¿Creer o no creer en los horóscopos? Esto explica la psicología

¿Por qué hay cada vez más personas interesadas en la astrología, aunque no sean precisamente espirituales? Vogue va en busca de una respuesta.
modelo brasilera Kerolyn Soares con vestido de brillantes
Kerolyn Soares.Emma Summerton.

Signo de estrella. Horóscopos. Nodo Lunar. Ascendente. Descendiente. Mercurio retrógrado. Términos con los que probablemente se encuentre más a menudo. Ya sea en más de una revista, en plataformas en línea, en aplicaciones de podcast o en las redes sociales. En Vogue, el horóscopo anual es un clásico, pero la astrología, en general, y los horóscopos en particular tienen cada vez más adeptos. Según un análisis de mercado realizado por IBISWorld en Estados Unidos, el sector de los llamados servicios psíquicos –que incluyen, entre otras cosas, la elaboración de horóscopos personales o la lectura de cartas del tarot– facturaron unos 2.200 millones de dólares en 2022. También en este país parece crecer cada vez más la predilección por la providencia y, curiosamente, la astrología y la interpretación de los astros también fascinan a muchos que, por lo demás, creen más en los hechos que en la espiritualidad.

Una que sabe de esto de primera mano es Palina Rojinski. La actriz y presentadora rusa-alemana no sólo ha lanzado golosinas de signos zodiacales bajo la marca ‘Astrolinski’, en noviembre de 2022 también publicó un libro de astrología titulado Folge deinen Sternen (Sigue tus estrellas).

‘Estamos viviendo una especie de renacimiento de los horóscopos’, afirma. Su entusiasmo por la astrología se ha desarrollado poco a poco, dice: ‘No hubo un momento en que me cayera como una estrella fugaz y me iluminara de repente’, cuenta riendo. La luna y su ciclo fueron lo que más le interesó desde el principio, afirma. ‘Está cambiando constantemente, y notamos estos cambios inmediatamente, por ejemplo, cuando dormimos mal o estamos especialmente emocionales. Cada luna llena activa en nosotros temas del signo en el que se encuentra la luna en ese momento’, dice Palina Rojinski quien empezó a estudiar mucho el ciclo lunar y a educarse con cursos de formación, principalmente. Sin embargo: ‘La bibliografía al respecto no era precisamente accesible’, informa. Cuando por fin puso en línea sus primeras astroofertas, muchos pensaron que estaba bromeando. Debido al auge del sector, dice, ahora es más normal hablar de astrología. Palina subraya: ‘No se trata en absoluto de tomarse la astrología totalmente en serio y orientar la vida sólo según los astros. Abogo por más ligereza’.

¿Ciencia, dios o astrología?

La Dra. Annegret Wolf, profesora e investigadora en el Instituto de Psicología de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, lo ve de la misma manera. Todos necesitamos algo en lo que creer. Algo que nos ayuda a explicar lo inexplicable. Para darnos apoyo y orientación en la vida. Para algunos es la ciencia, los datos duros y los hechos, para otros es la fe en dios y la religión, y otros encuentran el control subjetivo sobre lo inexplicable en la interpretación de las constelaciones', añade riendo: 'Y, tengo que admitirlo con toda claridad: Los horóscopos tienen probablemente el mayor valor de entretenimiento de las tres cosas. Soy científica y, de hecho, disfruto mucho leyendo horóscopos".

Incluso, durante mucho tiempo la astrología y la ciencia fueron inseparables. Hasta el siglo XVII, la astrología era una de las llamadas siete artes liberales, es decir, una de las asignaturas obligatorias para los estudiantes de teología, medicina o derecho. Hoy en día, la astrología sólo se considera una pseudociencia. El hecho de que la ciencia moderna se muestre crítica con la astrología también puede tener que ver con el hecho de que hasta ahora no se hayan encontrado pruebas empíricas de una conexión real entre el signo zodiacal de una persona y sus rasgos de personalidad. Después de todo, suena demasiado simplista basar algo tan complejo como el carácter de una persona en su fecha de nacimiento, ¿no?

Cynthia Arrebola.Emma Summerton.

¿Por qué suelen acertar los horóscopos?

