6 ejercicios de gimnasia cerebral para mejorar tu concentración

La gimnasia cerebral se encarga de unir el hemisferio izquierdo con el derecho para mejorar la concentración y la creatividad. Justo lo que necesitamos ahora. 
Mujer
Mujer pensando con los ojos cerrados caracterdesign

¿Habías escuchado sobre la gimnasia cerebral? Déjame contarte sobre este compendio de ejercicios creados por el sociólogo estadounidense Paul Dennison que mejora las habilidades motrices y el aprendizaje. Espera, antes de que vayas por un vaso con agua, sigue leyendo (esto es para ti). Esta gimnasia permite, por medio de movimientos y una respiración correcta, conectar con cada emoción y usar sus ejercicios como herramienta para la dislexia, hiperactividad, buena lectura y escritura. 

La gimnasia cerebral une el hemisferio izquierdo con el derecho para mejorar la concentración y, con ello, el poder de una mente positiva y libre de estrés al no procrastinar. De hecho, algunas veces que no estamos concentrados es por una sensación continua de cansancio físico y mental por adaptarnos a una nueva estación, contexto o situación en particular. En el proceso, todo esto nos genera debilidad, tristeza, frustración, sueño o hasta pérdida de apetito. Lo que hará la gimnasia cerebral es convertirse en nuestro mejor aliado para acompañarnos a estar mejor. 

Como sucede con el cuerpo, el cerebro también necesita moverse y existen 26 maneras de hacerlo para conectar ambos hemisferios. Los expertos recomiendan realizar la gimnasia cerebral todos los días durante 30 segundos y repetir cada uno de los ejercicios hasta por 10 veces. Para obtener el mejor resultado, ten en cuenta que tu respiración sea abdominal (y no torácica), así como de beber un poco de agua para estar irrigado. ¡Empecemos! 

La gimnasia corporal hará que mejores tu concentración durante todo el día. 

Boy_Anupong

Gateo cruzado 

Uno de los ejercicios en gimnasia cerebral más usados es el ‘gateo cruzado’, que consiste en tocar la rodilla izquierda con el codo derecho varias veces y viceversa. Algunos de sus beneficios es mejorar la coordinación, los movimientos oculares y la concentración.  

Garabato doble 

Seguramente este ejercicio va a resultarte un dejavú. Sobre una hoja de papel, dibuja con las dos manos al mismo tiempo un garabato. Hacia adentro, afuera, arriba y abajo, déjate llevar en esa dirección y verás cómo vas a estimular tu motricidad y escritura. 

Bostezo (con mucha energía) 

Como sucede con el yoga facial, este ejercicio hará que te veas más joven al oxigenar tu cerebro y relajar la tensión del área facial. Pon la yema de tus dedos en las mejillas, simula un bostezo (el más placentero que puedas), y haz tensión con los dedos. Verás también cómo estimulas la comunicación y mejoras tu visión. 

La gimnasia cerebral también libera el estrés del rostro. 

Getty Images.

Sombrero del pensamiento 

La capacidad de escucha es un factor clave en cualquier comunicación y nivel de concentración. Tanto con uno mismo como con el otro. Si quieres mejorarla, este ejercicio de gimnasia cerebral es el indicado. Pon las manos en tus orejas y empieza a jalarlas desde el conducto auditivo hacia afuera. Repítelo varias veces sin lastimarte. 

El elefante 

¿Te cuesta retener algunos datos a corto y largo plazo? Pon atención: con un brazo estirado y la cabeza pegada al hombro del mismo lado, imagina un número ocho acostado. De esta manera, activarás el oído interno para mejorar el equilibrio y la memoria de secuencia como los dígitos. 

La lechuza 

Este ejercicio de gimnasia cerebral estimula el proceso de lectura, ya que libera el estrés acumulado en los hombros y facilita la coordinación ocular, gracias a los movimientos que se realizan de un lado a otro. Para desempeñarlo de forma correcta pon una mano sobre el hombro del lado contrario y voltea la cabeza para ese mismo lado. Inhala y exhala girando la cabeza hacia el hombro opuesto. 

Sí aún no conocías sobre la gimnasia cerebral confía en nosotros y comprueba sus resultados. Así como el yoga o el mindfulness, esta técnica es necesaria para la mente y una herramienta que, si la usas continuamente, puede ser de gran apoyo.