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House of Gucci te gustará más después que conozcas todos estos datos

Una línea de tiempo de la historia de la casa Gucci desde 1906 hasta 2014.
Patrizia Reggiani la apodada 'viuda negra' despus del asesinato de su esposo ser personificada por Lady Gaga
Lady Gaga traerá a la pantalla grande la historia de amor y desamor entre Patrizia Reggiani y Maurizio Gucci en House of Gucci.Getty Images

La saga de los Gucci en la vida real es tan escandalosa que hasta hoy los comentaristas se apoyan en la ficción -las tragedias griegas, Dinastía, Dallas, incluso los Borgia- para intentar explicar el drama. 

Muchos de ustedes ya habrán visto el trailer de la próxima película de Ridley Scott, House of Gucci, en el que Lady Gaga, en el papel de Patrizia Reggiani, se enfrenta a su marido Maurizio Gucci, interpretado por Adam Driver, diciendo: "Gucci no es emocionante y todo el mundo lo sabe". Él responde: "Al menos es mi nombre, cariño". "Nuestro nombre, cariño", replica Reggiani. El suyo fue un matrimonio que acabó en divorcio y desembocó en un asesinato. Reggiani fue declarada culpable por los tribunales italianos de contratar a un sicario para matar a su ex marido.

Lady Gaga en ‘House of Gucci’ con joyas Bvlgari.Cortesía MGM. 

El forastero que perturba a la dinastía familiar es un tropo conocido, que se explora a fondo en la película. Pero la historia comienza con el fundador de la casa Guccio Gucci, de quien se dice que enfrentó a sus hijos y en su testamento pasó por alto a su hija, repartiendo su herencia entre sus hijos, Aldo (Al Pacino, en la película), Vasco y Rodolfo (Jeremy Irons).

Antes de adelantarnos, un poco sobre los primeros años de la familia. Nacido en Florencia, Guccio abandonó Italia para ir a Inglaterra, donde trabajó en el Hotel Savoy de Londres y observó las costumbres y gustos de los ricos y famosos. De vuelta a casa, fundó Gucci en 1906, principalmente como talabartería con algunos artículos para la ciudad. Respondiendo a las necesidades del comercio moderno de carruajes, que por entonces viajaban por medios distintos a caballo, la empresa comenzó a centrarse en artículos de cuero artesanales en 1921. Es en esa época cuando la segunda generación de Guccis se incorpora al negocio. Y son los logros de los hijos de Guccio, que abarcan aproximadamente dos décadas, desde los años 50 hasta los 70, los que Tom Ford revisó cuando empezó a dejar su huella en la casa en los años 90.

La geografía de la moda cambió y se amplió para incluir lugares como Italia y España en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial: Vogue publicó su primer número de moda internacional en 1953. Los viajes en avión, y el atractivo de la dolce vita, llevaron a muchos turistas a Italia en busca de aventura y producto. En 1953, el renombre de Gucci era tal que se abrió una tienda en Nueva York, y las celebridades de la época, como Grace Kelly y Frank Sinatra, eran conocidas como fans. La ropa se añadió como oferta en 1968, seguida de la joyería poco después.

La mística de Gucci en aquella época se reducía a la calidad y al atractivo snob. (Los dependientes de la abarrotada tienda de Manhattan, que cerraba todas las tardes para almorzar, eran famosos por su frialdad: "Que un dependiente de Gucci te escarnezca en Nueva York es casi un símbolo de estatus", opinaba The Atlanta Constitution en 1981.) La marca era, en efecto, un símbolo de estatus, cuyo valor no residía en la moda de sus productos, sino en su "corrección" duradera; Gucci debía su "corrección" a un equilibrio de informalidad y adecuación. Un símbolo de rayas rojas y verdes vestía un mocasín, que a su vez vestía un look total.

En los años 70, la tercera generación de Guccis había entrado en escena, y es aquí donde el drama -y por tanto la película- se intensifica. El personaje de Adam Driver, Maurizio, es enviado a Nueva York para trabajar con su tío Aldo y establecer una línea de sucesión. El primo de Maurizio, Paolo, interpretado con fuerza por Jared Leto, es despedido y trata de iniciar una línea propia, lo que desencadena una serie de pleitos, por no hablar de un sub-drama que acabará llevando al padre de Paolo a ser acusado y encarcelado por fraude fiscal.

El estatus de jefe de Maurizio se acentuó aún más cuando su padre murió en 1983, dejándole sus acciones y convirtiéndose en el mayor accionista. Aldo y dos de sus hijos no tardaron en demandar a Maurizio, alegando que la firma del formulario de cesión de las acciones de su padre era falsa.