Sin embargo, a muchos nos fascina encontrarnos en los horóscopos. Sí, al fin y al cabo, somos sensibles como Piscis, volubles como Géminis y ambiciosos como Capricornio. El Dr. Wolf ofrece una explicación: el llamado efecto Barnum o Forer. Esto se remonta –no es broma– al director de circo Phineas Taylor Barnum, que quería ofrecer en sus espectáculos algo apto para todo tipo de público. Este principio es también la base de las llamadas afirmaciones Barnum, es decir, afirmaciones formuladas de forma tan vaga e inespecífica que prácticamente todo el mundo puede relacionarlas consigo mismo. El psicólogo estadounidense Bertram R. Forer utilizó estas afirmaciones generales en los años cuarenta para un experimento con sus alumnos. Les hizo realizar un supuesto test de personalidad y luego les entregó una puntuación que la mayoría calificó de muy exacta. El truco: todos los alumnos habían recibido el mismo texto de un horóscopo de periódico.

El psicólogo Dr. Wolf lo explica mejor: 'El hecho de que nos sintamos comprendidos por la astrología puede explicarse, entre otras cosas, por el sesgo de confirmación. Los seres humanos estamos programados para interpretar la información nueva o ambivalente, que puede significar una cosa u otra, de forma que se ajuste a nuestras expectativas, opiniones y motivos. Nuestra percepción se alinea con estímulos adecuados. Puede que la astrología no dé una respuesta exacta a quiénes somos, pero puede ayudar a mejorar nuestro conocimiento de nosotros mismos y, por tanto, a aumentar la confianza en nosotros mismos. Algo especialmente importante cuando se trata de afrontar situaciones de estrés e incertidumbre, y de mantener el control en tiempos de crisis. Y una cosa es cierta: la actualidad está llena de incertidumbre, estrés y crisis.

El cambio climático, la inflación, la guerra y la actual pandemia de Corona: que la demanda de horóscopos y astrología haya aumentado en los últimos años no es sorprendente. Palina Rojinski también ha observado que el interés por la astrología ha crecido enormemente desde el brote de Covid-19. Resume: ‘En tiempos de crisis, la astrología puede ayudarte mucho. Te sientes un poco más acogido y no tan perdido. Con la astrología pasa un poco como con el tiempo: si sé que puede llover, mejor me pongo el paraguas y las botas de agua’.

¿Quién se siente especialmente atraído por la astrología?

El psicólogo Dr. Wolf ve la tendencia de interés hacia la astrología sobre todo en las generaciones más jóvenes: ‘Si nos fijamos en los últimos años y examinamos quién consume astrología, tiende a ser gente más joven: Millennials y Gen Z. Creo que en estas generaciones confluyen muchas cosas. Un estudio de la Asociación Americana de Psicología demostró que la Generación Z es actualmente la generación más estresada. Hoy en día, tenemos demasiadas opciones. El trabajo, las vacaciones, el tiempo libre... incluso en los estantes del supermercado. Cada día nos enfrentamos a miles de ofertas. Por supuesto, por un lado esta elección es agradable, pero por otro nos somete a una enorme presión. Tenemos que tomar decisiones todo el tiempo, tanto grandes como pequeñas’, dice, y añade que la astrología y los horóscopos pueden ayudarnos a tomarlas. Lo bueno es que, a diferencia de instituciones tradicionales como la iglesia, la astrología ofrece un marco de posibilidades menos estricto: ‘La astrología es como una especie de marco o borrador. Según el psicólogo Dr. Wolf, el hecho de que la Generación Z sea especialmente receptiva a la astrología tiene también otra razón: ’Creo que esta generación en sí ha crecido con una mentalidad mucho más abierta y se ha forjado desde el principio una visión ecléctica del mundo, en la que el pensamiento racional y un enfoque más intuitivo y emocional de las cosas no se excluyen mutuamente'.

