Estas son las causas del dolor de mandíbula y cómo tratarlo

Cuidarla es fundamental, pues se trata del hueso más fuerte del rostro y su función es fundamental para el proceso de los alimentos y para la salud dental. 
Qu causa el dolor de mandíbula y cómo tratarlo
Arthur Elgort / Conde Nast

El dolor de mandíbula puede llegar a ser muy fastidioso cuando es constante. Este puede deberse a múltiples causas como el estrés y la ansiedad, una excesiva presión de los dientes e incluso traumas previos. Sin embargo, se trata de un malestar común en relación con los músculos dentales y afortunadamente, existen muchas alternativas para evitarlo y o eliminarlo por completo. 

Uno de los causantes principales del dolor de mandíbula es el bruxismo (apretar o rechinar los dientes) pues, como lo comenta el Doctor en ortodoncia y odontología estética, Ricardo Acosta ‘los síntomas de este varían de acuerdo a la evolución de cada paciente, pero se pueden presentar un desgaste del esmalte dental, lesiones recurrentes en lengua y mejillas, inflamación de los tejidos de soporte de los dientes, aumento en la sensibilidad dental, dolor en la articulación temporomandibular (que es justo debajo del oído) dolor en la zona de los pómulos, dolores de cabeza y en ocasiones los pacientes refieren dolor en la zona de los hombros’. 

Es por eso que resulta fundamental conocer todas las causas que lo podrían estar provocando para que sea más fácil establecer un tratamiento adecuado y eliminar el malestar.

Función de la mandíbula

La Encyclopedia Britannica explica que la mandíbula funciona moviéndose en oposición opuesta para poder producir el acto de masticar, morder y manipular alimentos. Su estructura consta de un arco horizontal que sostiene los dientes y contiene vasos sanguíneos y nervios

En lo que respecta al cuerpo, la mandíbula tiene un propósito de sostener y dar nutrientes a los dientes, además de entregar minerales al resto del cuerpo y proporcionar estructura para la boca y para las raíces dentales. Al ser el hueso más grande y más fuerte del rostro humano, es importante mantenerla saludable, pues es la única entrada alimenticia (natural) que abre las puertas hacia nuestro interior. 

El Doctor Alberto Meza, miembro acreditado de la American Academy of Cosmetic Dentistry y director de Meza Dental en Costa Rica y Cancún, explica que ‘el ser humano tiene dos tipos de mordida, una mordida fisiológica y otra anatómica. La mordida anatómica engrana la anatomía de los dientes inferiores contra los superiores y descansan en un engranaje perfecto. Eso quiere decir que todos los puntos de contacto que existen son ideales y no existe ningún punto de presión mayor que otro. En cambio, la mordida fisiológica se refiere a cómo el cerebro aprende a mover las mandíbulas para que se lleguen a engranar los dientes y contacte la mordida anatómica’. 

¿Qué puede provocar el dolor en la mandíbula?

El dolor de la mandíbula puede ser un síntoma del bruxismo, o bien puede deberse a mala posición dental. El Dr. Ricardo Acosta recomienda que ‘es importante que los pacientes que presentan este problema, sepan que el tratamiento es multidisciplinario: un tratamiento de ortodoncia, acompañado con rutinas que ayuden a disminuir el estrés como: ejercicio regular, comidas saludables y un patrón del sueño armonioso ayudan a la gran mayoría de los pacientes’.

De aquí parte otro motivo: el estrés. El vínculo entre el estrés/ansiedad y el dolor de mandíbula puede deberse a que inconscientemente apretamos los dientes con más frecuencia de lo normal, lo que crea más presión dentro de la mandíbula (o articulaciones temporomandibulares). Esto puede hacer que los músculos responsables del movimiento de la mandíbula tengan una disfunción y funcionen con mayor tensión.  

¿Cómo se quita el dolor de la mandíbula?

Los expertos concuerdan con que la solución ideal para tratar un dolor de mandíbula es utilizando una férula llamada guarda oclusal. Según el Dr. Acosta, ‘esta evita que las superficies de los dientes se desgasten y ayuda a que la musculatura se relaje. Se recomienda usar para dormir, además de también evitar consumir bebidas estimulantes antes de acostarse (alcohol, café, etc). Si el problema persiste, es importante la valoración de un neumólogo para revisar otros problemas como apnea del sueño’. 

Sin embargo, este no es un tratamiento definitivo y en ciertas ocasiones, es relevante regresar a los orígenes de los hábitos de la mordida para buscar la mordida ideal, o anatómica, como se refiere el Doctor Alberto Meza, reconstruyendo las piezas dentales. Además de eso, recomienda aparatología para relajación muscular y desprogramación neuromuscular de ese patrón (guarda oclusal). 

Fuentes:
  1. Mandíbula / Anatomía 
  2. American Academy of Cosmetic Dentistry
Sobre el experto 
  • El doctor Alberto Meza pertenece a la quinta generación de dentistas en su familia. En 1996 se graduó como Doctor en Cirugía Dental por la Universidad de Costa Rica 1996. Desde ese mismo año, es miembro del Consejo Costarricense de Odontología. Adicional a esto, es miembro de la Academia Americana de Odontología Cosmética desde 2005 y miembro de la Academia Americana de Odontología de Implantes desde 2007. Tuvo su formación de posgrado de odontología cosmética avanzada en UCLA del 2007-2009. También es el primer miembro acreditado AACD – Academia Americana de Odontología Cosmética - en Costa Rica, desde 2015. Actualmente, es el Director Clínico en Meza Dental Care Costa Rica y Meza Dental Care Cancún.
  • El Doctor Ricardo Acosta es un Médico cirujano dentista por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Tiene un Máster en Ortodoncia por la Universidad Intercontinental y un Diplomado en Odontología estética por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tiene 15 años de práctica privada exclusiva en ortodoncia, fundando a partir de 2019 Smile aligners, una empresa dedicada a la ortodoncia invisible (alineadores dentales) con sede en Cd. Victoria Tamaulipas.