Lauren Santo Domingo: La nueva directora creativa para la línea de hogar de esta joyería neoyorquina

‘Aunque hay algo hermoso en la tradición, sin duda había una gran oportunidad’, comenta Santo Domingo sobre su nuevo rol en la joyería Tiffany's. 
Lauren Santo Domingo
Lauren Santo Domingo. Cortesía de Tiffany & Co. por Sharif Hamza. 

El azul de la firma de joyería Tiffany's ha sido durante mucho tiempo el sello distintivo de la marca. Pero quizá, en el paso de los años, también hayan influido tanto una larga lista de mujeres extraordinarias, que han dejado su sello en la empresa. 

De hecho, fue la esposa de Napoleón III, Eugenia de Montijo, quien inspiró el tono de huevo de petirrojo en la identidad de la firma. En la década de 1970, Elsa Peretti revitalizó la casa con sus prendas de plata suntuosamente simplistas; y las joyas en forma de corazón de Paloma Picasso en la década de 2000 introdujeron un concepto totalmente nuevo en el centenario de la marca. ¿La última en unirse a las filas? Lauren Santo Domingo, que acaba de ser nombrada directora artística de Tiffany Home.

En la sede de Tiffany & Co. en la 5ª Avenida de Nueva York, junto a Union Square, en Manhattan, Santo Domingo me habla de su primera colección, inspirada en gran medida en los archivos de la casa, que incluyen desde magníficas piezas de plata, novedosos engastes de diamantes y hasta lámparas de vidrieras. Recordemos que los sellos del águila de Estados Unidos, en el reverso de cada billete de un dólar, también fueron diseñados por la empresa. 

Vestida con una maxifalda de satén negro, un suéter de cuello alto sin mangas y botas de textura de cocodrilo, tiene en la mano un vaso de cristal muy fino, fabricado por la prestigiosa casa austriaca Lobmeyer, con un ramillete de glicinas azul violáceo inspirado en las lámparas Art Nouveau de la marca. ‘Se dice que puedes apretarlo tan fuerte como quieras y no se romperá’, dice, revelando esa chispa por la que es conocida en sus famosas cenas con la jet de Nueva York y de todo el mundo. ‘No sólo me gusta entretener y poner una mesa bonita, también, por suerte, me invitan mucho a salir’, confiesa. 

Desde su nombramiento como Redactora Colaboradora de Vogue en 2005, LSD (como es conocida por sus amigos y sus más de 427,000 seguidores en Instagram) fundó el sitio de comercio electrónico Moda Operandi: La interpretación más chic de la ‘moda rápida’, que le permite a los compradores hacer pedidos de prendas casi inmediatamente después de que aparecen en la pasarela. 

En los últimos años, ella también lanzó la línea de Moda Operandi para el hogar, Moda Domus, por lo que ha adquirido conocimientos técnicos en vajilla y cristalería extraída de todos los rincones del mundo. 

Vajilla Wisteria de Tiffany & Co.  Cortesía de Tiffany & Co. por Sharif Hamza. 

‘Me di cuenta de que la mayoría de los diseños no han cambiado o no se han actualizado: todos hemos estado mirando y comiendo en los mismos platos durante mucho tiempo’, me explica, refiriéndose no solo a los diseños de la firma, sino a la categoría de vajilla fina en general. ‘Y aunque hay algo hermoso en la tradición, sin duda había una gran oportunidad de hablarle a una mujer que recibe formalmente, en casa, pero que busca algo moderno’. 

Con ese fin, Lauren Santo Domingo reinterpretó un par de sus favoritos del hogar, prestando especial atención a la escala y a la posibilidad de combinarlos. Un nuevo diseño hace un guiño a la colección de joyas Tiffany T con platos, platillos y fuentes impresas y de estilo Art Déco. 

Santo Domingo, que reparte su tiempo entre Nueva York, París y la Colombia natal de su marido, ha ampliado su conocimiento mundano de las proporciones con esta reinvención, exagerando sus platos para atraer a los hogares estadounidenses y reduciendo así el tamaño y número de piezas de su vajilla. 

Estados Unidos tiene predilección por los vasos demasiado grandes, mientras que los europeos tienden a ofrecer copas demasiado pequeñas: ‘Repartimos esa diferencia’, dice refiriéndose a un juego de copas de agua y vino, ‘en realidad es un tamaño que creo que debería ser uniforme para todos’. 

Nuevas vajillas para disfrutar en el mundo de hoy. Cortesía de Tiffany & Co. por Sharif Hamza. 

Además de estos recipientes perfectos para beber (que vienen estriados, con borde dorado o con tallos deliciosamente sencillos para su uso de todos los días) hay coloridos vasos y copas de Murano. 

También hay servilletas de lino y manteles individuales de distintas formas y tamaños; Santo Domingo cree ('creo que yo me lo he inventado') que una mesa redonda debe ponerse con manteles individuales, redondos (ovalados para las mesas ovaladas, rectangulares para las rectangulares, etc.), así que, naturalmente, los ha ofrecido todos. 

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La cubertería de plata es una categoría a la que Santo Domingo prestará atención más adelante, pero mientras tanto, los clientes de la joyería, tendrán muchos estilos nuevos que añadir a sus vajillas. En particular, un modelo de porcelana más informal que presenta un toile de viñetas de Nueva York: el Arco de Washington Square Park, la estatua del Atlas del Rockefeller Center. 

Aunque se lanzó por primera vez en 1994, Santo Domingo ha renovado el diseño en tonos empolvados inspirados en las piedras semipreciosas que popularizó Louis Comfort Tiffany, hijo del fundador de la marca, Charles Lewis Tiffany.

La nueva colección coincide con la renovación, dirigida por LVMH, de la histórica boutique insignia en la 5ª Avenida, cuya reapertura está prevista para finales de abril, y en donde los visitantes podrán disfrutar en el renovado Blue Box Café. Y tener su propio Desayuno (o comida o cena) en Tiffany's, con un aire totalmente nuevo.

Artículo originalmente publicado en Vogue US, vogue.com.