Manicura rusa: que és y cuál es la diferencia con la tradicional 

La manera de pulir nuestras uñas está mutando constantemente. Te contamos de qué va esta técnica tan popular y aportamos recomendaciones expertas. 
Uñas en tendencia natural OtoñoInvierno 2022 Chanel
Uñas en tendencia.Chanel/Gorunway.

El cuidado de nuestras uñas es vital en nuestra rutina de belleza, por lo que siempre estamos a la búsqueda de técnicas que nos permitan lucirlas de la mejor manera. La manicura rusa ha ido ganando popularidad en años recientes, siendo una alternativa a las formas convencionales para dejarlas impecables. ¿Su principal característica diferenciadora? Que durante el proceso para remover cutículas no se utiliza agua, de ahí que también sea conocida como dry manicure.

¿Qué es la manicura rusa?

Uñas naturales de Dior Alta Costura Otoño-Invierno 2022. Cortesía de Dior/Gorunway

Es incierto el origen de la manicura rusa. Algunos aseguran que su nombre da pistas sobre el lugar donde nació, mientras que otros lo atañan al aspecto pulcro y pulido que permite lucir unas uñas en tendecia. Lo que es cierto es que fue ganando adeptas, primero en Europa y posteriormente en Estados Unidos, en buena medida por el boom que tuvieron en TikTok. Es particular a otro tipo de manicuras por la manera en la que se remueve cutículas, utilizando como herramienta principal una lima eléctrica para despegar el eponiquio y poder así eliminar el resto de células muertas, profundizando en la cavidad.

¿Cuál es la diferencia entre la manicura rusa y la manicura normal?

Estamos muy familiarizadas con el proceso de la manicura tradicional. Al sentarnos frente a la manicurista, lo primero que hacemos es sumergir las puntas de nuestros dedos en un recipiente con agua caliente. De esta manera, las células muertas se ablandan, facilitando el proceso para empujar las cutículas hacia arriba, y posteriormente cortarlas. Sin embargo, en el caso de la manicura rusa esto se consigue a través de las puntas metálicas que van unidas a una lima eléctrica y así lucir conseguir un diseño de uñas en tendnecia para 2022. Primero se limpia el lecho de la uña con una broca, luego se remueve cutícula con una segunda cabeza metálica y se finaliza puliendo el lecho ungueal y dando la forma deseada.

¿Cómo se esmalta la manicura rusa?

Como lo explicamos anteriormente, lo que diferencia a la manicura rusa de un proceso tradicional es la forma en la que se retira la cutícula y se desprende el eponiquio en seco. Sin embargo, cuando la uña está limpia puede esmaltarse de la manera que estamos habituadas, tanto con barnices tradicionales como con gel, aunque los expertos recomiendan que sea con esta segunda apuesta, tanto por durabilidad como por el resultado final

¿Cuánto cuesta la manicura rusa?

Uñas blancas con efecto satinado en la pasarela Couture Otoño-Invierno 2022 de Chanel.

Chanel/Gorunway. 

En la Ciudad de México, puedes encontrar este servicio por un costo de $150 pesos. Esto contempla solamente la limpieza de las uñas, el gel o el acrílico es extra. Se recomienda que sea con este proceso y no con un barniz tradicional, ya que así durará por más tiempo, entre dos y tres semanas, dependiendo del cuidado que le demos.

¿Por qué los expertos no recomiendan la manicura rusa?

Para Fernanda Ponce de León, fundadora del nail bar Maricú ubicado en la Ciudad de México, el auge de la manicura rusa de debe a temas ecológicos, principalmente para reducir el consumo de agua. Sin embargo, a pesar de esta ventaja y de que el tiempo para realizar el proceso puede ser más reducido, ‘al hacer un manicure con el esténcil, es muy fácil que se dañe la capa superior de la uña, incluso que la cutícula se corte demás, poniendo el riesgo la salud de la misma’.

Es por esto que recomienda los procesos tradicionales con agua. ‘Las cutículas son parte de tu piel y están ahí para mantener alejadas las bacterias y prevenir infecciones. Si se va a hacer un recorte, es importante que solo se retire el tejido muerto’ agrega, ‘cuando se cortan de más, se abre la piel y corre el riesgo de infecciones que pueden generar problemas en las uñas. Por eso un manicure bien hecho jamás debe de doler’. Además, enfatiza en la importancia de recurrir a un profesional que respete las medidas de higiene.

¿Qué tipo de manicure recomiendan los expertos?

Para la manicurista de Jessica Nails, Miyoko Morishima, la mejor alternativa está en la manicura con agua, ya que de esta manera es posible ‘remover cutícula y perigeo con más cuidado y sin lastimar la cama de la uña por un limado excesivo como se hace en la manicura rusa. De igual forma podemos dar perfecta forma de uña natural sin astillarla, ni descamarla’. Para la experta lo ideal es hacerse un tratamiento profesional cada 15 o 20 días, de esta manera podemos tener un diagnóstico de la salud de nuestras uñas.