Sascha Fitness muestra lo que NO debes hacer cuando haces planchas

La entrenadora venezolana Sascha Barboza, conocida en Instagram como Sascha Fitness advierte a sus seguidores los errores más comunes al ejercitarnos. 
Sascha Fitness con proteina
Sascha -Fitness- BarbozaCortesía de Sascha Fitness

Sascha Fitness es un referente Latinoamericano del fitness. Ahora, nos aclara qué estamos haciendo mal cada que realizamos dos de los ejercicios más frecuentes y, aparentemente, sencillos para fortalecer el abdomen, piernas y glúteos. Sí, hablamos de la elevación de piernas y las planchas. Ambos errores consisten en la postura, y por ello es importante controlar la posición que adquiramos para así trabajar el músculo correcto y evitar posibles lesiones o molestias. 

Hay ejercicios que Sascha Fitness hace sin parar, entre ellos las planchas para trabajar también la parte baja del abdomen: de las favoritas y más solicitadas por muchas mujeres, incluida Sascha Barboza. Y sí, existen errores que aclara y lo más importante: da las claves para evitarlos y cómo hacerlos de la mejor manera según nuestra condición física y/o experiencia. ¡A por ellos! 

Elevación de piernas

Este ejercicio trabaja la zona baja del abdomen. En palabras de la entrenadora venezolana, el error más común cuando se hace elevación de piernas es ‘arquear demasiado la espalda, no contraer el abdomen, hacer demasiado rápido el ejercicio’. Por lo anterior, Sascha Fitness pone como ejemplo en su cuenta de Instagram una versión para principiantes en donde ‘las piernas no están tan estiradas, no se baja completamente, pero se controla bien el movimiento para fortalecer la zona'. 

Con el entrenamiento seguido podrás adquirir una mejor condición física para bajar más las piernas y estirarlas ‘sin necesidad de arquear demasiado la espalda’. De esta manera, la elevación de piernas será el ejercicio que sí funciona para glúteos y piernas, haciéndolo de la manera correcta. 

El error más común en la elevación de piernas es arquear demasiado la espalda. 

Getty images

Plancha

¿Quién no ha hecho una serie de planchas cuando recién empezó a ejercitarse? Ahora va la siguiente pregunta: ¿están seguros de realizarlas de manera correcta? Las planchas es uno de los mejores ejercicios para trabajar toda la zona abdominal, ya que ‘trabaja el recto abdominal que es como el corset interno, fundamental para mantener la buena postura', explica Sascha Fitness; quien además aconseja hacer planchas en el posparto -idealmente- dos a tres meses después de haber dado a luz. 

Las planchas deben considerar una contracción isométrica, es decir, que fortalezca la pared abdominal. 

Getty images

En tanto, advierte a sus más de 4 millones de seguidores en Instagram que el error más común al hacer planchas es ‘querer verse bien haciendo el ejercicio, entonces arquean la espalda’, por lo que aconseja ‘no solo contraer el abdomen, sino también los glúteos y tratar de formar una línea lo más recta posible a los codos o a las manos’. Se trata de una contracción isométrica, es decir, 'no hay movimiento, alargamiento ni encogimiento del músculo, pero sí una contracción que fortalece la pared abdominal'. Sascha Fitness recomienda hacer 30 segundos de contracción o un mínimo de 15 segundos para los que recién empiezan. La meta es llegar a un minuto, descansando 30 segundos por serie.