Gucci Otoño 2016.Vittorio Zunino Celotto / Getty Images.

Mientras tanto, se desarrollaba un drama entre Maurizio y Patrizia. Hacia 1984, Maurizio hizo la maleta y le dijo a su mujer que se iba de viaje de negocios, pero al día siguiente envió a un amigo para informarle de que la había abandonado definitivamente. En 1993, Maurizio vendió sus acciones a Investcorp, poniendo fin a la participación de la familia Gucci en la empresa. Su divorcio de Patrizia finalizó en 1994; al año siguiente le dispararon fuera de su oficina.

Aunque todo terminó con lágrimas para la familia, la casa Gucci, que ahora es propiedad de Kering, nunca ha sido más fuerte. El nombre que es fácil de decir, representa la elegancia fácil, la seducción al estilo de Tom Ford y el individualismo de Alessandro Michele. A medida que ha ido evolucionando, el lenguaje visual de Gucci ha permanecido en parte igual. Las famosas dobles G y las asas de bambú se originaron en los años 30 como solución a las restricciones de la guerra. Ojalá hubiera soluciones tan ingeniosas para los problemas familiares.

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A bamboo-handled Gucci bag.Photo: Edward Berthelot / Getty Images

Antes del estreno de la película, te presentamos aquí una cronología de la marca desde sus orígenes hasta la llegada de Tom Ford en los años 90.

Hotel Savoy, Londres, 1893.Foto: Getty Images

1881

Guccio Gucci nace en Florencia, Italia. Se traslada a Londres y encuentra trabajo en el lujoso Hotel Savoy y se interesa por los atavíos de los ricos.

1906

De vuelta a Florencia, Guccio abre una pequeña talabartería (tienda de cuero) en el número 47 de Via Vigna Nuova.

1921

A medida que el comercio de carruajes cambia los caballos por la potencia, Gucci cambia su enfoque de la talabartería a los artículos de lujo, marcando la encarnación moderna de la empresa.

Mediados de la década de 1920

La segunda generación se involucra en el negocio, empezando por Aldo (nacido en 1905) y Vasco (nacido en 1912). Rodolfo (nacido en 1914) trabaja como actor, utilizando el nombre artístico de Maurizio d'Ancora, antes de unirse a la empresa familiar años más tarde.

1932

Se presenta el mocasín Gucci.

1939

Aldo abre una tienda Gucci en la Via Condotti de Roma. En 1969, la tienda era tan famosa, según un escritor de moda, que ningún turista se perdía la oportunidad de visitarla. Varias de las firmas de la marca, como las asas de bambú, el motivo de la doble G y la lona resistente al agua y al desgaste, se desarrollaron en respuesta a la escasez de cuero durante los años de la guerra.

1949

Gucci abre una tienda en Milán. En su "Manual de Italia", Vogue promociona la tienda de Via Condotti de Roma como lugar de referencia para los bolsos.

La Dolce Vita, 1960.Foto: Getty Images

1950s

Gucci se beneficia de varios acontecimientos de la posguerra, como el éxito de La Dolce Vita, que romantiza Italia para el mundo; la organización y el crecimiento de la moda italiana; y, por supuesto, los viajes en avión. En esta época, el periodista Russell Baker escribiría más tarde: "Los estadounidenses que viajaban comenzaron a reconocer la excelencia de la artesanía italiana". En la década de 1960, los mocasines y bolsos de Gucci se habían convertido en símbolos de estatus en Grosse Pointe, Michigan, y Beverly Hills, California". "Gucci fue uno de los pioneros del boom de la moda internacional, combinando la centenaria artesanía florentina con el moderno atractivo snob".

1952

Debut del mocasín para mujer; al año siguiente se lanza una versión para hombre. En busca de una expansión del negocio, Aldo se traslada a Nueva York para instalarse.

1953

El fundador de la casa, Guccio Gucci, fallece, dividiendo la empresa a partes iguales entre sus hijos (Aldo, Vasco y Rodolfo) y excluyendo a su hija; ésta es sólo una de las muchas desavenencias familiares que se producirán: "El abuelo enfrentaba a sus hijos siempre que podía para demostrar que tenían sangre en las venas", diría más tarde el hijo de Aldo, Paolo.

Boda de Grace Kelly y Príncipe Rainier III, en Monaco en 1956.Foot: Getty Images

1956

Grace Kelly regala a sus damas de honor en su boda pañuelos de Gucci.

