belleza

¿Te han salido canas? Esto es lo que no deberías hacer cuando aparecen

Las canas y su aparición pueden verse influenciadas por factores como el estrés, impresiones emocionales intensas o ciertas enfermedades médicas
Sarah Harris cabello canas
Sarah Harris, de Vogue UK, fue una de las pioneras en hablar del orgullo de llevar un cabello platinado natural.Getty Images.

Una de las tantas preocupaciones que vienen de la mano de las canas es pensar que estas te agregan años. No es necesariamente cierto. Depende mucho del estilo de la poseedora de estas fibras plateadas. En algunas ocasiones logra aportar un toque de sofisticación y, sobre todo, de originalidad si se les acompaña de un corte que añada un look desenfadado y un efecto rejuvenecedor que no te suma años, sino todo lo contrario.

El cabello de la cabeza muestra las primeras canas antes que el vello corporal y el resto del cuerpo. Las canas también pueden verse influenciadas por otros factores como el estrés, las impresiones emocionales intensas, ciertas enfermedades médicas, una deficiente alimentación, procedimientos agresivos para el cuidado del cabello, etc.

El cabello de María Antonieta pasó de ser rubio a un blanco níveo en tan sólo unas horas, las que esperó en la bastilla antes de que le cortaran la cabeza. ¿Cómo es posible que un shock emocional transgreda las órdenes genéticas en tan poco tiempo? En algunos casos pueden surgir de manera súbita debido a determinadas enfermedades o situaciones fuertes ante el estrés. El mecanismo se origina cuando el estrés intenso pone en marcha la inhibición de la proteína responsable de bloquear la producción de peróxido de hidrógeno en el folículo, lo que provoca la decoloración inmediata del cabello.

En general las primeras canas aparecen en la treintena, hay personas que encanecen mucho antes o quienes nunca llegan a tener un cabello blanco.

Cortesía

La aparición de las canas se debe, fundamentalmente, al factor genético-hereditario, cuando esta predisposición genética existe. Sin embargo, esto no sucede ni a la misma edad ni a toda la población, ni siquiera surgen todas al mismo tiempo. Aunque en general las primeras canas aparecen en la treintena, hay personas que tienen canas mucho antes o quienes nunca llegan a tener un cabello blanco. También debe quedar claro que no hay nada que hacer para retrasar su aparición, ya que la cana es una cuestión de genética y de ADN que ya tiene programado en qué momento aparecerán.

 Las canas no aparecen de un día para otro, el proceso dura entre 3 y 5 años.

Cortesía

Lo que no debes de hacer cuando aparecen tus primeras canas

Las canas no son cabellos blancos, sino transparentes; fibras capilares que han perdido su pigmento original debido a que los melanocitos del cuero cabelludo que los alimenta han dejado de trabajar. Las canas no aparecen de un día para otro, el proceso dura entre 3 y 5 años, dependiendo de cada persona. Cuando el cabello es blanco, significa que sus melanocitos ya no producen el pigmento que les da color y en ese punto ya no se puede hacer nada.

Por ello, las investigaciones se centran en las fases previas, aquellas en las que el melanocito aún tiene capacidad cromática, aunque esté algo debilitada, para que recupere su capacidad de producción. Un dato curioso es que la longitud del cabello canoso crece a mayor velocidad que cuando mantiene su pigmento.