Pilates: Esto es lo que necesitas para comenzar a practicarlo

Una edición de todo lo que necesitarás, además de un poco de información sobre el entrenamiento, para que estés lista el día que quieras empezar.
Entrenamiento pilates
Pilates.Foto: Cortesía

Todos los años, las redes sociales atribuyen a un nuevo entrenamiento los trucos para conseguir ciertos objetivos corporales, y el pilates es el protagonista, lo que nos lleva a preguntarnos cuál ropa es la indicada para complementar mejor el entrenamiento.

Ver más
Esta es la razón por la que los planes de fitness de Año Nuevo no funcionan

Una guía creada por un experto en bienestar y fitness que cambiará tu percepción al hacer ejercicio.

Mujer corriendo

Pero, ¿por qué la gente recurre a este ejercicio? ‘¿Cuál es el truco para estos abdominales?’, le preguntó Blake Newby, editora de belleza y estilo de la revista Essence, a Lori Harvey en la alfombra roja de la Gala del Met. La modelo y socialité de 25 años lució sus imponentes abdominales durante la velada, con un vestido de Michael Kors de cuello halter: ‘¡Es el pilates!’, respondió Harvey, ‘ha cambiado mi vida’. Con un clip de esta entrevista que se hizo viral en TikTok, y que obtuvo casi 600.000 ‘me gusta’ (y el hashtag #loriharveypilates acumuló 6,1 millones de visitas) hasta la fecha, quedó claro rápidamente que el pilates se convertiría en el nuevo entrenamiento de moda, aunque la práctica no es en absoluto nueva.

¿Qué hace el pilates por tu cuerpo?

La instructora de pilates certificada de Los Ángeles, Kim Carruthers, que entrena a las celebridades y atletas profesionales como Tyra Banks, Chloe Grace Moretz y Derrick Rose como clientes, explica que el pilates fue creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX para la rehabilitación, centrado en los principios básicos de equilibrio, precisión y control. Carruthers subraya que el pilates no es sólo un entrenamiento, sino más bien una práctica: ‘Es una práctica de ejercicio mente-cuerpo’, dice. ‘Cuando piensas en práctica, comprendes que es algo que deberías poder hacer durante toda la vida’. Una mentalidad importante que, como señalan los expertos, el pilates es apto para todo el mundo, independientemente del sexo, la edad o el tipo de cuerpo. Es más: dice que la práctica puede ayudar en varias formas de rehabilitación, desde la recuperación postoperatoria hasta la curación antes y después del embarazo.

Mientras que algunos podrían probar el entrenamiento para conseguir unos abdominales como los de Harvey, Carruthers señala que hay otros beneficios de un cuerpo que hace pilates: ‘Puede transformar tu cuerpo para que se vea, se sienta y funcione de una manera particular sin construir un exceso de volumen para un aspecto más estético y delgado’, continúa. ‘Por supuesto, obtienes todos esos beneficios, pero lo ideal es que entiendas que es un ejercicio de conciencia’, y recomienda establecer intenciones para tu práctica para ver los resultados deseados.

‘Una vez que empieces a hacer pilates de forma constante, empezarás a sentir una profunda conexión con el cuerpo dentro y fuera del tapete’, dice Jacqui Kingswell, fundadora de la plataforma online The Pilates Class. Esencialmente, independientemente del método de pilates que se practique (el tapete y la cama de pilates son los más populares), señala que se puede ver una mejora en la activación del núcleo, la flexibilidad, la fuerza, la postura y la conciencia general del cuerpo. Según ella, la frecuencia con la que se debe practicar pilates depende de los objetivos que se persigan: ‘Te enseña a escuchar tu cuerpo y lo que te hace sentir bien cada día. Eso es lo mejor: sintonizar con lo que siento cada día’, dice.

Nuestras dos expertas coinciden en que el pilates también complementa a la perfección otros ejercicios, para aquellos que no están preparados para separarse de una sesión de cardio, de levantamiento de pesas o de yoga. Para un entrenamiento intensivo, Kingswell recomienda practicar pilates de cuatro a cinco veces por semana; de lo contrario, incorporarlo dos o tres veces es increíble para los principiantes. En cuanto al tiempo en que se pueden ver los resultados: ‘En una semana, la gente empieza a sentir músculos que quizá no había sentido antes y a partir de ahí se profundiza’, explica Kingswell. Según Carruthers, después de 30 sesiones puedes sentir literalmente que tu cuerpo ha aumentado su movilidad, o lo que ella llama tener un cuerpo diferente.

¿Estás listo para probar el pilates por primera vez? A continuación, te explicamos qué debes llevar, así como los accesorios de fitness que te pueden resultar útiles.

PilatesGetty images

¿Qué llevar para hacer pilates?

Tops

Considera que tus tops de entrenamiento de confianza también son una buena ropa de pilates, pero trata de evitar algo demasiado fluido o algo que pueda limitar tu rango de movimiento. Lo ideal es que elijas un top en el que la forma se combine con la función, según tu tipo de cuerpo y tu nivel de comodidad. Aunque puedes optar por un sujetador deportivo como los de Natori o Lacoste, también puedes elegir algo que se parezca más a una camiseta o a un crop top. Kingswell es fan de las opciones de Alo Yoga: esta camiseta es perfecta para ponerla encima de un top. Por otro lado, el sujetador Tivoli Wrap de Le Ore es una opción elegante y adecuada para los entrenamientos de bajo impacto.

Natori.Foto: Cortesía
Lacoste.Foto: Cortesía
Alo Yoga.Foto: Cortesía
Le Ore Tivoli.Foto: Cortesía
Pantalones

Kingswell señala que ‘no es conveniente que los pantalones sean demasiado ajustados o de cintura baja, sino que sean realmente cómodos’, y aunque su elección personal son los leggings Align de Lululemon por su cintura alta, su tejido suave y su ajuste elástico, los leggings no son la única opción. Con el aumento de la ropa de fitness como una cuarentena inducida por la pandemia que enfatiza la ropa de confort, hemos visto una variedad de iteraciones del leotardo con shorts incluidos para entrenar.

Lululemon.Cortesía
Girlfriend Collective.Foto: Cortesía
Pies

Si vas a un estudio de pilates o simplemente prefieres no entrenar descalza, Carruthers recomienda tener a mano un par de calcetines con agarre. Desde la variante de punta abierta de Shashi hasta los calcetines de Tavi Noir, estos garantizan que no te resbalarás durante el entrenamiento.

Shashi.Foto: Cortesía
Tavi Noir.Foto: Cortesía

¿Qué instrumentos usar durante una clase de pilates?

¿No puedes ir al estudio? Nuestros expertos dicen que puedes practicar fácilmente en casa usando sólo tu peso corporal o con un par de accesorios básicos para mejorar tu entrenamiento. ‘Primero deberías invertir en un buen tatepte’, dice Carruthers, ‘preferiblemente algo que no resbale y más grueso que tu tapete de yoga tradicional’. Luego, explica que para ‘añadir tensión y resistencia a algunos de los ejercicios’ incorpora pesas, bandas de resistencia o pelotas de pilates a tu práctica.

Alo Yoga.Foto: Cortesía
Bala.Foto: Cortesía

Artículo originalmente publicado por Vogue US, vogue.com.