Cha Cha Real Smooth: Conversamos con el reparto de la película de Apple TV+ 

Hablamos con Dakota Johnson, Cooper Raiff y Vanessa Burghardt, quienes protagonizan una de las mejores comedias dramáticas de 2022.
Cha Cha Real Smooth
Dakota Johnson y Vanessa Burghardt  protagonizan Cha Cha Real Smooth.Cortesía Apple TV+

La sensación después de ver Cha Cha Real Smooth es muy parecida a la de despedirte de alguien a quien amas, pero sabes que debes dejar ir. La cinta de Apple TV+ escrita y dirigida por Cooper Raiff, y protagonizada por Dakota Johnson, es un gran ejemplo de cómo hacer comedia con sentido con un relato agridulce, repleto de momentos tiernos y elocuentes.

¿De qué trata Cha Cha Real Smooth?

Cha Cha Real Smooth cuenta la historia de Andrew (Raiff), un joven de 22 años que recién egresó de la Universidad de Tulane y no sabe qué hacer con su vida. Mientras incursiona en convertirse en animador de Bar Mitzvahs, conoce a Domino (Johnson), una mujer mayor que él, y a su hija Lola (Vanessa Burghardt), una joven con autismo. Inmediatamente, hay una conexión muy especial gracias a la personalidad auténtica y sensible de Andrew; su relación los llevará a explorar temas complejos como el amor, la soledad, la depresión y la empatía.

Dakota Johnson, Cooper Raiff y Vanessa Burghardt hablan sobre Cha Cha Real Smooth

Al conversar con su reparto, es sencillo notar por qué la película tiene un alma muy especial y es que es evidente que Raiff –de solo 25 años– y Dakota Johnson –quien debuta como productora– imprimieron su sello personal, no solo a sus personajes, sino a la historia en general. ‘Queríamos que esta película se sintiera específica y protegimos su verdad todo el tiempo para que cualquier persona al verla pudiera verse a sí misma o a alguien que conozca, en lugar de ver personajes que son inalcanzables’, explica Dakota.

Dakota Johnson y Cooper Raiff protagonizan Cha Cha Real Smooth.Cortesía de Apple TV+

¿Cuál es la verdad del filme? Aunque es una narrativa sencilla y con pocos personajes, Cha Cha Real Smooth es una declaración: está bien no saber a dónde te diriges, está bien sentir que no encajas, está bien no tener las cosas bajo control todo el tiempo. Todo bajo la visión de un joven desgarbado y torpe, pero sumamente empático y completamente alejado de lo que Hollywood ha retratado como ‘masculinidad’.

Esta es apenas la segunda producción de Cooper Raiff luego de Shithouse en 2020. Dakota Johnson describe al cineasta como ‘novedoso y prometedor’ y basta con ver su segundo largometraje para entender por qué. Raiff hace hincapié en el trabajo en equipo, un hecho que se nota más en algunas películas que en otras. ‘Mi primera película sentí un proceso muy solitario, se sentía que había gente en el set que pensaba que ni siquiera terminaríamos, pero en Cha Cha hubo gente que desde el comienzo estuvo ayudando a que se llevara a cabo y muchas personas tenían su ADN en ella. Esa fue la gran diferencia’.

Probablemente, es la razón más inmediata por la que la cinta de Apple TV+ se siente como un retrato muy íntimo donde Dakota, Cooper y Vanessa se entienden y apoyan a la perfección. De hecho, al preguntarles sobre algún momento memorable de la filmación, los tres apuntan hacia el día en que se conocieron en persona.

De esta intimidad se desprende la experiencia individual de cada protagonista. Dakota Johnson explica su personaje como ‘una lucha entre la oscuridad y la luz’. En Domino se encuentra la representación de una madre compleja y se aleja de la romantización de la relación entre madres e hijos con discapacidad.

Cha Cha Real Smooth cuenta la historia de Andrew, un joven desorientado que busca encontrar su rumbo.Cortesía de Apple TV+

En esta incursión de la actriz estadounidense como productora, ha establecido la clase de ejecutiva de cine en la que desea convertirse: ‘Ahora es un momento muy especial para mí porque pude trabajar con mi equipo de socios productores y podemos desarrollar los proyectos con los que he soñado, puedo colaborar con directores y escritores con los que quiero trabajar. He hecho muchas películas en las que a los productores no les importa nada, no quieren proteger el trabajo, quieren hacer dinero y atender a las masas, no protegen a sus directores o a sus artistas. Así que con Cha Cha se sintió como la oportunidad perfecta porque realmente me importaba’.

Vanessa Burghart, por su parte, hace su debut actoral en Cha Cha Real Smooth. La joven con autismo encarna a Lola de la manera más auténtica posible y la convierte en un personaje cercano. No obstante, así como el filme rompe con vicios como el de las masculinidades y maternidades perfectas, también prescinde de querer concientizar sobre el autismo, sin dejar de normalizarlo, presentando a Lola como una adolescente cuyos rasgos autistas son solo una parte de ella, pero no el todo. 

‘No quería enseñarle nada a la gente, simplemente estaba demostrando que las personas con autismo tienen sentimientos y pueden formar relaciones y tienen empatía y las mismas emociones base que todos’, señala Burghart sobre su experiencia interpretando a Lola.

Cha Cha Real Smooth ya está disponible en Apple TV+ y vale toda la pena verla si sientes que la vida va demasiado deprisa. Es solo el resultado de un proyecto hecho con cariño, tal como lo cuentan Cooper, Dakota y Vanessa.