¿Qué es exactamente una desintoxicación de axilas?

¿Es realmente útil el detox de axila o solo se trata de otra tendencia de TikTok de la que deberíamos preocuparnos?
Vittoria Ceretti con top blanco y jeans rotos
Vittoria Ceretti.Jack Day.

Hay una nueva práctica (que de nueva no tiene nada) de cómo quitar el olor de las axilas. Suspiro. Con más de cinco millones de visitas en TikTok, la etiqueta #armpitdetox (detox de axila) es la última tendencia de belleza que arrasa en las redes sociales. Pero, ¿qué es exactamente una desintoxicación de axilas y por qué (aparentemente) la necesitamos para eliminar los olores y quitar las manchas? Vogue ha hablado con una experta para saberlo y analizar sus beneficios.

¿Qué es un detox de axila?

Según la dermatóloga Salome Dharamshi, las desintoxicaciones de axilas son tratamientos de limpieza profunda diseñados para purgar las axilas de cualquier bacteria o acumulación química causada por el desodorante, tratar la erosión causada por el afeitado y eliminar las células muertas de la piel y la congestión diaria.

¿Cómo eliminar olores en las axilas con un detox?

La desintoxicación consiste en aplicar periódicamente una mascarilla, pero para las axilas, hecha con ingredientes caseros que te ayudarán a eliminar olores y también manchas.

¿Quiénes pueden desintoxicarse las axilas?

‘La desintoxicación de axilas es adecuada para todo el mundo’, dice Dharamshi, ‘pero sobre todo para quienes quieren pasar de un antitranspirante a un desodorante natural’. Básicamente, el tratamiento de desintoxicación de axilas acelera el periodo de transición (el cuerpo tarda en adaptarse al cambio de las fórmulas tradicionales a base de aluminio o alcohol), liberando impurezas y desobstruyendo los poros, reduciendo así la irritación e hidratando la piel para mantenerla suave y flexible, lo cual mejoará su aspecto y la mantendrá sana.

¿Por qué necesitamos hacer un detox de axila?

La piel de las axilas es increíblemente sensible por eso debemos cuidarla. Esto se debe a nuestras glándulas sudoríparas (tanto si nos afeitamos como si no) y a los productos que utilizamos a diario para reducir la sudoración y las bacterias que se acumulan allí. Si pensamos en el tiempo y el esfuerzo que dedicamos a cuidarnos la cara, es normal que queramos cuidarnos las axilas. Al fin y al cabo, la piel es el órgano más grande del cuerpo.

Aquí es donde entra en juego la mascarilla. Lo bueno de lo que se cuece en TikTok es que estas mascarillas suelen ser caseras, con ingredientes de la alacena de la cocina o de la nevera y, por tanto, totalmente accesibles y asequibles. Otra cosa genial es que puedes mezclar los ingredientes para complementar tu tipo de piel. Por ejemplo, si tienes la piel sensible, puedes usar vinagre de sidra de manzana, que tiene potentes propiedades antimicrobianas, o si tienes la piel seca, puedes usar arcilla para restaurar la hidratación. Como norma general, Dharamshi recomienda utilizar fórmulas suaves en lugar de algo con grandes cantidades de ingredientes activos, como los ácidos químicos, que pueden ser agresivos y causar irritación, erupciones y pigmentación, sobre todo después de sudar. ‘Los mejores ingredientes desintoxicantes a tener en cuenta serían la arcilla, el carbón vegetal, el vinagre de sidra de manzana y el bicarbonato de sodio’, dice. 'Si no te provoca un poco de manualidades caseras, Dharamshi recomienda la mascarilla Megababe Happy Pits Detoxifying Underarm Mask, que utiliza carbón y arcilla para eliminar toxinas, mientras que el ácido glicólico exfolia la piel y desobstruye los poros.

¿Con qué frecuencia debemos hacer un detox de axila?

La frecuencia con la que hacer un detox de axila va a depender de las preferencias personales. A algunas personas les gusta hacerlo todos los días, mientras que otras prefieren una vez a la semana. Se trata de encontrar lo que funciona para cada uno.

Artículo originalmente publicado en British Vogue, vogue.co.uk. Adaptado por Amira Saim.