1960s

"En el Reino Unido el símbolo de Gucci, junto con las motonetas Lambrettas y los capuchinos, formaban parte del suave estilo italiano", escribió John Hooper en El Guardián en 1995.

Jacqueline Kennedy, con bolso de Gucci en 1969.Foto: Bettmann/Getty Images

1961

El bolso G1907, introducido en los años 50, pasa a llamarse Jackie, en honor a la primera dama Jacqueline Kennedy, que lo llevaba a menudo.

1964

"Nuestros diseños se elaboran mediante la colaboración general de todos nosotros -nos reunimos cada 10 días en Florencia- y Rodolfo es el que tiene más ideas", cuenta Aldo a The New York Times. "Mi hijo Paolo también es excelente con el diseño".

Gucci.Foto: Cortesía

1966

Inspirado en La Primavera de Botticelli, el artista Vittorio Accornero crea el estampado Flora para Gucci, que Rodolfo hace imprimir en un pañuelo como regalo para la princesa Grace de Mónaco. "Una de esas modas pequeñas y snobs" -el zapato Gucci de punta cuadrada- "se ha convertido en una mascota mundial y en un gran símbolo de status.... Las faldas subían como cometas", escribió un editor de moda de un servicio de noticias, "y algo tenía que anclar a las mujeres al suelo. El zapato de Gucci era justo lo que necesitaba. Durante un tiempo fue como un botón de afiliación, usado sobre todo por los jóvenes editores de moda...."

Jacqueline Kennedy Onassis el día de su boda con Aristóteles Onassis y Caroline Kennedy.Foto: Bettmann/Getty Images

1968

Se dice que Jacqueline Kennedy compró un juego de maletas Gucci antes de su boda con Aristóteles Onassis. La empresa convierte un quiosco del Hotel St. Regis en una pequeña tienda para mostrar su colección de calzado. Con motivo de la apertura de la tienda de Beverly Hills, Gucci ofrece su primer diseño de ropa, un vestido de línea A con el estampado de bufanda Flora. Poco después se introduce la joyería.

Gucci.Foto: Getty Images

1969

En medio de lo que el Philadelphia Inquirer describe como "la locura de los logotipos que se ha convertido en Alta Moda", se presenta el estampado del logotipo de la G cara a cara en color beige. El atractivo de Gucci trasciende el género y se extiende a todos los estratos fiscales, sugiere Los Angeles Times. "Con la moda actual reducida a lo esencial, en parte debido a los viajes en avión y a la movilidad de las mujeres de todos los ingresos, el accesorio de estatus está siendo adoptado por la mujer de ingresos modestos. (Siempre ha sido imprescindible para la mujer elegante)".

1970

"Lo único que debe saber de Gucci es que todo se hace en familia", dice Aldo a The New York Times. Somos como una trattoria, donde todos los miembros de la familia están en el negocio. Un día Valentino [el modisto romano] me dijo en Roma: 'Escucha, Aldo, ¿quién es tu diseñador? Le conté la historia de la trattoria y no me creyó". A estas alturas, las operaciones familiares son relativamente estables: "Tenemos peleas cariñosas, de las que acaban con un beso", dice Aldo.

1971

Aldo, que tiene entonces 65 años, habla a The New York Times sobre la búsqueda de un sucesor: "Mis hermanos y mis hijos están demasiado implicados en sus funciones especiales o tienen familias numerosas para sucederme, pero un sobrino [Maurizio, interpretado por Adam Driver en la película de Ridley Scott], que pronto se graduará en la universidad y aún no se ha casado, puede estar en la mejor posición para desempeñar ese papel" (nacido en 1948, Maurizio es hijo del hermano de Aldo, el antiguo actor Rodolfo, que empezó a trabajar a tiempo parcial en la empresa cuando era adolescente).

1972

Maurizio se casa con Patrizia Reggiani [Lady Gaga, en la película] y se traslada a Nueva York para trabajar con su tío Aldo y vivir la gran vida. "Éramos una hermosa pareja y teníamos una hermosa vida, por supuesto", cuenta más tarde Reggiani a The Guardian.

