesta incluyó otros géneros además del pop, tintes dance y pop rock, se mezclan con música electrónica, disco, ranchera, hip hop y R&B.

Causa y efecto (2009)

‘Causa y efecto’ es parte del disco ‘Gran City Pop’. Fue distinguida como la Canción del Año en la categoría ‘Canción del Año Pop/Balada’ por la American Society of Composers, Authors and Publishers. Paulina Rubio la cantó por primera vez durante los Latin Billboard Music Awards de ese año.

Boys Will Be Boys (2011)

Esta melodía techno-pop, con elementos house, fue coescrita por la misma Paulina Rubio, es un ‘homenaje al género masculino’, en palabras de la cantante. Estuvo incluida en el disco ‘Brava!’, su décimo de estudio.

Ni rosas ni juguetes (2009)

‘Ni rosas ni juguetes’, el segundo sencillo de ‘Gran City Pop’. La interpretó durante los Premios MTV 2009. ‘Quería fusionar, es una canción que puede escucharse muy de Texas, pero sin perder sus raíces mexicanas, tiene una letra picarona como yo, y va a dar mucho de qué hablar’, explicó la famosa en su momento.

Paulina Rubio en la actualidad

En los últimos años, la Chica Dorada ha tenido un relativo receso musical. En paralelo a colaboraciones y alguna que otra presentación en vivo, la cantante comprobado su alcance internacional siendo convocada como juez para The X Factor y mentora en La Voz España (aunque también ha participado en la edición mexicana de dicho programa).

El regreso de Paulina Rubio a la música ha ocurrido con el sencillo ‘Yo soy’, lanzado hace apenas un mes. En el tema, la artista canta sobre la independencia y liberación: ‘Porque yo soy, lo que quiero ser, dispuesta a ganar sabiendo perder. A mí nadie me deshace, a mí nadie me gobierna porque siempre soy la reina’.