Diseñadores

Kim Jones habla sobre su eterno romance con la moda y la arquitectura 

Kim Jones acaba de ser coronado como "Diseñadora del año" en los Fashion Awards 2021 por su trabajo en Dior y Fendi. Aquí conversamos sobre su affair con el arte en todas sus formas. 
Kim Jones  y Demi Moore en los Fashion Awards 2021
Kim Jones y Demi Moore en los Fashion Awards 2021. Foto: Karwai Tang/WireImage/Getty Images. 

El diseñador de ropa para hombres en Dior, Kim Jones, fue reconocido esta semana como el “Diseñador del Año” en los Fashion Awards 2021, sin embargo, hay otro título por el que es conocido este creativo: “el rey de las colaboraciones”. 

Recordemos que en 2017, cuando todavía estaba detrás de la maison Louis Vuitton, realizó una colaboración memorable entre el gigante francés y la marca Supreme, algo que causó todo un revuelo en la industria. 

Hoy parece algo normal, pero en ese entonces era la primera vez que una firma de lujo abría sus ateliers y mostraba todo su savoir-faire junto a marca urbana, para así realizar una colección de ready-to-wear y accesorios. Algo que solo pudo lograr el diseñador británico Kim Jones. 

Este mismo espíritu colaborativo también se filtró en su trabajo, al ser nombrado director creativo de ropa para hombres en Dior. Desde entonces hemos visto cómo el diseñador no teme celebrar el legado y los increíbles métodos de confección de la firma creada en 1946, en especial, el amor de Monsieur Christian Dior por las artes: “Vi un documental de Dior hace años, y algo que me sorprendió fue que él era galerista antes de ser couturier. Él ya había colaborado con una multitud de artistas muy famosos, desde Salvador Dalí a Picasso”. 

Y basta con dar un vistazo a su cuenta de Instagram para comprender que Kim Jones comparte muchos puntos en común con el creador de la maison, incluída su pasión por la cultura japonesa.

Kim Jones: el rey de las colaboraciones

Dior Homme Primavera/Verano 2019. Foto: Getty Images.

Hagamos un flashback: Tomemos como ejemplo su primer desfile presentado en junio de 2018, uno de los más concurridos en la temporada de desfiles de Primavera/Verano 2019. Allí nos mostró creaciones que marcaban el inicio de una nueva era. Una mezcla inteligente de influencias del estilo urbano y de la sastrería más lujosa. El diseñador recibió la ovación de la multitud. 

Sus increíbles diseños fluían alrededor de una escultura monumental cubierta de rosas y peonías, las flores favoritas de Christian Dior. Pero vale la pena mencionar que la decoración del desfile estuvo en manos del célebre artista estadounidense Kaws: “Una de las razones por las que trabajé con Kaws, es porque es muy famoso. Christian Dior era un hombre que celebraba la alegría de vivir, quería hacerle una estatua creada a partir de sus flores preferidas”. 

Y es que Kim Jones ahora nos tiene acostumbrados a este tipo de colaboraciones: Cada temporada, hay un artista invitado. Kaws fue el invitado de la Primavera/Verano 2019, Hajime Sorayama estuvo en la colección de Pre-Otoño 2019, Raymond Pettibon en Otoño/Invierno 2019-2020, y recientemente fue el turno de Daniel Arsham y Rimowa para la Primavera/verano 2020. 

Hablamos de un grupo de personajes tan creativos como Kim Jones, que resaltan el valor de sus creaciones, pero que al mismo tiempo respetan el patrimonio de Dior. “Es muy importante para mí, sumergirme en los archivos de la maison”. 

La colaboración de Kim Jones con Daniel Arsham

 

Dior Homme Primavera/Verano 2020.Foto: Cortesía de Dior.

Siguiendo esta lógica, Kim Jones decidió en 2019, reescribir el pasado y dar un salto al futuro con la ayuda del artista contemporáneo, establecido en Nueva York, Daniel Arsham. Conocido por sus instalaciones monocromáticas y donde la obra reposa esencialmente sobre la percepción que cada quien tiene sobre el tiempo. 

En un punto medio entre escultura y arquitectura (dos artes atesoradas por  Christian Dior) se crearon piezas esculturales que nos remiten indudablemente al famoso "tailleur Bar" con el que Monsieur Dior cambió el ritmo de la moda en su colección New Look de 1947. De esta forma el diseñador cuestionó la arqueología de nuestro presente. 

El resultado: un desfile atemporal, en donde piezas icónicas como la Saddle bag de Dior, y el estampado de periódicos creado por John Galliano a inicios de los 2000, se ven renovados. “Si  Christian Dior es uno de los nombres más populares, es porque es una firma atemporal con un poderosísimo ADN de marca”. El resultado del último desfile fue también un éxito, así que solo nos queda preguntarnos: ¿Con qué nos sorprenderá ahora Kim Jones en su próximo desfile para cerrar 2021?

Artículo en colaboración con Swarovski, Sofitel, The Woolmark Company y Teads. 

Artículo orginalmente publicado en Vogue FR, vogue.fr.