1974

Gucci no considera que las imitaciones sean un signo de adulación: "Soy muy estricto a la hora de proteger nuestro nombre. Es por respeto a nuestros clientes. Es deprimente para ellos", dice Aldo. Al notar que la recesión no parecía tener efecto en la empresa, The New York Times se propone definir "la mística de Gucci": "Los precios son horribles, pero la calidad es buena. Las cosas duran, puedes limpiarlas y tenerlas para siempre", dice la decoradora Chessy Rayner al periodista. Aldo, por su parte, afirma: "Ahora hay una tendencia en el mundo a comprar calidad. Se compra una cosa, en lugar de tres". El redactor del Times estuvo de acuerdo y escribió: "Las pieles y las lonas de Gucci son prácticamente indestructibles". La empresa continúa con su servicio de pulido gratuito de la mercancía, y un bolso de seis años puede volver a parecer casi nuevo. Los vanguardistas pueden quejarse de que los bolsos y zapatos de la empresa no son noticia en el mundo de la moda, pero el hecho de que la costosa compra de uno no vaya a pasar de moda en uno o dos años es una reconfortante manta de seguridad."

1975

La muerte de Vasco, (hijo del fundador, hermano de Aldo y Rodolfo). "Es un cara o cruz si la familia Gucci o la moda Gucci son lo más fascinante", escribe la crítica Eugenia Sheppard en New York Times. El escritor Russell Baker considera cómo y qué comunican los artículos de estatus: "Al menos en Nueva York, los hombres de la clase adinerada anuncian su riqueza a través de sus zapatos", escribe: "Al conocer a un hombre neoyorquino, uno busca al instante en sus pies las hebillas de Gucci, que declaran: 'Rico'. Los jeans maltratados, los suéteres y el ante forrado de pieles dicen: 'No me importan las cosas materiales sin valor de la vida'; las sandalias de Gucci corrigen inmediatamente cualquier posible malentendido declarando: 'Pero no me malinterpretes, Buster; puedo permitirme todo si lo quiero'".

Jared Leto.Foto: Shutterstock

1978

Una grieta aparece en la imagen familiar unida cuando Paolo es despedido por el consejo de administración, encabezado por su padre, lo que da lugar a varios procesos judiciales. Como la empresa es privada, hay que imaginar cómo es el éxito de Gucci en una hoja de cálculo. The New York Times informa que el hijo de Aldo, Roberto, “sólo revela que el volumen de ventas se ha duplicado con creces en los últimos tres años.” Cuando se le preguntó cuál era ese volumen, incluso en cifras aproximadas, puso cara de dolor y dijo: "Me gustaría que no me hicieran ese tipo de preguntas. Los números son tan secos, tan áridos".

1980

Gucci Galliera, descrita por Aldo como "un concepto cultural en el comercio minorista" que atiende a la élite, abre en Nueva York. Los clientes VIP reciben llaves de oro de 18 quilates para el ascensor hasta la exclusiva parada del cuarto piso. "La célebre doble G ha llegado a representar algo más que el éxito", observa The Age. "Gucci significa prestigio y buen gusto. Un mocasín con hebilla que diseñó Aldo está expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York".

1981

Paolo demanda a Gucci Shops Inc. por el derecho a utilizar su propio nombre. "Seguro que Paolo me ha dado dolores de cabeza", dice Aldo en una entrevista de la revista Attenzione, "pero aun así me emociona ver lo bien que nos llevamos todos....A través de las generaciones, todos los Guccis hablamos el mismo idioma". Quizás no todos....

1982

El hijo de Aldo, Paolo, que nominalmente había vuelto al redil, asiste a una reunión del consejo de administración con una grabadora y supuestamente es agredido con ella. Según un informe del New York Times, demanda a cinco miembros de la familia y a Gucci Shops Inc. por 13,3 millones de dólares por "incumplimiento de contrato, por causarle daños emocionales y por agredirle físicamente durante una reunión del consejo de administración."

Gucci.Foto: Getty Images
Gucci.Foto: Getty Images

1983

El hijo de Guccio, Rodolfo (el antiguo actor), muere y deja su participación del 40% en la empresa a su hijo Maurizio, que se convierte en el principal accionista con una participación del 50% en el negocio.

1984

En una remodelación de la dirección, Aldo se convierte en presidente emérito del consejo de administración, Maurizio es nombrado presidente de Gucci Shops Inc. (la rama americana del negocio), y los hijos de Aldo se convierten en vicepresidentes. Domenico DeSole, que no es miembro de la familia, es nombrado presidente de la empresa.

1985

Escribe John Hooper en un artículo de 1995 para The Guardian: "La intemperancia de los Guccis hizo que una vez la más célebre de las clientas, Jacqueline Onassis, enviara al jefe de la familia un telegrama con la única palabra: 'Por qué'". Maurizio se convierte en presidente. "Sería difícil estar en esta silla si Aldo no lo quisiera", dice The New York Times. Pero apenas tiene tiempo de sentarse antes de ser demandado por Aldo, Roberto y Giorgio Gucci, quienes, según se informa, afirman que "organizó la falsificación de la firma de su padre para obtener el control de la empresa". "Cuando una empresa crece, todo el mundo se pelea por una parte más grande del pastel".