Sin embargo, si uno cree en los análisis, no sólo la edad sino también el sexo son relevantes cuando se trata del atractivo de la astrología. De hecho, se dice que las mujeres creen más en la astrología que los hombres. Psicólogos como el Dr. Wolf lo explican con ‘creencias de control externo’. En psicología, este término se refiere a la idea de que uno mismo no puede influir en su propio destino, sino que depende en gran medida de factores externos como otras personas, la predestinación o la constelación de los astros. Y estadísticamente hablando, las mujeres son más propensas a tener una convicción externa de control que una interna. Pero el Dr. Wolf también ve otras explicaciones para las diferencias de género en el uso del horóscopo: ‘Las mujeres probablemente están más abiertas a otras creencias y explicaciones. No consideran que la astrología esté bien o mal. No les preocupa si se trata de una ciencia demostrada empíricamente o no. Sinceramente, ¡y qué! Creo que estas mujeres son simplemente curiosas y quieren probar cosas. Tienen la mente abierta y quieren ver qué más pueden tomar para su desarrollo personal. También creo que las mujeres dudan más a menudo y cuestionan las cosas, incluso las decisiones. Y por último, los horóscopos o la astrología simplemente recogen temas importantes para ellas’.

¿Hasta qué punto debemos dejarnos influir por la astrología?

Un nuevo estudio de la Universidad de Lund (2022) pone a debate otro rasgo de la personalidad. En su análisis, los investigadores descubrieron que las personas que creen en los horóscopos son particularmente narcisistas. Para el Dr. Wolf, esto es bastante concluyente: ‘Cuando leemos las estrellas, las estamos leyendo en relación con nosotros mismos, con nuestra persona. Eso tiene un poco que ver con el egocentrismo, y ése es por supuesto el tema central del narcisismo’, algo que no es en absoluto condenable, sino todo lo contrario. Palina Rojinski comenta: ‘El aumento de la demanda de astrología es agradable después de todo, aunque sólo sea porque significa que la gente de nuestra sociedad se interesa por sí misma y por los demás. En mi opinión, la astrología es una herramienta muy buena para saber más sobre uno mismo. Con el objetivo de aceptarse a uno mismo en algún momento, incluso con los lados supuestamente malos. Una vez que lo hemos conseguido, nos resulta más fácil comprender y aceptar las perspectivas de los demás, y eso es lo mejor que nos puede pasar como sociedad’. Pero seguir los horóscopos puede tener otros efectos positivos. Es decir, cuando la información que contienen nos anima a cambiar activamente algo en nuestras vidas o a probar cosas nuevas. Palabra clave: profecía autocumplida. Palina Rojinski también encuentra que: ‘La manifestación puede ser una herramienta poderosa. Si estás bien alineado y realmente quieres algo por las razones correctas, el universo te ayudará a cumplir tu deseo. No te fijes demasiado en la forma en que se produce. De lo contrario, es posible que no reconozcas la oportunidad que se te presenta’, opina también el psicólogo Dr. Wolf: ‘La astrología tiene absolutamente su justificación. Podemos demostrar empíricamente que creer en ello puede ayudar realmente a afrontar el estrés, a estar más tranquilo y a aumentar la autoeficacia. Si hay algo bueno en nuestro horóscopo, nos motiva y quizá nos da el empujón final que necesitamos para hacer algo por nosotros mismos o marcar la diferencia para los demás’.

Los horóscopos pueden tener consecuencias negativas si se siguen de forma demasiado dogmática. En 1966, por ejemplo, se practicó un número inusualmente alto de abortos en Japón. Un estudio descubrió cuál debía ser la razón: Según el calendario zodiacal, habría sido de mal agüero nacer niña en dicho año. Al respecto el Dr. Wolf comenta: ‘Por supuesto, uno nunca debe dejar que las estrellas –ni nada ni nadie– dicten o definan su vida hasta tal punto. Los horóscopos y la astrología nos orientan. Nos proporcionan un marco. Pero lo que hagamos de ella debe estar en nuestras manos. Y si los horóscopos son divertidos de leer, ¡mucho mejor!’ O como resume Palina Rojinski la fascinación por la astrología: ‘No hay que pensar erróneamente que los horóscopos natales o incluso las predicciones astrológicas son profecías. La carta astral te muestra tu potencial y sus posibles obstáculos, pero tú decides libremente qué hacer con ella. Y también las predicciones astrológicas dan más de un estado de ánimo y muestran posibilidades. Te ayudan a entender, por ejemplo, por qué algunos momentos pueden parecer más estresantes y otros más fáciles. Pero no determinan cómo utilizas tú mismo esos períodos’.

Artículo originalmente publicado en Vogue Alemania, vogue.de. Adaptado por Amira Saim.