1986

Rudolph W. Giuliani, entonces fiscal de los Estados Unidos en Manhattan, acusa a Aldo, de 81 años, de evasión de impuestos. Aldo es declarado culpable, y más tarde es multado y condenado a un año de cárcel. "Me siento muy apenado, profundamente apenado por lo que ha pasado, por lo que he hecho", dijo Aldo en el tribunal".

Gucci.Foto: Getty Images

Finales de la década de 1980

A finales de la década de 1980, Gucci -y las iteraciones de Gucci del sastre de Harlem Dapper Dan- se convierten en parte del uniforme del hip-hop.

1988

En medio de la confusión, se publica el libro de Gerald McKnight, Gucci: A House Divided. Investcorp adquiere casi el 50% de las acciones de Gucci, el resto de las acciones están en manos del hijo de Aldo, Roberto (alrededor del 2%) y de Maurizio (alrededor del 48%). "La gente en el mercado quiere Gucci", dice un ejecutivo de la empresa. "Desgraciadamente, existe esta vertiente de la 'dinastía' Gucci". "No se puede culpar a una sola persona de lo ocurrido", dirá más tarde un ejecutivo de Investcorp. "Los miembros más jóvenes de la familia tenían sus propias ideas sobre lo que era mejor. Fue un clásico problema de tercera generación".

1989

Maurizio vuelve a ser nombrado presidente, junto a un vicepresidente de Investcorp. Maurizio contrata a Dawn Mello, responsable del cambio de rumbo de Bergdorf Goodman, como directora creativa. Ese mismo año, la editora de moda Carrie Donovan marca la tendencia de llevar mocasines Gucci vintage de los años 70.

1990

La muerte de Aldo Gucci (hijo del fundador Guccio), que en su día fue aclamado por el presidente Kennedy como "el primer embajador italiano de la moda", Maurizio cuenta a El Observador que su empresa modelo es "Gucci 1960". The New York Times informó que la colección de Otoño de 1990 de Mello "se parece mucho a la antigua Gucci, alrededor de los años 60". El director creativo contrata a Tom Ford como responsable de la ropa de mujer este año.

Gucci.Foto: Getty Images

1993

Maurizio vende a Investcorp, poniendo fin a la participación de la familia fundadora en Gucci. "Lo que intentamos hacer es devolver a Gucci a donde estaba: un nombre importante en la comunidad de la moda. Nos esforzamos por recuperar esa reputación", dice Mello en el desfile de la colección de Primavera de 1994.

1995

Tom Ford presenta en Florencia la colección masculina de Otoño de 1995 de Gucci. En Milán, la colección de ropa de mujer, que incluye terciopelo, satén y charol brillantes, es objeto de gran interés. El 27 de marzo, Maurizio es asesinado a la salida de su oficina en Milán; la policía no tendrá ninguna pista durante años. "Una portavoz de la empresa Gucci, ahora propiedad de Investcorp, dijo hoy que la muerte del Sr. Gucci, de 45 años, fue un golpe, pero subrayó que las relaciones entre él y la empresa terminaron en 1993", informa The New York Times. Mirando los archivos, me di cuenta de que esta casa tan tradicional era en realidad muy moderna y vanguardista en su época de esplendor", dice Ford a Vogue. "¿Por qué no podría ser moderna y vanguardista ahora?" Muere Paolo Gucci. La empresa sale a bolsa.

1998

Patrizia Reggiani, la ex esposa de Maurizio, que llegará a ser conocida como la "viuda negra" en la prensa italiana, es condenada a 29 años de prisión, por ordenar el asesinato de Maurizio con la ayuda de conspiradores, incluida su vidente, Giuseppina Auriemma. (Reggiani hablará más tarde de su estancia en la cárcel como "mi estancia en la Residencia Vittore"). La reportera de The Guardian, Abigail Haworth observa que "a pesar de la supuesta indiferencia de la empresa Gucci ante el escándalo, el día del veredicto los medios de comunicación italianos informaron de que las tiendas Gucci de todo el país colgaron esposas de plata en sus escaparates."

2014

Liberada de la cárcel en 2014 (16 años después de su condena) Reggiani cuenta a La Repubblica: "Sigo sintiéndome una Gucci; de hecho, la más Gucci de todas".

Artículo originalmente publicado por Vogue US, vogue.com